lunes, 25 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Bittor Alkiza?



- Vivió su profesión a caballo entre Bilbao y Donostia, formando parte de dos equipos enemistados siempre en el deporte, eso sí, dentro de la cordialidad. Bittor Alkiza Fernández comenzó como futbolista en la Real Sociedad, pasó nueve años en el Athletic y posteriormente retornó a su ciudad para concluir con una carrera de casi veinte años en activo.

Actualmente lo habréis visto detrás de la línea de cal, siempre detrás de su amigo y compañero de banquillo Jagoba Arrasate, con quien ha ejercido en diferentes equipos del fútbol español. Hoy en día es el recuerdo de unos maravillosos años noventa en los que el fútbol era de otra manera, más simple, pero con una competitividad muy similar a la de los años ochenta.
Se estaba modernizando el fútbol cuando irrumpió en el deporte la figura de Bittor Alkiza, un centrocampista muy versátil que podía ocupar cualquier posición de la línea de medios, como interior, pivote, volante e incluso extremo si se lo pedía su entrenador.

- Nació el 26 de octubre de 1970 en Donostia-San Sebastián (Gipúzkoa). Recuerdo que tenía una zurda exquisita, capaz de golpear el balón con rabia pero con dirección precisa y colocada. Le veías corretear el campo con su melena al viento, empleándose con garra en todo momento y dejando siempre detalles técnicos que resumían su calidad.
Ingresaría en la cantera de Zubieta siendo un niño y allí obtuvo formación hasta destacar en el equipo juvenil. No tenía ni diecinueve años cuando fue convocado por Perico Alonso para afrontar su primer partido con el Sanse allá por 1989. Fue en la primera jornada del campeonato de Segunda B, un 3 de septiembre en el que el joven centrocampista saldría de titular ante el Barbastro. Mejor no pudo empezar su paso por el filial directo txuriurdin, pues él anotó el único tanto que daría la victoria a los de Perico.
Su crecimiento fue tan evidente que no tardaría en llegar al primer equipo. Después de destacar un año más en el equipo menor, Alkiza sería subido a la primera plantilla de la Real Sociedad en 1991, con John Benjamin Toshack de entrenador.

El galés le hizo debutar en Primera División saliendo como titular en el Camp Nou. Aquel primer día de septiembre, Bittor saltaría al césped blaugrana para enfrentarse al "Dream Team" de Johan Cruyff formando en el equipo junto a los Górriz, Fuentes, Larrañaga, Uría y Belloso, entre otros.
El medio donostiarra daría ciertas pistas de su calidad, aunque la mala lectura del partido obligó a que Toshack tuviera que echar mano del banquillo, sustituyendo al joven medio en el minuto sesenta para dar entrada a Estéfano. El encuentro acabaría con victoria favorable a los catalanes por 2-0.

Aún así, Bittor siguió contando con la confianza de su entrenador. Siguió contando con la titularidad durante las primeras jornadas del curso 91\92, llegando a marcar su primer tanto en liga en la sexta jornada del campeonato, gol que valió para vencer al Valencia en Atotxa por 3-1.

En su primer año con la Real llegaría a hacer dos tantos más, habiendo disfrutado de 26 apariciones en la élite del fútbol español, como muestra de una larga y prometedora carrera que estaba por llegar. En los siguientes años, Alkiza se ganaría la titularidad dentro del equipo txuriurdin.
Acercándose ya a los cien partidos en Primera, al donostiarra no le faltaban equipos con los que firmar un buen contrato, y de ahí salió el interés del Athletic de Bilbao, que se adelantaría al mismísimo barcelona en el fichaje del centrocampista vasco. Por 220 millones de pesetas, el club de Ibaigane incorporaría al jugador de moda de la Liga Española, algo que no sentaría bien entre la afición donostiarra.

Alkiza llegaría al conjunto bilbaíno en el verano de 1994, poniéndose a las órdenes de Jabo Irureta para completar una buena línea de medios junto a hombres como Ritxi Mendiguren, Urrutia, Garitano y un jovencísimo Julen Guerrero, con quien haría una excelente pareja en años posteriores.

Fue cogiendo ritmo adaptándose a las exigencias del equipo rojiblanco, debutando en San Mamés, en una derrota contra el Deportivo de La Coruña por 0-2. Tras un empate en Balaídos contra el Celta, el medio guipuzcoano iría encadenando titularidades según fue avanzando la temporada, tanto en Liga, Copa, como en partidos de la Copa de la UEFA.
Su primer gol con la escuadra vizcaína se haría esperar hasta finales de aquella campaña 1994\95, anotando en la jornada 32 del campeonato para vencer al Atlético de Madrid en "La Catedral". Terminaría el ejercicio con aquel tanto y en 34 apariciones.

Poco a poco se iría convirtiendo en uno de los mejores futbolistas de la plantilla rojiblanca, acumulando un buen número de partidos y figurando como uno de los capitanes del centro del campo junto a Yeste, Tiko y los ya citados Julen y Urrutia. Así se mantendría Alkiza durante sus nueve años como jugador del Athletic de Bilbao, con el que vivió casi de todo un poco.

Bittor Alkiza enfrentándose al equipo de su ciudad como jugador del Athletic de Bilbao.

- Hasta 2003 se mantuvo en la titularidad con los diferentes entrenadores que fueron cogiendo las riendas del Athletic. Tras aquellas nueve temporadas en Bilbao, Bittor decidiría volver a su San Sebastián natal para volver a jugar en su club de origen.

Durante dos campañas más se mantuvo en activo en las filas de la Real Sociedad, abandonando la práctica del fútbol a causa de una lesión en el dedo de su pie derecho que derivó en una afección denominada médicamente como "hallux rigidus". Con un total de 477 partidos y 29 goles, Alkiza puso fin a su carrera en 2005, con 34 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario