martes, 19 de febrero de 2019

De cerca: Joseba Zaldua.



- No nos movemos de Donostia, porque toca repasar el historial de otro jugador txuriurdin que ya rebasó los cien partidos en Primera hace tiempo. Esta temporada se adueñó del flanco derecho sin que le afectase el cambio de entrenador. Hay jugadores a los que les sientan muy bien las cesiones, y este es uno de los casos más fehacientes, pues tras su paso por el Léganes es un jugador indiscutible.

Se llama Joseba Zaldua Bengoetxea y nació el 24 de junio de 1992 en la mismísima Donostia (Gipuzkoa). Se crió en el popular barrio de Aiete, por sus calles correteó soñando ser futbolista, sueño que se empezó a hacer realidad en sus inicios como jugador del Añorga.
Como su club forma parte de la amplísima fábrica formadora de la Real Sociedad, Joseba entraría en Zubieta cuando todavía jugaba en la categoría cadete. En las instalaciones del club donostiarra se formaría junto a otras perlas de la cantera como Rubén Pardo, Illarramendi, Sangalli e Íñigo Martínez. Con Meho Kodro en el equipo filial, Zaldua daría el salto a la Segunda B.

En sus inicios jugaba más adelantado, como centrocampista ofensivo, pero con el ascenso al equipo B ya empezaría a brillar como un eficiente lateral diestro con mucho recorrido. Es rápido, seguro y muy disciplinado, todo un currante para la zaga y un jugador que no se cansa de crecer.

Con dieciocho años debutó en la categoría de bronce, dando el salto definitivo al filial de cara a la campaña 2011\12. En poco tiempo se ganó el carril derecho del equipo menor, y sus buenas actuaciones no tardarían en ser vistas por Jagoba Arrasate, quien le haría debutar en Primera.
El joven defensor tenía veintiún años cuando se dispuso a jugar sus primeros minutos en la "Liga de las Estrellas" el 23 de noviembre de 2013. El escenario fue Anoeta y el rival el Celta de Vigo. Partió como titular en aquella defensa que aquel día encajaría tres tantos, saliendo la Real ganadora al convertir otros cuatro. Fue un partido muy loco, un espectáculo de goles y fallos defensivos.

Asentado en la titularidad con el equipo filial, a Zaldua solo le quedaba aguardar más oportunidades con el equipo profesional. Durante aquella campaña 2013\14 contaría con diez apariciones, asentándose en la primera plantilla a partir del siguiente ejercicio.

Con tres entrenadores diferentes, Joseba seguiría sumando partidos mientras Carlos Martínez se lo permitió. En la segunda vuelta del campeonato se ganaría la confianza del técnico escocés Moyes, quien seguiría contando con él de cara a la siguiente temporada.
La marcha del escocés supuso un cambio importante para el jugador, ya que con Eusebio Sacristán acabaría ocupando el banquillo de Anoeta. Aquel sería su rol en el equipo mientras el vallisoletano siguió entrenando a la Real Sociedad, por lo que el club le buscaría un destino para seguir fogueándose.

Zaldua encontraría una buena opción para sumar más partidos en Primera División. La entidad donostiarra confirmaría su cesión al C.D. Leganés, un club con corta vida en la categoría en el que también se hallaban otros vascos como Javi Eraso, Serantes, Bustinza o Erik Morán.

Como ya he dicho, la cesión no le pudo sentar mejor al carrilero donostiarra. Con un "Lega" muy euskaldún y a las órdenes de Asier Garitano, Joseba iniciaría el curso 2017\18 como titular en Butarque, participando en la primera victoria frente al Deportivo Alavés, que aquel día se marcharía de Madrid con una pírrica derrota por 0-1.
Precisamente contra el Alavés haría su primer gol en Liga. El 21 de enero de 2018 establecería el definitivo empate a dos en Mendizorroza, que acercaría aún más al camino de la permanencia al conjunto pepinero. Zaldua cerraría su cesión con un total de treinta partidos en la máxima categoría.

A día de hoy, Joseba Zaldua figura como el dueño de la banda derecha en la parcela defensiva de la Real Sociedad. 

- Retornó a San Sebastián habiendo superado el centenar de partidos en Primera, habiendo figurado como uno de los defensas más sorprendentes de la Liga Española. Con la lección ya aprendida, Joseba Zaldua se reincorporó a la Real Sociedad en el verano de 2018, haciendo la pretemporada a las órdenes de Garitano, que recientemente había sido contratado por el club guipuzcoano.

Pese a que el técnico de Bergara no duró mucho en el banquillo, el jugador no perdería la titularidad con la llegada del nuevo entrenador. Con Imanol Alguacil, el joven lateral diestro continua como el dueño del flanco derecho defensivo de la Real Sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario