lunes, 18 de febrero de 2019

De cerca: Txema Pan.



- Absténganse los chascarrillos en relación a su nombre con el personaje de Barrio Sésamo, Chema el panadero. Como tocayo, yo mismo he tenido que soportar las fáciles bromas que se encierran en la nostalgia de una popular serie infantil. Se le conoce como "Txema Pan" o simplemente "Pan", pero su nombre completo es José María Pan Fernández.

La semana pasada os hablaba de Kevin Calle, un jugador que se crió en la cantera del Deportivo Alavés y que coincidió en Ibaia con nuestro protagonista de hoy. En el club babazorro se formó Pan para después pasar por varios equipos de la Segunda B española, además de una corta estancia en el Mirandés, con el que pudo llegar a conocer la categoría de plata.
Amorebieta, Gernika y C.D. Ebro fueron algunos de sus destinos antes de recalar en el Sestao River, su actual club. No es la primera vez que lo vemos por la margen izquierda, puesto que hace cuatro campañas estuvo jugando para el Barakaldo C.F.

Pan es un delantero centro que puede actuar como posicional. No es que haya demostrado mucho gol, pero se dice que en sus inicios los marcaba a pares. Es el típico ariete "tanque", una mole de metro noventa que recibe muy bien de espaldas y tiene muy buen manejo de balón. Por alto es muy peligroso.

Nació el 7 de junio de 1994 en Vitoria-Gasteiz (Araba). Allí empezó a jugar al fútbol como canterano del Alavés, entidad que abandonaría en 2013 para recalar en la Sociedad Deportiva Amorebieta. Con este equipo debutaría en Segunda B a las órdenes de Iñaki Léniz.
El último día de agosto de aquel año asumiría sus primeros minutos con el Amorebieta, en un partido ante el Leganés, que se marcharía de Urritxe sin poder hacer gol. El encuentro entre vascos y madrileños concluyó con empate a cero, y Txema se ganaría la titularidad en las siguientes jornadas.

El vitoriano no aprovecharía su titularidad para hacer goles. Es más, se convirtió en un gran revulsivo al lograr cuatro goles, todos ellos saliendo desde el banquillo. Ahí es cuando el Mirandés se fijó en el joven atacante de diecinueve años, que en verano de 2014 firmaría contrato con la entidad de Ebro.

Nunca debutaría en Segunda, ya que Carlos Terrazas no contaría con él pese a haber realizado la pretemporada con el Mirandés. Es por ello que la directiva trataría de buscarle un equipo en el que jugar cedido, y una vez iniciado el curso 2014\15 encontraría acomodo en uno de los clubes más potentes de la Segunda B, el Barakaldo.
En su retorno a Vizcaya no pudo demostrar su talento como hubiera querido. Axier Intxaurraga apenas contó con el gasteiztarra, depositando casi toda su confianza en delanteros como Goti o Alain Arroyo. Se marchó de Lasesarre haciendo un único gol ante el Trival Valderas.

Su siguiente destino fue el Ebro de Zaragoza. A tierras mañas se trasladó Txema para fichar por otro club con el que crecería en la categoría de bronce, sobre todo en su primer año. Se ganaría la titularidad a base de goles, pues desde el principio contaba como un recambio para la delantera.
Fue en el ecuador del campeonato liguero cuando Pan se destapó como el mejor goleador del equipo. Sumaría tantos en tres jornadas consecutivas para ganarse un sitio en el once de Larraz, anotando un par de tantos más hasta el final del ejercicio 2015\16.

Tras su campaña más goleadora en Ebro llegaría su año de sequía. En 27 partidos no fue capaz de romper su mala racha y eso le haría pensar en su futuro, ya que el club empezaría a escuchar ofertas por el delantero vasco, que en su segundo año se despediría del club zaragozano.

Después de jugar en el Atlético Saguntino, Txema Pan retornó a Euskadi para fichar por el Sestao.

- Txema Pan desestimó una oferta para jugar en el Eldense de Tercera División y aceptó retornar al País Vasco para jugar en el Gernika. Con el conjunto de Urbieta jugó a lo largo de la campaña 2017\18 para después viajar a la Comunidad de Valencia para fichar por el Atlético Saguntino, con el que concursó solamente media campaña antes de regresar nuevamente a Euskadi.

A mitad de temporada, en el mercado invernal, se conoció la llegada de Pan a la margen izquierda vizcaína. Esta vez sería para incorporarse al Sestao River, club con el que tratará buscar el retorno a Segunda B, pues actualmente se halla compitiendo en Tercera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario