viernes, 22 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Xabi Prieto?



- Último estandarte de la Real Sociedad, un jugador que pasó casi veinte años defendiendo el escudo del equipo de su ciudad, la mayoría de ellos en Primera División. Por ello rechazó suculentos contratos de clubes más grandes, para retirarse jugando en un club que siempre ha llevado en su corazón. En la máxima categoría llegó a cumplir 377 partidos, en los que registró 53 goles.

Xabier Prieto Argárate tenía mucho gol. Sus lanzamientos eran casi imparables, y ahí está el dato de que Dani Aranzubia fue el único portero capaz de detener un disparo suyo desde los once metros. Sus números dicen que convirtió 25 penaltis de 26. Ahí es nada.
Pero también era un gran asistente, un magnífico generador de juego que buscaba siempre a sus compañeros de ataque para crear peligro. Podía jugar como interior por la banda derecha o como centrocampista organizador. Es en las tareas de contención en las que el jugador desplegaba toda su clase. Tenía buen disparo y era un profesional como la copa de un pino.

Nació el 29 de agosto de 1983 en la bella ciudad de San Sebastián (Gipúzkoa). Sus primeros pasos los dio en la ikastola de Santo Tomas Lizeoa, antes de ingresar en las filas del Hernani, donde ya comenzaría a competir a mayor nivel, iniciando así su larga y estelar carrera como futbolista.

Ingresó en las filas de la Real Sociedad cuando se hallaba en categoría juvenil. Prieto no tardaría en jugar para el mítico "Sanse", con el que poco después conocería la Segunda División B. Con Gonzalo Arkonada de entrenador, el joven centrocampista se daría a conocer en una prometedora plantilla en la que se hallaban otros talentos como Oskitz, Markel Bergara, Zubikarai y Díaz de Cerio.
En la categoría de bronce tuvo catorce apariciones en las que le dio tiempo a hacer tres goles antes de entrar a formar parte de la primera plantilla. Poco duraría en el filial txuriurdin, ya que a partir de 2003, Raynald Denoueix requeriría sus servicios en el equipo profesional.

Debutó para la Real el 8 de octubre de ese mismo año, en un partido de la Copa del Rey frente al Real Oviedo. Allí, en el histórico Carlos Tartiere, el mediocampista donostiarra asumiría su primera titularidad con veinte años de edad. Los vascos se impusieron a domicilio por 1-2.

Poco después llegaría su estreno en Primera División. No habían ni transcurrido veinte días de su debut oficial, cuando el técnico francés volvería a citarle para jugar contra el Osasuna en Anoeta. Aquel día fue muy grande para Xabi, que además de debutar en su casa, ayudó a su equipo en una sufrida victoria por la mínima (1-0).
Más especial sería el último partido de aquella campaña 2003\04, en el que el joven centrocampista registraría nada menos que dos tantos en el Santiago Bernabéu para imponerse por 1-4 al Real Madrid. Aquel mismo día marcaría su primer penalti. César Sánchez sería su primera víctima desde los once metros.

Con la Real Sociedad vivió un poco de todo, desde el descenso a Segunda en 2007 a competir a gran nivel en partidos de la Copa de la UEFA. Fue importante de cara al ascenso en 2010, en un gran año que devolvería a la Real a la máxima categoría tras tres años en el infierno.

Pocas lesiones padeció este espigado centrocampista que a lo largo de su carrera anotó setenta goles. Sus mejores registros fueron obtenidos en las campañas 2005\06 y 2012\13, en las que Xabi Prieto hizo nueve goles en cada una de ellas.
Se convirtió en el capitán de una escuadra txuriurdin para la que jugó durante quince temporadas, rechazando buenísimas ofertas que no le valdrían para abandonar el equipo de sus amores. Aranzubia -portero del Athletic por entonces- fue el único cancerbero capaz de detener un penalti suyo, en un derbi vasco que acabó con victoria rojiblanca por 0-2, a finales de enero de 2007.

Xabi Prieto figura como uno de los mejores lanzadores de penales en la historia de la Liga Española.

- No es casualidad que Xabi haya sido comparado con jugadores como Ladislao Kubala o Bernardo Pérez "Pasieguito", con los que encabeza la lista de mejores lanzadores de penaltis en la historia de la Liga Española. Los números del vasco son de 26 lanzamientos con solo un fallo.

Aguantó jugando al fútbol hasta los 34 años, jugando su último partido con la Real el 20 de mayo de 2018, en un partido contra el Barça que concluyó con una derrota como visitante por 1-0. Finalizado aquel curso 2017\18, el gran Xabi Prieto colgaría las botas para siempre, habiendo jugado a lo largo de su extensa carrera un total de 439 partidos entre todas las competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario