miércoles, 23 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Patxi Rípodas?



- Toca volver a recordar en Fútbol Vasco, y esta vez lo haremos con un hombre que a lo largo de su carrera defendió los intereses de Osasuna y Athletic de Bilbao. Su sobrino Tiko quiso seguir los mismos pasos y también militó para ambos clubes. De éste ya os hablaré más adelante.

Patxi Ripodas Oroz nació el 13 de septiembre de 1960 en Iruña (Nafarroa). Jugaba como centrocampista, normalmente de perfil defensivo, pero también se le ha visto adelantar su posición para crear jugadas y hacer goles. Así es como el medio iruñarra llegó a marcar 29 goles para el club de su ciudad. Para el Athletic solamente haría una diana.
Y es que en Bilbao se le vio cumplir en posiciones más retrasadas. Rípodas era un gran recuperador de juego, un tipo con casta y carácter que tenía gran influencia dentro de cualquier vestuario. Tenía talento y gran anticipación en cada jugada, y era todo brega en el césped.

Se retiró para después ejercer como entrenador, pero no hay que olvidar que este mediocampista fue alguien muy importante en la historia de Osasuna. En el club navarro permaneció casi toda su vida, dándose a conocer con el primer equipo tras jugar para el equipo filial hasta finales de los setenta.

Jugó su primer partido como profesional el 2 de septiembre de 1979, con la escuadra osasunista en Segunda División. Alzate -técnico rojillo por entonces- le concedió la titularidad para jugar ante el Levante en tierras mediterráneas. El jugador cumplió a la perfección, pero el Osasuna no pudo vencer en su puesta a punto en la categoría de plata (2-1).
Aquella derrota no impediría que Rípodas siguiese contando para Alzate. Se erigió como titular de la línea de medios rojilla y ayudó a que el equipo retornase a Primera División al término de una brillante campaña 1979\80. Fue un jugador clave para el ascenso.

El servicio militar obligatorio le impediría debutar en Primera. Rípodas tendría que aguardar hasta el 11 de septiembre de 1982 para estrenarse en la máxima categoría, en otra derrota a domicilio contra la U.D. Las Palmas, que se impuso por 2-1.

Rípodas se estableció en un Osasuna de Primera para el que dedicaría sus primeros goles, el primero de ellos de penalti, en un partido frente al Real Madrid y cuyos puntos quedarían en El Sadar tras vencer por 2-1 en un complicado choque.
Al año siguiente se consagraría como un gran goleador, marcando otras cuatro dianas en un año que el Osasuna rozó el descenso. Pero no todo sería luchar por la permanencia, ya que en 1985, la escuadra dirigida por Iván Brzić lograría la clasificación para disputar la Copa de la UEFA.

Durante más de una década como osasunista, Patxi Rípodas recibiría una oferta para entrar a formar parte del Athletic Club de Bilbao. En el verano de 1989, el mediocentro se marcharía a tierras vizcaínas para sellar su compromiso con el club de Ibaigane.

Se puso a las órdenes de Howard Kendall de cara al curso 1989\90. No sería fácil ganarse un sitio dentro de una plantilla en la que encontraría la oposición de jugadores como Patxi Salinas, Ander Garitano y Txirri. Aún así, Patxi contaría con la confianza del técnico inglés en los inicios de aquella temporada en la que el juego del equipo no convencía.
Con la llegada de Txetxu Rojo al banquillo, el medio navarro sufriría una lesión que le mantendría apartado de los terrenos de juego el resto de la campaña, recuperándose a tiempo para afrontar la siguiente con la llegada de Javier Clemente.

Patxi Rípodas abronca a Paco Buyo durante un partido de Liga entre Osasuna y Real Madrid.

- Afrontó el final de su carrera jugando escasos partidos con la escuadra rojiblanca. En 1993 publicó su retirada del fútbol tras una campaña en la que solamente había jugado catorce partidos, con 32 años de edad. De esta manera, el medio iruñarra dejaría la actividad deportiva con 220 partidos en Primera División, siendo el Osasuna el club en el que más destacó.

Una vez retirado como jugador, Patxi Rípodas empezaría su particular experiencia como entrenador. Primero trabajó en las categorías menores del Athletic Club, y posteriormente se hizo cargo de equipos como el Baskonia o el Peña Sport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario