viernes, 5 de abril de 2019

De cerca: Iñigo Martínez.



- Pese a ser vizcaíno, eligió la forma más rápida de convertirse en profesional, y fue la Real Sociedad la que más apostó por ofrecerle la posibilidad. Tras varios años en la cantera txuriurdin, el Iñigo Martínez Berridi debutó en Primera División y se consolidó como profesional, hasta que aceptó fichar por el Athletic de Bilbao, equipo para el que juega en la actualidad.

Fue convocado por la selección española para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde dejó buenas maneras pese a ser expulsado en uno de sus compromisos. Después sería citado por Vicente Del Bosque, con quien se estrenaría en la selección absoluta un año después. Jugó siete partidos con el combinado español, los mismos que participó con la selección de Euskal Herria.
Juega como defensa central, aunque también lo tiene hecho en el lateral izquierdo. Es un jugador de muy buenas condiciones físicas, fuerte, rápido y muy atento a los marcajes. Como defensa es un gran goleador, especialmente en los duelos por alto.

Iñigo nació el 17 de mayo de 1991 en Ondarroa, Vizcaya. Dio sus primeros pasos con el Aurrera de Ondarroa, de donde pasaría a formar parte de la Real Sociedad a sus quince años de edad. A partir de entonces, el defensor vizcaíno comenzaría un intenso proceso de formación que le llevaría al Sanse.

En 2009 pasaría al equipo filial, en el que sería posteriormente entrenado por Meho Kodro y coincidiría con otros valores de la cantera donostiarra como Ion Errasti, Asier Illarramendi, Orbegozo, Rubén Pardo y Joseba Zaldua entre otros.
Con Kodro debutaría en Segunda B, categoría en la que superaría la treintena de partidos para marcar un gol. Gracias a sus actuaciones con el equipo menor, Martínez conseguiría tener sus primeros entrenamientos con la plantilla profesional, dirigidos por el galo Philippe Montanier.

Su debut en la máxima categoría se produciría el 27 de agosto de 2011, a sus veinte años. Fue en un partido de la segunda jornada frente al Sporting de Gijón, en la que Montanier apostó por él desde inicio para vencer en El Molinón por 1-2. El de Ondarroa dejaría muy buenas sensaciones en su estreno.

Inolvidable fue el día que anotó su primer gol en la competición española. Fue en la séptima jornada de Liga, y para mayor morbo, en un derbi vasco frente al Athletic de Bilbao. Lamentablemente, los rojiblancos se adjudicarían el clásico gracias a dos tantos de Fernando Llorente.
Aún haría dos goles más en su estreno como profesional. Durante aquella campaña 2011\12, el zaguero de Ondarroa participaría en 26 partidos de la Primera División. A partir del siguiente curso se establecería en el primer equipo, figurando como uno de los mejores defensas del fútbol español.

Iñigo Martínez se ganó una gran fama en la Liga Española, sumando un gran número de partidos en sus siete años como jugador de la Real. Sus buenas acciones sobre el verde le permitió ser convocado nuevamente para jugar con la selección española, esta vez con Julen Lopetegui.

Quizás su peor temporada fue la 2017\18, en la que muchos le veían lejos de la Real tras salir a la luz en interés de equipos como Inter de Milan, Real Madrid e incluso F.C. Barcelona. Mientras, el zaguero sufriría una grave lesión que le mantendría un tiempo inactivo, volviendo a los terrenos de juego cuando ya no le quedaba mucho tiempo en el equipo de Anoeta.
Finalmente sería el Athletic de Bilbao el que se llevaría al jugador el 30 de enero de 2018. Iñigo Martinez se convertiría en el fichaje más caro de la historia de la entidad rojiblanca, que pagaría a su eterno rival una cifra de 32 millones de euros, lo que valía su cláusula. La marcha de Aymeric Laporte permitiría al Athletic pagar semejante cuantía de dinero.

A mediados de aquella temporada 2017\18, Iñigo debutaría para el Athletic de Bilbao en un partido frente al Girona que acabaría con derrota por 2-0 en Montilivi. Hasta el final de aquella campaña, el de Ondarroa jugaría un total de dieciséis partidos con Ziganda en el banquillo de San Mamés.

Iñigo Martínez en un derbi vasco frente al Athletic, el que posteriormente sería su nuevo destino. 


- A causa de una lesión muscular se perdería los primeros partidos de la temporada 2018\19. No obstante, Eduardo Berizzo lo iría recuperando para participar en los primeros partidos de la campaña. Iñigo, que había acudido también a partidos internacionales con Luis Enrique, tuvo que aguardar al 15 de septiembre de 2018 para jugar su primer partido en un empate a uno contra el Madrid.

Ante una mala racha del Athletic jugándose el descenso, llegó al banquillo de la Catedral Gaizka Garitano, quien recuperaría su mejor versión para afrontar la segunda mitad del curso siendo uno de los mejores del equipo. La mano de Martínez se nota en el conjunto rojiblanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario