lunes, 25 de marzo de 2019

De cerca: Manu Delgado.



- Sus inicios fueron prometedores, jugando para el equipo Sub-19 de Francia y aterrizando en España para probar suerte en el Racing de Santander. No llegaría a jugar para su primer equipo, al igual que no lo había hecho con el Toulouse, entidad que le dio formación.
A su regreso a Francia, Delgado jugó para varios equipos modestos con los que compitió a niveles muy bajos, lejos de donde parecían indicar sus primeras andanzas por el balompié. Actualmente juega en el Annecy F.C., un club cercano a Ginebra de una preciosa localidad alpina parecida a Venecia. Compite en la cuarta división francesa.

Manuel Delgado nació el 9 de abril de 1995 en el municipio fronterizo de Tarbes (Francia). Sus padres son de origen español, por lo que este delantero domina fácilmente tanto el francés como el castellano. En su ciudad natal empezó a jugar, residiendo en la zona de Molière, donde presumiblemente pudo dar sus primeras patadas al balón.

Casi toda su familia vive en Francia, aunque algunos están en España. Después de destacar en el equipo de Tarbes, Manu ingresaría en la cantera del Toulouse F.C., llegando rápidamente al equipo filial, con el que ya demostraría grandes virtudes como futbolista.
Nervioso, rápido, con temperamento y muy competitivo. Así suele describirse a sí mismo Delgado, un delantero que en el campo de juego no tiene amigos y que posee una fortaleza tremenda. De gran envergadura, este atacante es un nueve puro muy habilidoso y poderoso en el remate aéreo. Lo demás lo irá diciendo su futuro, ya que todavía tiene veintitrés años.

Después de hacer las cosas bien en el equipo filial, el vascofrancés fue llamado por Alain Casanova para hacer la pretemporada con el primer equipo en 2013. Aún no había cumplido la mayoría de edad, y el joven ariete ya se codeaba con jugadores de la talla de Wissam Ben Yedder, Óscar Trejo y el serbio Uroš Spajić. También coincidiría con otro jugador de Iparralde, Pantxi Sirieix.

Sin embargo no contaría para el equipo profesional, simplemente tendría alguna convocatoria a lo largo de la temporada 2014\15, pero sin llegar a debutar en la Ligue 1. Eso propiciaría su salida del equipo de cara al curso siguiente, aunque a modo de préstamo.

Manu estuvo jugando para el equipo menor del SCO Angers y posteriormente se desvincularía del club de Alto Garona, momento que aprovecharía para viajar a España en el mercado invernal y así fichar por el Racing de Santander, que por entonces se hallaba en la Segunda División B española.
La entidad cántabra lleva varias temporadas incorporando infinidad de jóvenes a sus filas sin dar con esa tecla que por arte de magia descubra un grandísimo y prometedor delantero. Quizás pensó eso la directiva racinguista cuando trajo al vascofrancés, pues los informes llegados desde Francia eran buenos y, por si fuera poco, su padre es santanderino. Así que Manu era casi como de la casa.

En principio jugaría para el equipo filial, mismo guión que fue cumpliendo en sus anteriores clubes. Sin embargo, algo vería en él Pedro Munitis, que llegó a contar con él para ejercitarse con la primera plantilla durante dos meses. Mientras, el jugador seguía sorprendiendo con el equipo B.

Delgado estuvo a punto de debutar con el Racing. El equipo se había clasificado en el primer lugar de la tabla y ya se preparaba para afrontar los play-offs. Tras pasar de ronda contra el Reus, Munitis vería como su equipo se quedaba en cuadro ante las numerosas bajas, lo que hizo que convocase al joven delantero para el partido del 5 de junio frente al Cádiz.
Manu se sentaría en el banquillo del Ramón de Carranza pero no tendría minutos. El cuadro andaluz vencería por 1-0 dejándolo todo para el partido de vuelta, pero el de Tarbes ya no estaría en el banquillo de El Sardinero. Finalmente, el Cádiz vencería en Santander y el Racing seguiría en Segunda B.

En sus prometedores inicios, Manu Delgado jugó para las categorías menores de la selección francesa.

- Se marcharía del Racing dejando muy buenas actuaciones con su filial, aunque con la espina clavada de no haber debutado con el equipo profesional. Con el Racing B pudo registrar seis tantos, aunque Manu Delgado ya no volvería a pisar más los Campos de Sport.

Tras su pequeña experiencia en España, Manu retornó a su país para el Tarbes Pyrénées, club de su ciudad en el que no estuvo mucho tiempo, puesto que al año siguiente ficharía por el F.C. Hyères. Vagando por todos estos clubes de la cuarta división gala, el joven delantero se ha incorporado este año al Annecy F.C. Está claro que su objetivo actual es debutar al fin en la Ligue 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario