sábado, 23 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Jesús Satrústegui?



- Suena a fútbol, suena a gol, suena a campeón... Suena a Jesús Satrústegui, uno de los mejores delanteros que se han calzado la elástica txuriurdin, y mira que hubo muchos. Pocos pueden contar las hazañas de aquella Real Sociedad que en los comienzos de la década de los ochenta alcanzó su máximo esplendor con dos títulos de Liga y una Supercopa de España.
Por entonces sonaban nombres como los de Arkonada, Górriz, Zamora, Uralde, Kortabarria y Perico Alonso. Entre ellos se hallaba Jesús María Satrústegui Azpiroz, un delantero bigotudo que se encargaba de materializar los goles del victorioso equipo guipuzcoano.

Era un buen momento para el fútbol vasco. Equipos como Real Sociedad y Athletic estaban de moda por entonces, pues fueron los claros campeones de aquellos inicios de los ochenta. En esa nostálgica "Erreala" triunfó Satrústegui, autor de 162 goles a lo largo de su carrera deportiva.

- Jesús no era vizcaíno ni guipuzcoano. Este bravo delantero nació el 12 de febrero de 1954 en Pamplona (Navarra). Ya desde muy joven despuntaba en el fútbol navarro. Satrústegui se inició en el Colegio San Agustín de los PP.AA. Recoletos de Logroño. De allí pasaría a jugar en el C.D. Pamplona de su ciudad natal, donde brilló con luz propia para ser captado por los ojeadores de la Real Sociedad cuando apenas tenía diecisiete años.
En él vieron grandes condiciones. Un chico rápido y alto que destacaba por encima de todos, un goleador cuyo juego era sencillo y eficaz. Con todas esas virtudes y muchas más, aquel joven delantero -todavía barbilampiño- ingresaría en la cantera de la entidad donostiarra para rápidamente empezar a jugar en el Sanse. A partir de 1971 jugaría sus primeros partidos en la Tercera División, pasando tres años en el fútbol modesto para colarse en el primer equipo a comienzos de la década de los setenta.
Había marcado ya tantos goles que el ilustre Rafa Iriondo no dudaría en incluirlo en la primera plantilla, según el técnico de Gernika, preparado ya para debutar en Primera División. Así es como Jesús empezaría a vivir de cerca el fútbol profesional, rodeado de experimentados compañeros como Gorriti, Arzak, Fernando Ansola o Boronat. A sus diecinueve años, el joven punta navarro ya tendría la opción de debutar con el equipo de mayores una vez iniciado el campeonato 73\74.

Cabe recordar que su hermano José Ignacio también jugó al fútbol, y además lo hizo con el Salamanca en Primera. También su hijo Alexander a querido seguir sus pasos, de hecho sigue jugando al fútbol tras haber formado parte del Club Atlético Osasuna.

El 8 de septiembre de 1973 apareció Satrústegui en el once conformado por Iriondo. El escenario fue La Condomina, y el rival el Real Murcia. Los vascos empezaron adelantándose en el marcador gracias a un tanto de Araquistain, el cual fue contrarrestado minutos después por un gol de su compañero Murillo, obviamente, en el propio marco defendido por Urruti.

Tras aquel empate a uno en tierras murcianas, el joven navarro siguió teniendo más apariciones en Primera División. Sus goles se hicieron esperar, pero ya en la jornada 26 del campeonato los marcó a pares frente al Valencia en el Luis Casanova. Gracias a ello, la Real vencería a domicilio por 1-2.
Satrústegui completó su primera campaña como profesional haciendo tres goles en diecinueve partidos, pero aún quedaban muchos más tantos por marcar. Poco a poco iría superándose a sí mismo, llegando a anotar veinte dianas en la temporada 78\79 que le situarían entre los mejores goleadores nacionales. El matador navarro ya se preparaba para hacer historia con el club de Atotxa.

Satrústegui continuó haciendo goles para un equipo que estaba a punto de hacer historia. Durante el curso 1980\81 vería puerta dieciséis veces suficientes para que la Real Sociedad se autoproclamase campeón de liga tras un agónico gol de Zamora en Gijón. Aquel empate a dos ante el Sporting en su feudo daría el título liguero a los donostiarras.

Al año siguiente repitieron título. El navarro hizo trece goles en las 33 apariciones que tuvo para volver a cantar el alirón como txuriurdin. No obstante, su mejor momento se vería interrumpido al mismo tiempo que su equipo dejaría de brillar.
Jesús tuvo tiempo a celebrar la Supercopa española ante el Real Madrid, pero en medio de una campaña en la que los donostiarras acumulaban partidos de la Liga de Campeones, Copa, Supercopa y Liga, Satrústegui sufriría una lesión que le apartaría de los terrenos de juego el resto de la temporada.

El 10 de noviembre de 1982, en un partido contra el Zaragoza, el ariete navarro caería lesionado a consecuencia de una dura entrada del zaragocista Zallas. El diagnóstico sería aún peor, puesto que el joven jugador de 28 años padecería una lesión de menisco y ligamentos cruzados en su rodilla, lo que le dejó sin jugar durante casi dos temporadas.

Jesús María Satrústegui registró un total de 162 goles a lo largo de su carrera deportiva.

- Jesús Satrústegui ya no volvería a ser el mismo. Una vez recuperado, el jugador reapareció un 28 de octubre de 1984, en un encuentro celebrado en Atotxa entre Real Sociedad y Valladolid. En la siguiente jornada le hizo dos goles al Murcia, pero poco a poco se iría desvaneciendo su figura como goleador. Aún tendría tiempo a marcar cinco goles más antes de colgar las botas.

Tras concluir la campaña 1985\86, Satrústegui se despediría de este deporte que no fue justo con él. Precisamente en el cénit de su carrera deportiva, llegaría esa lesión que le impediría volver a ser el mismo. Aún así, Jesús pudo celebrar tres históricos títulos con la Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario