miércoles, 23 de enero de 2019

De cerca: Aymeric Laporte.



- Hoy la cosa va de defensas, y nada mejor que hablar sobre uno de los mejores zagueros vascos del momento. Bueno, en este caso hablamos de otro vasco-francés: Aymeric Jean Louis Gerard Alphonse Laporte. Muchos no reconocen sus raíces euskaldunes, y es que este defensor nació en un pueblo pegado a la región de Nueva Aquitania, en Agen-Lot y Garona, Francia (27-5-1994).

Su gran labor en la cantera del Athletic le llevó a debutar en Primera División allá por 2012, pasando a la primera plantilla de forma rápida para convertirse en uno de los mejores defensas de la competición española. De Bilbao viajó a Inglaterra no hace mucho, y con el Manchester City ha conquistado la Premier League en su primer año de celeste.
En un dilema entre aceptar la internacionalidad con España o Francia, Laporte acabaría representando a la "Tricolor" de Didier Deschamps. Lo que más me extraña es que nunca llegó a jugar para la selección de Euskal Herria pese a identificarse vasco.

Del Athletic, Laporte pasó al Manchester City.
- Posee sangre vasca por parte de sus bisabuelos, o eso asegura el propio jugador en las entrevistas que ha concedido. Se crió en su localidad natal y pronto empezaría a jugar al fútbol con el Sporting Union Agen. A los doce años se trasladó a Miramont-de-Guyenne para estudiar y seguir jugando al fútbol. Entre semana pasaba el tiempo en esa localidad en la que cumplió con sus obligaciones a sesenta kilómetros de su casa, y ya en el fin de semana, Aymeric regresaba a su hogar para descansar.
Tres años después, Laporte sorprendió a los ojeadores del Athletic en un partido amistoso celebrado en Bilbao, en el que participó la selección de Aquitania. El zaguero demostró un especial talento con el balón en los pies y cuajó una fantástica actuación que le llevaría a fichar por el club de Ibaigane en 2009. Como aún no tenía dieciséis años, el jugador no podía jugar fuera de su país natal, así que durante el ejercicio 2009\10 compitió a modo de cesión para el Aviron Bayonnais, donde rindió a muy buen nivel. Mientras, y de forma habitual, Aymeric estuvo entrenando con el equipo cadete del Athletic de Bilbao, donde entraría de lleno una vez cumplida su misión en Bayona. A partir de entonces, el de Agen empezaría a jugar para el equipo juvenil de Lezama. En febrero de 2011, tras haber disputado un amistoso con el primer equipo, Laporte firmaría contrato con los juveniles para pasar de inmediato a jugar en el Baskonia.

Retornó de Basauri para empezar a jugar en el equipo B rojiblanco. No le hizo falta jugar muchos partidos con el Bilbao Athletic, ya que el zaguero entusiasmó a todos por sus grandes condiciones como defensa. Además de central, Aymeric puede actuar como lateral zurdo y posee una gran proyección que pronto le convirtió en profesional.

Fue Marcelo Bielsa quien le permitió debutar con la primera plantilla. Con tan solo ocho partidos en el filial, el técnico argentino pensó que ya era hora para subir al equipo de mayores, así que el vasco-francés le convocó para jugar un partido de la fase de grupos en la Copa de la UEFA, frente al Kiryat Shmona israelita. El Athletic se impuso por 0-2 a domicilio.
Su debut en Primera llegaría poco después, el 9 de diciembre de 2012 en San Mamés, ante el Celta de Vigo. Aquel día tuvo apenas dos minutos para ayudar en una pírrica victoria ante el conjunto vigués. Los bilbaínos se impusieron por un solitario gol de Aduriz.

Laporte se quedaría definitivamente en la plantilla dirigida por Bielsa, con  la que acabaría jugando quince partidos de Liga en su primer año como profesional. Ernesto Valverde le daría continuidad al año siguiente y el de Agens se ganaría la titularidad en el conjunto vizcaíno.

Durante el curso 2013\14 hizo sus dos primeros goles como rojiblanco y participó en 35 partidos. Sus números fueron a más en un equipo ordenadamente dirigido por Valverde, de tal manera que se convertiría en uno de los defensas más prometedores de la Liga.
El curso 2015\16 empezó con sorpresa. El Athletic de Bilbao se haría con la Supercopa de España al vencer al Barcelona de Luis Enrique. No obstante, las lesiones no le permitirían pasar de los 26 partidos ligueros, aunque en sus apariciones se destapó como un gran goleador al marcar cinco tantos.

Después de otra gran temporada y los inmejorables inicios de la 2017\18, el club bilbaino no sería capaz de retener a su perla vasco-francesa. El 30 de enero de 2018, el Manchester City abonaría la cláusula del jugador en las urnas de Ibaigane, valorada en 65 millones de euros.

Con el Athletic, Aymeric Laporte participó en 161 partidos de Liga antes de recalar en las filas del Manchester City.

- Conoció la Premier con los "Cityzens"el 31 de enero de 2018, en un partido ante el West Bromwich que acabó con resultado favorable al Manchester City por 3-0. Laporte se ganó de inicio la titularidad y ayudó a conquistar el título de la liga inglesa, su primer gran premio colectivo como futbolista en tan solo media temporada a las órdenes de Pep Guardiola.

En el capítulo internacional, Aymeric Laporte vaciló durante un tiempo entre la selección española y la francesa. Finalmente jugó para Francia, a la que ya había representado en sus secciones menores. Lamentablemente, Deschamps no contaría con él para el Mundial de Rusia, en el que "Les Blues" se coronaron campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario