viernes, 15 de febrero de 2019

De cerca: Gaëtan Laborde.



- Ha llegado a destacar en la Ligue 1 en su segundo año con el Girondins de Burdeos, club al que ha pertenecido hasta 2018 y donde obtuvo formación como futbolista. Gaëtan Laborde pertenece actualmente al Montpellier y también ha jugado para equipos modestos de Francia como el Stade Brestois, Clermont y Red Star.
Nació muy cerca de Euskal Herria, en la localidad de Mont-de-Marsan, en el departamento de Las Landas (3 de mayo de 1994). Es internacional por Francia, aunque todavía tiene pendiente su estreno con la selección absoluta, puesto que solamente ha jugado para las secciones menores.

Normalmente juega como delantero. También puede actuar por la banda izquierda como extremo, pues le sobra calidad como para jugar en segunda línea. Es un jugador con regate, goleador y muy buen asistente, y sorprende mucho por su resistencia física. Es todo un incordio para las defensas rivales.

Su carrera juvenil comienza en las filas del Stade Montois, un modesto club de su ciudad natal en el que se dio a conocer durante los inicios del nuevo milenio. Tras ocho años de formación, Gaëtan se trasladaría unos kilómetros para entrar a formar parte del Girondins, donde continuó jugando desde los catorce años de cara al curso 2008\09.
Entonces se inicia su rápida progresión por las filas menores de la vieja fábrica de Burdeos, llegando a destacar como juvenil de primer año hasta que logró colarse en el equipo filial, con el que tuvo sus primeras apariciones en la campaña 2011\12.

Con cincuenta partidos y ocho goles, Laborde ya se había ganado el derecho a contar con sus primeras experiencias con el equipo de mayores. Ya por 2013, participó en la Copa Gambardella con el equipo reserva, al que dio la victoria con un gol suyo a falta de cinco minutos para la conclusión del partido.

Para coger ritmo competitivo, la directiva del Girondins decidió prestarlo cedido a varios equipos en los que poder sumar minutos. Primero jugó para el Red Star -con el que hizo catorce goles en una fantástica campaña-, y después de un breve periodo en el Stade Brestois 29, el joven punta registraría otras ocho dianas como jugador del Clermont.

Ahora solo le faltaba estrenarse en competición oficial con el Girondins. Con William Sagnol en el banquillo, Laborde consiguió entrar en una convocatoria para afrontar un partido de la fase de grupos de la Europa League. Contó con la titularidad en un complicado partido frente al Rubin Kazan, al que hizo su primer tanto como profesional para empatar a dos en el Stade de Bordeaux.
En la Ligue 1 debutaría el 13 de diciembre de 2015, tres días después de hacer aquel gol en competición europea. El vasco-francés gozó de escasos minutos en un disputado duelo ante el Angers, cuyo resultado fue de empate a uno.

Durante aquella campaña 2015\16 no volvería a tener más opciones para el primer equipo, y menos con la llegada de un nuevo entrenador. No obstante, al inicio del curso siguiente llegaría Jocelyn Gourvennec, quien le otorgaría la titularidad en ataque junto al uruguayo Rolán.

Laborde se ganó la confianza del míster a base de goles, ya que en sus 36 apariciones como profesional llegó a marcar seis tantos. Su rendimiento sorprendió a todos, por lo que el club marino decidió renovarle hasta 2020 en vista de su brillante futuro.
Pero la mala suerte se cruzó en el camino del atacante de Las Landas. El 18 de octubre de 2017, se hallaba ejercitándose con sus compañeros en un entrenamiento cuando en una jugada se rompió el quinto metatarsiano de su pie izquierdo. Eso le obligaría a pasar por el quirófano y perderse unos cuantos partidos del curso 2017\18, en el que llegó a marcar tres goles en veinte partidos.

Desde su debut en la Ligue 1 con el Girondins, Laborde ya acumula 18 goles en la categoría.

- Justo cuando se había ganado una buena fama como goleador, Gaëtan Laborde se vio perjudicado por las constantes molestias de su lesión, algo que pondría en duda su continuidad en el Girondins. Inició la temporada 2018\19 haciendo un doblete en un partido de la Europa League frente al Mariupol, e incluso tuvo una aparición liguera frente al Estrasburgo. No obstante, el delantero vasco-francés no continuaría en Burdeos.

El Montpellier había mostrado un fuerte interés por el jugador, y se hizo definitivamente con sus servicios el 16 de agosto de 2018. Con el club de Languedoc-Rosellón ya acumula nueve dianas en la presente campaña, también compitiendo en la Ligue 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario