martes, 26 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Fernando Tirapu?



- Inolvidable futbolista que pasó por las filas de Osasuna, Athletic y Valencia, un jugador de esos que conocieron bien la Primera División y conquistó un título de Liga como rojiblanco, aunque en aquella campaña no tuvo todo el protagonismo que hubiera deseado.
Fernando Tirapu Arteta cumplió con 282 partidos en la categoría máxima y se ganó el cariño y respeto de todos aquellos que siguieron sus pasos. Algunos le recordarán simplemente por las fotos de los cromos de la época, otros por haber tenido la suerte de verle jugar.

Le llamaban cariñosamente "Cañón", Tirapu, el gran centrocampista que robaba balones con facilidad para generar juego sin ser muy técnico. Derrochaba garra por todo el campo y jugaba para que los demás pudieran jugar. Era como ese motor invisible que parece que no funciona pero resultaba muy útil para ganar un partido. Hablar de Tirapu es respirar fútbol con sabor ochentero.

Tirapu como jugador del Athletic.
- Fernando nació el 7 de noviembre de 1951 en Pamplona (Navarra). Sus compañeros siempre hablaron bien de él. Era como la alegría del vestuario, un tipo sonriente y bromista que derrochaba bondad por todos los poros de su piel. Así se dio a conocer Tirapu entre sus socios de juego, y ese es el respeto que se ganó durante todos sus años como futbolista.
Sus comienzos se indican en el Oberena a finales de los sesenta, de donde pasaría a formar parte de la cantera del Club Atlético Osasuna. A partir de entonces se pule esa joya que en poco tiempo daría que hablar, un joven centrocampista que ya en 1972 pasaría a formar parte de la primera plantilla osasunista dirigida por Moruca.
El técnico de Vargas le haría debutar en Segunda División, en la primera jornada del campeonato 1972\73. El Racing de Santander visitaba El Sadar aquel día en el que Tirapu disfrutaba de su primera titularidad con el equipo mayor a los veinte años de edad. La escuadra cántabra aguaría el estreno del joven navarro, que en su visita sacaría una victoria por la mínima de 0-1. Cuatro jornadas después marcaría su primer gol como rojillo, ayudando con éste a sacar una victoria de Pasarón ante el Pontevedra (1-2).
Fernando se ganaría la confianza del entrenador, que en su primer año osasunista le había otorgado la titularidad desde el principio. No obstante, nada es para siempre, y el descenso del equipo pamplonica en la campaña 1973\74 le obligaría a abandonar su tierra natal. Un jugador como Tirapu no podía jugar en Tercera, y sus inicios ya habían despertado el interés de algunos clubes de Primera, el Valencia C.F. fue uno de ellos. La entidad mediterránea se haría con los servicios del talento navarro en el verano de 1974.

En el Valencia coincidiría con el mismísimo Mario Alberto Kempes, así como con otros destacados jugadores de la época como "Lobo" Diarte, Botubot, Claramunt y Fernando Barrachina, entre otros. En un gran equipo con grandes figuras, Tirapu sabría ganarse el sitio pese a que el banquillo ché contaría con diversos entrenadores durante su etapa valencianista.

Aquel equipo estaba resacoso de títulos y el navarro vendría a maquillar con su presencia unos años de paso para la afición de Mestalla, que rápidamente se encariñaría con el joven mediocampista, titular desde que llegó a la ciudad del Turia e indiscutible para muchos entrenadores.
Tirapu pasaría tres años en el equipo valenciano alcanzando casi los cien partidos en Primera División, en la que debutó con Milovan Ciric en el banquillo, el 7 de septiembre de 1974. Fue en un partido disputado en campo valencianista, en el que el Madrid supo sacar una victoria por 1-2.

Tirapu se marcharía de Valencia sin saber lo que es hacer un gol en la máxima categoría, algo de lo que sí podría presumir en su etapa como jugador del Athletic. En Bilbao aterrizaría en el verano de 1978 para ponerse a las órdenes del gran Koldo Aguirre.

En la plantilla rojiblanca coincidiría con jugadores que más que compañeros fueron amigos: Dani, Txetxu Rojo, Iribar, Javier Irureta, Gisasola, Amorrortu... Todos hablaban maravillas del mediocampista navarro, que conectó con el vestuario de los leones desde el principio.
Durante sus primeros años contó con la titularidad, jugando por vez primera para el Athletic un 4 de septiembre de 1977 en San Mamés, en un partido que acabó con empate a nada frente al Betis. Siete jornadas después llegaría su primer gol como jugador rojiblanco y, por tanto, en Liga. Fue en El Molinón ante el Sporting, tanto que sirvió para sacar un empate a dos lejos de casa.

Justo cuando menos protagonismo tenía en el equipo, el Athletic se alzaría con el título de Liga en la campaña 1982\83. Tirapu solamente jugaría un partido, el último como león. El conjunto bilbaíno ganaría muchos partidos a lo largo de aquel glorioso año, algo que no ocurrió en la última aparición del bueno de Fernando, que vio como el Zaragoza se imponía en su feudo por 1-0.

Fernando Tirapu volvería al Osasuna para competir en Primera División dos años más.

- Tirapu se marcharía de Bilbao siendo campeón, tras cinco campañas de grandes recuerdos y muchas anécdotas ajenas a los terrenos de juego, las cuales nunca olvidarán sus compañeros. Fernando quiso jugar en Primera con su Osasuna y así lo hizo, pues en 1983 se incorporó al equipo rojillo para dejar el fútbol dos años después, con 33 años de edad.

Con 357 partidos y 6 goles entre Primera y Segunda División, Fernando "Cañón" Tirapu dejaría un profundo dolor entre aquellos que le querían el 28 de julio de 2018. No ha pasado ni un año de su triste fallecimiento a causa de un cáncer de garganta. Que en paz descanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario