lunes, 4 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Miguel Ángel Fuentes?



- Tal vez los más jóvenes se acuerden de este hombre más por su breve etapa como presidente de la Real Sociedad que por su larga trayectoria como jugador. Miguel Ángel Fuentes Azpiroz fue uno de los más legendarios zagueros del equipo txuriurdin, cumpliendo con una extensísima etapa de catorce años en la que compitió en 439 partidos de Primera División.
El único descenso que vivió con el equipo de su ciudad fue cuando ejerció en el cargo de presidente, tras una mala planificación que le obligaría a dimitir en 2007. En lo deportivo, además de jugar para la Real Sociedad, se inició como futbolista de la S.D. Éibar.

Fuentes era un elegante lateral derecho que en sus inicios llegó a jugar como interior e incluso como extremo. No se complicaba, convertía lo difícil en sencillez y se empleaba con tenacidad en cada jugada. A lo largo de su carrera se mostró goleador, especialmente en su etapa como armero.

Nació el 6 de agosto de 1964 en San Sebastián (Guipúzcoa). Recuerdo ver su rostro en los cromos de aquellos lejanos años de los ochenta y noventa, pero siempre ignoré que había jugado para el Éibar, Licenciado en ciencias empresariales, Fuentes inició su carrera en las filas de la S.D. Éibar.
Como ya he dicho, en sus primeros pasos como futbolista se desempeñaba en posiciones más adelantadas. En 1986 debutaría en Segunda B de la mano de Alfonso Barasoain, con quien jugaría casi todos los partidos del campeonato sorprendiendo por su olfato goleador. Al término de la campaña 1986\87, Miguel conseguiría anotar nueve tantos.

Vista su gran trabajo con el equipo armero, la Real Sociedad se haría con los servicios del donostiarra en el verano de 1987, incorporándose al equipo txuriurdin para trabajar a las órdenes de John Benjamin Toshack, quien acabaría convirtiéndole en lateral diestro de por vida.

El galés le hizo debutar en Primera el 30 de agosto de 1987 en La Romareda, en el primer duelo del campeonato ante el Real Zaragoza. En aquella plantilla en la que aún quedaban campeones como Larrañaga, Luis Arkonada, Zamora o Górriz, Miguel comenzaría a vivir el fútbol profesional con veintitrés años de edad.
En su primer año cumplió con 24 apariciones ligueras y algún partido de la Recopa de Europa, pero poco a poco se iría amoldando al primer equipo, hasta que logró hacerse dueño de la banda derecha con Boronat en el banquillo de Atotxa, ya en su tercer año como jugador de la Real.

Su primer gol en la máxima categoría llegó el 4 de junio de 1988, en un choque contra el Elche en el Martínez Valero. Ese gol serviría para sacar un valioso empate a domicilio (1-1). Ese mismo año haría otro tanto ante el Sporting en San Sebastián, el cual valdría para ganar por 2-1.

Con la Real solamente registraría siete goles, que no son pocos si tenemos en cuenta que ya se había convertido en lateral defensivo. De esta guisa cumpliría el resto de su carrera como jugador de la Real, dueño y señor de ese flanco que no desocuparía hasta el día que se retiró.
Fuentes vivió muchos momentos en sus catorce temporadas ligado al club donostiarra, de rozar descensos a rozar títulos de Liga, y de jugar en Europa a pasar prácticamente desapercibidos en competición. Esos años como txuriurdin tocarían a su fin en 2001, después de una derrota en el nuevo Anoeta frente a Osasuna (0-1).

Aunque cueste creer, Miguel Fuentes nunca jugó para la selección española pese a ser uno de los laterales derechos con más apariciones de su época. Su único compromiso internacional fue con la selección de Euskal Herria, en un partido amistoso ante Paraguay, disputado el 22 de diciembre de 1995 y que finalizó con empate a uno.

En 2005, Miguel Fuentes asumió el cargo de presidente de la Real Sociedad, que apenas duró dos años.

- Tras poner fin a su carrera deportiva, Miguel Fuentes contabilizó un total de 480 partidos, 439 en la máxima categoría. Dejó nueve goles como atacante del Éibar y siete como defensa reconvertido de la Real Sociedad, para la que además llegó a ejercer como capitán.

También ejerció como presidente de la entidad guipuzcoana. En 2005 asumió dicho cargo sucediendo en el mismo a José Luis Astiazarán. No obstante, su nuevo papel en la Real Sociedad no llegaría a dos años, ya que el 2 de junio de 2007 sorprendió a todos renunciando a su cargo tras una nefasta campaña 2006\07 que le llevó a vivir su único descenso de tantos años en el club de Anoeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario