viernes, 15 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Ismael Urzáiz?



- Ha militado en muchos clubes a lo largo de su carrera deportiva. Además de ser un idolatrado delantero en los últimos años de historia del Athletic, Ismael Urzaiz Aranda ha jugado para otros clubes como Espanyol, Real Madrid, Rayo, Salamanca, Albacete y Celta de Vigo. También tuvo sus pasos por el extranjero jugando para el Ajax en la Eredivisie.
Nació el 7 de octubre de 1971 en Tudela (Navarra). Precisamente allí empezó a jugar al fútbol, en el equipo de su municipio. Del C.D. Tudelano viajaría a la capital española. Si queréis saber más sobre Urzáiz, podéis visitar la página de Fame Celeste.

Sus más trabajados inicios tuvieron lugar en las categorías inferiores del Real Madrid, pasando posteriormente, a formar parte del Albacete en calidad de cedido, para después regresar a la capital española. Llegó a debutar con el Madrid en un partido de Copa de Europa frente al Odense danés, aunque no lo hizo en Primera División hasta fichar por el Albacete.

Urzáiz como jugador del Espanyol.
- En 1993 llega a Vigo cedido a falta de 11 jornadas para terminar la liga jugando para el Celta de Vigo, de los cuales jugó seis haciendo un gol frente al Real Burgos. De aquellos seis partidos, fue titular en cuatro ocasiones dando muestras del talento que más tarde luciría en otros clubes de la máxima categoría española. Una vez rematada la temporada 92\93, regresaría a su club de origen.
Tras su paso fugaz por Vigo, Ismael jugó en el Rayo Vallecano, Salamanca y Espanyol, logrando un ascenso a primera para los salmantinos y teniendo un papel importante en los partidos de promoción de ascenso a la máxima categoría española.
Pero donde realmente destacó Urzáiz, fue en el Athletic de Bilbao , donde jugó once temporadas. Algunas evitando el descenso otras jugando en la Copa de la UEFA, e incluso en la Champions League con el entrenador Luis Fernnández en el banquillo.
En Bilbao fue toda una institución, jugó 419 partidos y materializó 129 goles para los rojiblancos en su larga estancia en el club. Así resumiríamos una larga estancia de más de una década como rojiblanco, jugando su partido el primer día de septiembre de 1996. Fue en una amplia derrota ante el Real Betis (3-0), en el Benito Villamarín. Aquel día no pudo dejar huella de su atino goleador, algo que no tardaría en manifestarse con un poco de trabajo y tenacidad. Como se solía decir: "despacito y con buena letra".

Su primer gol con el Athletic vino acompañado de una expulsión. El ariete tudelano anotaría el tanto del empate a uno que figuraría en el luminoso de San Mamés. Pocos minutos de hacer el gol, y a nada para concluir el durísimo encuentro, el colegiado Fernández Marín le enviaría al vestuario por una jugada en la que Urzáiz perdió los nervios.
Luis Fernández siguió contando con él y éste se lo agradeció en forma de goles. Hasta un hat-trick llegaría a marcar frente al Oviedo, completando aquella campaña 96\97 con un total de dieciséis tantos en 38 apariciones, las primeras como rojiblanco.

Entonces se convertiría en el máximo artificiero de la escuadra bilbaína. Algunas veces más, y otras menos, Ismael fue sumando tantos hasta convertirse en uno de los mejores goeladores de "La Liga de las Estrellas". Repitió sus mejores registros en el ejercicio 98\99, cuando sumó dieciséis dianas más.

Aquella campaña tan goleadora vino acompañada de la histórica participación en la Champions League. Con Isma en el equipo, se volvería a ver al Athletic entre los mejores clubes de Europa, aunque el equipo no pasaría de la fase de grupos.
Sus esfuerzos no pasaron desapercibidos para el seleccionador de España. Javier Clemente no dudó en incluir en sus listas al delantero de moda, que obtuvo su debut internacional en octubre de 1996, en un empate a cero contra la República Checa.

Abandonó el Athletic en 2007 para probar suerte en la liga holandesa. El  "Tanque" navarro puso fin a su carrera un año después tras haber jugado también en el extranjero con el Ajax de Amsterdam, el último equipo que fue testigo de sus goles.

Ismael Urzáiz ha sido 25 veces internacional con la selección absoluta española. Marcó ocho goles logrando un hat-trick frente a la selección de Chipre. Tras su retirada del fútbol profesional, se halla jugando en torneos locales como el campeonato popular de "El Correo", donde también juegan otros jugadores de su época como Aguirretxu, Javi González o Lakabeg.

Curiosa foto, pues Aduriz cogería el testigo de Isma Urzáiz para ser el gran goleador del Athletic de Bilbao.

- Como dije anteriormente, reside en Bilbao a día de hoy, y le gusta mucho pasear con su mujer e hijo por la playa de Ereaga (Neguri), donde un servidor tuvo el placer de atenderle muy a menudo en mi puesto de trabajo. A veces aprovechaba para consultarle alguna duda sobre su trayectoria deportiva.

En definitiva, este gran rematador aéreo y magnífico goleador, era un delantero con mucho oficio y un gran juego de espaldas, algo que le hizo destacar siempre en el histórico Athletic Club de Bilbao. Posee un amplio currículum en el que ha portado diferentes camisetas de fútbol, a la que hay que sumar la del Ajax, en su última experiencia compitiendo en la Eredivisie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario