lunes, 25 de marzo de 2019

De cerca: Eneko Bóveda.



- Actualmente juega en el Deportivo de La Coruña, con el que busca el ascenso a Primera División tras debutar en la misma con el Athletic de Bilbao. Al menos con el Éibar sí consiguió ascender. Fue todo un hito histórico para un club que daría sus primeros pasos por la élite del fútbol español, con un Bóveda que se quedó a pocos partidos de cumplir el centenar.

Eneko Bóveda Altube recibió formación en Lezama. Es un lateral diestro de gran experiencia futbolística que también puede moverse como defensa central. Es un jugador con mucha movilidad, ágil, de buen toque y de los que asumen riesgos a la hora de incorporarse al ataque para colaborar con sus compañeros de la línea de ataque. Es tenaz y luchador como pocos.
Criado en Durango, Bóveda nació en Bilbao (Bizkaia), el 14 de diciembre de 1988. Ya a sus treinta años, el defensor acumula 241 partidos sin contar las competiciones de Copa, Supercopa o Europa League. En estas tres últimas concursó como jugador del Athletic.

En el Duranguesado daría sus primeras patadas al balón. Cursó sus estudios en la Ikastola Maiztegui, para cuyo equipo compitió a menor nivel. Su talento llamaría mucho la atención, tanto que recibiría una propuesta para unirse a la cantera del Athletic, en la que ingresó a comienzos del nuevo milenio.

Allí, en Lezama, Eneko comienza a pasar por las diferentes categorías del equipo bilbaíno, pasando a formar parte del Baskonia en 2006, entidad que ejerce como segundo filial rojiblanco. En apenas dos temporadas daría el salto al Bilbao Athletic, con el que conocería la Segunda División B, bajo la dirección de Enrique Liñero Landaluce.
No necesitó mucho para llegar al primer equipo. Tras debutar con el filial en una victoria por 3-1 ante el Barakaldo, el joven carrilero se establecería en la titularidad de una plantilla en la que se hallaban otras perlas como Herrerín, Ander Iturraspe, Iker Muniain y Xabi Etxeita.

Joaquín Caparrós le llamaría para ejercitarse con la primera plantilla hasta que un buen día le convocó para afrontar un partido de la categoría máxima en el ramo final del curso 2008\09. La última decisión del técnico de Utrera, quiso que Eneko Bóveda se sentase por vez primera en el banquillo de San Mamés el 26 de abril de 2009.

El Athletic recibía la visita del Racing de Santander, y ambos conjuntos se hallaban lejos de la zona de descenso. Caparrós le permitió al joven "katxorro" debutar en Primera con su Athletic, disfrutando de varios minutos entrando al campo en lugar de David López. La escuadra vizcaína se impondría a los cántabros por 2-1, con goles de Fernando Llorente y el propio David López.
Aquel año jugaría un partido más ante el Betis, y al año siguiente contaría con tan solo una aparición, aceptando el papel indiscutible que tenía con el equipo filial, interrumpido por una grave lesión. Sin más opciones con la plantilla profesional, Eneko se marcharía al S.D. Éibar en el verano de 2011.

Con el equipo de Ipurúa lograría dos ascensos seguidos. Primero se ganó la titularidad a las órdenes de Gaizka Garitano, con quien sumaría bastantes partidos de cara al ascenso a la categoría de plata. Lo mejor llegaría al año siguiente, cuando el equipo armero sorprendió a todos con su primer y único ascenso a Primera División. El papel del durangotarra fue clave.

Bóveda disfrutaría del protagonismo buscado en Primera. Incluso se atrevió a marcar su primer gol en la élite, en un partido en Ipurúa frente al Granada que acabó con empate a uno. Ocho jornadas después contribuiría con otro gol en una victoria a domicilio frente al Espanyol (1-2).
Como armero llamó mucho la atención. Durante aquella histórica campaña de una escuadra eibarresa debutante en la liga de los grandes, Eneko participaría en 35 partidos demostrando una gran madurez desde que salió del Athletic. Eso captó la atención de la directiva rojiblanca, que recuperaría a su canterano para cubrir la sensible baja de Andoni Iraola, ya retirado del fútbol.

Volvió al Athletic por la puerta grande, jugando los dos partidos de Supercopa frente al Barça que harían campeón a los rojiblancos. Con la lesión de Aymeric Laporte, el de Durango contaría en bastantes ocasiones para Valverde, quien echó mano del lateral en Liga, Copa y Europa League.

Derbi guipuzcoano de Primera en el que apreciamos a Eneko Bóveda persiguiendo a Canales.

- Durante tres campañas con el Athletic estuvo a punto de cumplir el centenar de partidos en Primera, aunque se quedaría a las puertas del objetivo al no entrar mucho en los planes de José Ángel Ziganda. Esto causó que el jugador decidiese abandonar Bilbao una vez más. Club y jugador rescindirían contrato, y Bóveda se trasladaría a Galicia para fichar por el Deportivo de La Coruña.

Con el equipo coruñés tendría tiempo a jugar ocho partidos desde que se incorporó en el mercado invernal de la campaña 2017\18, la cual acabaría en descenso. Actualmente en Segunda, Eneko Bóveda aporta lo que puede para ayudar en el retorno a la élite, aunque sigue siendo jugador de banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario