viernes, 22 de febrero de 2019

De cerca: Alexander Quintanilla.



- Se quedó a las puertas de debutar en Primera División en su paso por las filas del Valencia C.F. Formó parte de la primera plantilla, aun que nunca consiguió debutar de forma oficial. Desde entonces, lleva desarrollando su carrera compitiendo con equipos de Segunda y Segunda B, habiendo defendido los honores de Alavés, Barakaldo, Mirandés y Almería.

Actualmente juega para el Córdoba, con el que ya cumple su segundo año. Álex Quintanilla Urionabarrenetxea nació el 2 de julio de 1990 en Bilbao (Vizcaya). Dio sus primeros pasos como jugador del Danok Bat, de donde pasaría a fichar por el Athletic de Bilbao en los inicios del nuevo milenio.
Su posición es la de defensa central. Se maneja mejor con la pierna derecha, aunque es un jugador que también sabe utilizar la zurda. Es un zaguero que también podría jugar algo más adelantado, pero en sus años como profesional se le ha visto siempre en el eje de la zaga. Es duro, de complexión fuerte, tiene garra y se caracteriza por sus férreos marcajes al rival.

Prácticamente se formó en la cantera rojiblanca. Allí pasó toda una década sin poder contar para el primer equipo, siendo supervisado por los diversos coordinadores de Lezama hasta que en su etapa como juvenil de primer año decidió volver a Fica para jugar una temporada en el Danok Bat.

En su regreso a Lezama, Quintanilla ascendería al equipo filial rojiblanco, con el que debutó en Segunda B en un empate a dos contra el Real Unión, en Irun. De la Fuente contó con el en 34 partidos de Liga, aunque su relación con la entidad de Ibaigane finalizaría en 2011 en vista de que no contaría con el primer equipo y por contar con otras ofertas para seguir creciendo.
Recibió la propuesta de unirse al Deportivo Alavés. El equipo vitoriano se hallaba entonces en la categoría de bronce. Álex ofrecería un buen rendimiento, similar al que tuvo con el Bilbao Athletic. En su único año como babazorro, el zaguero anotó un gol ante el Real Unión de Irun.

El Valencia vino a por él en el verano de 2012, pero inicialmente sería para jugar con el equipo filial. Siguió en la misma línea que en sus anteriores equipos, a excepción de que el técnico del primer equipo -Miroslav Djukic- contaría con él para algunas sesiones con la primera plantilla.

Cuando todo apuntaba a un inminente debut con el equipo profesional, la entidad ché se haría con los servicios de Rúben Vezo, lo que frustraría toda posibilidad de debutar en Primera División. Quintanilla seguiría jugando para el Mestalla en Segunda B, aunque esta vez contaría con menos minutos, lo que provocaría su marcha del equipo valenciano en el mercado invernal del curso 2013\14.

Quintanilla retornaría a su País Vasco natal para fichar por el Barakaldo. Con el club de Lasesarre empezaría de cero a sus veintitrés años, jugando un buen número de partidos en Segunda B hasta que en 2016 daría un salto importante en su carrera tras fichar por un equipo de la categoría de plata.
Se trasladó al sur de España para firmar por el Almería, equipo con claras aspiraciones de ascenso con el que se estrenaría en Segunda tras una aparición copera frente al Rayo. Fue el 21 de septiembre de 2016, en un choque celebrado en La Condomina ante el UCAM Murcia. Álex partió como titular en un desastroso partido en el que los andaluces cayeron por 4-0.

Tras aquel amargo debut, el vasco no volvería a contar para Fernando Soriano, siendo puesto en la lista de transferencias de cara al mercado invernal. Con tan solo dos apariciones para la escuadra almeriense, Quintanilla continuaría en Segunda tras concretarse su cesión al Mirandés, para el que tendría trece apariciones hasta el final del ejercicio 2016\17. Al término del mismo, el club de Ebro perdería la categoría y Álex quedaría en libertad.

En su llegada a Córdoba, Álex Quintanilla ha conseguido hacerse con la titularidad en Segunda División.

- El zaguero bilbaino seguiría compitiendo en Segunda. Después de desvincularse de un Almería en el que no tendría sitio, el 31 de enero de 2018 se incorporaría al Córdoba en total libertad. Completó el inacabado curso cumpliendo con trece apariciones a las órdenes de Sandoval, quien logró salvar a la entidad cordobesa de bajar a la categoría de bronce.

Parece que Quintanilla ha encontrado al fin su sitio. Parece feliz en El Arcángel, donde esta temporada 2018\19 se ha asentado en la titularidad de la zaga verdiblanca. De momento, debutar en Primera es prácticamente una quimera, pero nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario