martes, 19 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Óscar De Paula?



- Camuflemos el acento vasco con una pizca de aire extremeño para referirnos a un jugador que vivió los últimos años de oro en la historia de la Real Sociedad. Evidentemente se trata de Óscar Javier de Paula Gamero, un delantero más conocido futbolísticamente como "De Paula".
A lo largo de su carrera cumplió con 272 partidos en Primera División, a escasos de lograr la cifra redonda. Con 57 tantos en la categoría demostró ser un jugador con mucho olfato de gol. Además de la Real, el atacante ha jugado para equipos como Cádiz, Ponferradina y Badajoz.

Le recuerdo como un delantero oportunista, un cumplidor atacante no exento de técnica y calidad. Era todo un revulsivo, un hombre capaz de darle la vuelta al partido con su simple presencia en el campo. Como muchos jugadores de su demarcación vivía para el gol, pero también tenía grandes condiciones como asistente, figurando siempre como el perfecto compañero de ataque.

- Nos vamos a Badajoz, concretamente al pueblo de Olivenza, el que De Paula siempre identificó como su tierra. De allí eran sus padres, pero Óscar nació el 31 de mayo de 1975 en la preciosa villa vizcaína de Durango.
Se lo llevaron a Extremadura cuando solo era un niño. En Olivenza -tierra de sus padres- creció jugando al fútbol, lo que más le gustaba hacer. Fue así cuando por su talento innato llamó la atención del equipo técnico del Badajoz, y siendo todavía juvenil se convertiría en el jugador más joven que debutó con la camiseta blanquinegra. Debutó ante la afición de El Vivero un 11 de abril de 1993, en un partido frente al Lugo con victoria visitante por la mínima (0-1). Pese al mal resultado, Óscar seguiría jugando para el club pacense hasta alcanzar el cénit de su carrera. Fue durante la campaña 1994\95 cuando el delantero se hincharía a marcar goles. Registró cinco goles, cuatro de ellos en el tramo final del campeonato, algo que pareció entusiasmar a la directiva de la Real Sociedad, que buscaba cubrir la vacante de ataque tras la marcha de Joseba Etxeberría al Athletic de Bilbao.
Con veinte años retornó a Euskadi para concretar su fichaje por el club del viejo Atotxa. Cincuenta millones fueron abonados a las arcas del Badajoz para que De Paula se calzase la elástica txuriurdin, la cual defendería durante más de una década. En aquella Real con Salva Iriarte de entrenador comenzaría su impecable trayectoria por la Primera División, coincidiendo en una competitiva plantilla en la que se hallaban jugadores de la talla de Valeri Karpin, Aranzabal, Imaz, De Pedro y Pikabea, entre otros. No partiría como titular en aquel poderoso plantel, aunque con la llegada de los goles y Javier Irureta al banquillo, el punta vizcaíno empezaría a ganarse un hueco en la titularidad.

Debutó en Primera un 10 de septiembre de 1995, en un partido celebrado en el nuevo campo de Anoeta frente al Sporting de Gijón. Los vascos vencieron por 2-0 gracias a dos tantos del ruso Karpin, y Óscar De Paula disfrutaría de tres minutos en su puesta en escena como txurirurdin.

Registró su primer gol cuando Iriarte tenía los días contados en el banquillo. Gracias a un gol suyo en la novena jornada, la Real se impuso a domicilio frente al Zaragoza, gol que decidió el partido para los guipuzcoanos a falta de solo tres minutos (1-2).
Siguió haciendo goles incluso cuando los resultados no acompañaban, haciéndose con la titularidad con Irureta como nuevo entrenador. El irundarra confió plenamente en De Paula, que en su primer año con la escuadra donostiarra marcó un total de seis goles.

Pese al fichaje del delantero Darko Kovacevic, el punta vizcaíno siguió contando con muchos minutos. No obstante, solamente pudo hacer tres goles en aquella campaña 96\97 en la que el serbio acaparaba toda la atención en la delantera. Aún así, Irureta le permitió jugar 33 partidos.

De Paula fue un gran goleador para la Real Sociedad, un tipo que se conformaba con estar en la sombra para salir del banquillo y revolucionar los partidos con sus eléctricas jugadas. Fue todo un revulsivo, una gran herramienta de ataque que halló su momento más goleador a finales del pasado milenio. En las campañas 1999\00 y 2000\01, el durangotarra sumó dieciocho goles, nueve en cada una de ellas.
Su gran momento no fue acorde con la etapa más dulce del equipo txuriurdin. Entrenados por Raynald Denoueix, el cuadro vasco estuvo a punto de hacerse con el título de Liga en 2003. Una derrota en la última jornada en Balaídos frente al Celta les haría conformarse con el segundo puesto.

Al menos sí pudo participar en la cotizada Champions League, en la que dejaría su sello goleador ante un rival como el Galatasaray. Los vascos no pasarían de octavos en el máxime torneo continental, eliminatoria en la que cayeron ante un sorprendente Olympique de Lyon. También dejaría cinco goles en lo que al campeonato liguero se refiere.

En total, Óscar De Paula registró 57 goles en Primera como jugador de la Real Sociedad.

- Goles dejaría unos cuantos más hasta que decidió dejar San Sebastián en 2006. Su participación había bajado considerablemente y por ello decidió marcharse al Cádiz al año siguiente. Con el club andaluz jugaría en Segunda División, aunque al año siguiente bajaría otro escalón en su carrera al fichar por la Ponferradina, equipo de Segunda B.

Después de tres intentonas para volver a la categoría de plata, Óscar De Paula conseguiría el ascenso en 2010. Gracias a ello, el de Durango pudo despedirse del fútbol haciendo cinco goles más en Segunda División. En 2011, y con el descenso de la Ponferradina, De Paula inició su trayectoria como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario