miércoles, 23 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Jon Andoni Pikabea?



- Jon Andoni Pikabea Larrarte fue una de las perlas de Zubieta de los comienzos de los noventa, uno de esos estilistas del fútbol simple que supo mantener su carrera en la máxima categoría hasta que las piernas le dijeron que ya era suficiente, que había que dar paso a otras perlas de la cantera txuriurdin.
Siempre representó a la Real Sociedad. Para el equipo de su tierra jugó nada menos que 313 partidos y dejó diez goles en la división de oro española. Así se pueden resumir doce años de sentimiento donostiarra, una extensa carrera en la que prácticamente vivió de todo, demasiados momentos bonitos que no quedarán en el olvido para el jugador.

Nació en un precioso pueblo ubicado en el extremo noreste de Gipúzkoa, en Hondarribia, el 26 de septiembre de 1970. Algunos aseguran que nació en San Sebastián, pero lo cierto es que Pikabea creció en Hondarribia, donde empezó su historia como futbolista.

Dedicó sus primeros esfuerzos al club de su localidad jugando para el Hondarribia F.T. Allí sorprendió a los ojeadores de la Real Sociedad, quienes le invitarían para entrar a formar parte del club de Atotxa, el antiguo estadio que daría paso a Anoeta.
Gustaba por ser un defensa central eficaz, un jugador duro que basaba todo su potencial en la sencillez. Era un defensa a la antigua usanza, un eficaz defensor que pronto empezaría a formarse en Zubieta cuando todavía era juvenil (1987).

Un año después, "Kote" Pikabea logra debutar para el Sanse en Segunda División B. Jugando en sus inicios como mediocentro para Perico Alonso, el de Hondarribia participó en un partido ante el Barbastro que acabó con 1-0 para los jóvenes donostiarras.

Pikabea fue quemando etapas en el filial txuriurdin hasta acomodarse en la posición de central. Sumó una buena cifra de partidos en la categoría de bronce hasta que John Benjamin Toshack le convocó para participar en algunos entrenamientos con la primera plantilla.
En la campaña 1991\92 tendría la posibilidad de debutar en la Liga Española. El 8 de marzo de 1992, la Real visitaba el Luis Casanova para medirse ante el Valencia. Los vascos iban por delante en el marcador y Toshack dio entrada en el campo a la joven perla donostiarra con el objeto de amarrar el resultado favorable por 1-2 con el que finalmente terminaría el partido.

Habiendo debutado ya en Primera, jugaría tres partidos más con el filial, pero ya en la siguiente campaña entraría a formar parte del plantel profesional, en el que competiría en una experimentada defensa formada por hombres como Larrañaga, Jokin Uria, Górriz. Alaba y otros jóvenes zagueros como Imanol Alguacil y Aranzabal.

Jon Andoni se hizo con un hueco en la titularidad. En su primer año como profesional disputó casi treinta partidos y dejó su primer gol en la máxima categoría, en un partido frente al Rayo en Vallecas disputado el 1 de mayo de 1993. Su gol valdría para que la Real sacase un punto de su visita al barrio madrileño.
Aquel no sería su único gol en Primera, ya que en su larga estancia como realista conseguiría nueve tantos más, asentándose en la titularidad durante toda la década de los noventa. Consiguió con su amado equipo un tercer puesto en la campaña 97\98, lo que valió para que la Real compitiese en la Copa de la UEFA.

Llegado el nuevo milenio, Pikabea iría desapareciendo misteriosamente de las alineaciones del conjunto txuriurdin. Toshack, el que le había hecho debutar hace una década, empezaría a prescindir de los servicios del de Hondarribia por un evidente bajón de rendimiento que le llevaría al ostracismo una vez superados los treinta años de edad.

Luis Cembranos trata de zafarse del marcaje de Jon Andoni Pikabea en un partido entre Real Sociedad y Rayo.

- Su último partido como realista llegaría en la campaña 2001\02, el 5 de enero de 2002. Saltaría al campo para medirse a Las Palmas, que ejercía como local. Por última vez, Pikabea pudo mantener la portería de su equipo a cero, pero a partir de entonces desaparecería de las convocatorias pese a contar inicialmente de cara a la siguiente temporada.

Alejado totalmente del fútbol, y solamente atento para seguir a su "Erreala", Pikabea dejó el fútbol de forma prematura. Nunca jugó para la selección española, sin embargo si tuvo apariciones con la de Euskal Herria, a la que llegó a representar en siete partidos amistosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario