sábado, 23 de febrero de 2019

De cerca: Jonathan Martins Pereira.



- Fue elegible en su momento por el Athletic de Bilbao, ya que al ser de la zona de Iparralde entra perfectamente en la filosofía del club vizcaíno. No obstante, este lateral nunca llegó a jugar para equipos vascos. En su dilatada carrera deportiva ha defendido los intereses de equipos como el Lens,  Guingamp, Troyes, Amiens y Nantes, además del Aviron Bayonnais en su etapa formativa.
Actualmente juega para el Lorient tras cumplir con 79 partidos en la prestigiosa Ligue 1. También formó parte de las categorías menores de la selección francesa, pero nunca pasó al primer equipo y tampoco fue llamado para jugar con la selección de Euskal Herria.

Jonathan Martins Pereira, más conocido por "Martins Pereira", nació el 30 de enero de 1986 en Bayona (Iparralde). Como bien indican sus apellidos, es de ascendencia portuguesa. Sus padres se instalaron en tierras labortanas años antes de que naciera este carrilero bayonés.

A mediados de los noventa empezó a jugar al fútbol en la zona de Las Landas, formando parte del fútbol base del AST Foot Tarnos, donde permaneció tres temporadas antes de fichar por el al Aviron Bayonnais F.C. Allí siguió jugando hasta finales de la década.
Después de jugar para el equipo de su ciudad, el zaguero vasco-francés se incorporó al INF Clairefontaine, donde estuvo tres años siendo explorado por los directivos del Racing Club Lens. Con este equipo acabaría su etapa formativa antes de llegar a convertirse en profesional.

Martins Pereira es un lateral derecho de gran recorrido que en sus inicios jugó algo más adelantado. Físicamente es una mezcla animal entre un toro y una liebre. Es un jugador bravo con gran velocidad que aprovecha sus internadas por la banda rival para servir precisas asistencias a sus compañeros.

En las categorías menores del Lens consiguió llamar la atención de Guy Roux, quien le invitó a participar en los entrenamientos con la primera plantilla cuando todavía era juvenil. Sin embargo, el zaguero labortano no llegaría a debutar nunca oficialmente con el conjunto de Bollaert-Delelis. Su presencia en el equipo solamente sería para entrenar y entrar en alguna convocatoria.
Por esa razón, la directiva del club gualdirrojo pensó en cederlo a un equipo de la segunda división francesa. Jonathan se marcharía cedido al Amiens, donde jugaría quince partidos antes de retornar al Lens para desvincularse del club tras dos años de estancia.

Su debut en la máxima categoría gala tuvo que aguardar. Entre 2007 y 2009 jugaría para un Ajaccio que trataba de volver a la alta división gala. Allí hizo cinco goles y participó en más de cincuenta partidos yendo de menos a más. Tras resurgir deportivamente en Córcega, el de Bayona ficharía por el Nantes en el mercado invernal de la temporada 2009\10.

Compitió para el Nantes durante dos años a muy buen nivel. Después de casi igualar sus registros con el Ajaccio, el alero contaría con buenas ofertas de algunos clubes de la Ligue 1, categoría en la que no tardaría en debutar tras incorporarse al Guingamp en traspaso libre.
Dicho debut llegó el 11 de agosto de 2013, en un partido de liga frente al Olympique de Marsella en Roudourou. Martins Pereira completaría aquel partido con derrota por 1-3, aunque dejó beunas sensaciones en su estreno y eso le valdría para seguir entrando en los planes de Gourvennec.

El zaguero completó la campaña 2013\14 con 25 apariciones. El 3 de mayo de 2014 marcó su primer gol para el conjunto bretón en un partido de la Copa francesa ante el Rennes que acabó con 2-0 favorable al Guingamp. Pese a dejar el listón bien alto, Jonathan no sería renovado por la entidad de Roudourou y aprovechó para fichar por el Troyes.

Con el Troyes ascendió a la Ligue 1, en la que volvería a competir jugando once partidos a las órdenes de tres entrenadores diferentes. Aquella campaña 2015\16 no fue muy buena que digamos, pues el equipo retornaría a Segunda, momento que el labortano aprovechó para regresar al Guingamp.

Con el En Avant de Guingamp, Martins Pereira ha tenido dos etapas diferentes en la Ligue 1.

- Su segunda etapa como jugador del Guingamp fue prácticamente de relleno, simplemente para figurar como un recambio de banquillo durante tres temporadas más en las que se permitió el lujo de sumar casi ochenta apariciones. Llegado el curso 2017\18, el club volvería a negarle la renovación, por lo que Martins Pereira tendría que buscarse un nuevo equipo.

Con 33 años de edad, el lateral diestro es miembro del Lorient, un modesto equipo de la segunda división francesa en el que parece afrontar sus últimos años como futbolista. Al menos, Jonathan puede presumir de haber competido en la Ligue 1, algo que no todos consiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario