martes, 26 de marzo de 2019

De cerca: Ander Alday.



- Se le conocía desde el principio por ser el sobrino de Ernesto Valverde, quien antaño fuera jugador del Athletic de Bilbao, después entrenador y actualmente ejerce como tal en el F.C. Barcelona. Seguir los pasos de su tío no será fácil y quizás ese parentesco le haya perjudicado. Tras una negativa experiencia en el Sporting de Gijón y recuperar buenas sensaciones en el Leioa, Alday decidió poner rumbo a Alemania para probar suerte en el F.C. Teutonia 05 Ottensen.

Ander Alday Valverde nació el 27 de agosto de 1994 en Vitoria-Gasteiz (Araba). En los inicios de su carrera se formó en los mismos clubes que representó su tío en Euskadi, empezando por el Deportivo Alavés, con el que nunca llegaría a jugar profesionalmente.

Empezó en Ibaia, llegando a formar parte del equipo filial alavesista para la campaña 2013\14, donde no hubo mucho que destacar de su participación. Junto a Mikel Vesga, Ander saldría del club babazorro de manera temprana para ingresar en el Athletic, algo que produjo una fuerte polémica que derivaría en la destitución del entrenador juvenil Jose Manuel Mateo.
Desde sus primeros pasos en la cantera alavesista, este centrocampista de inclinación atacante gustó por sus arrestos, buena movilidad de la pelota y visión de juego. Le falta la ambición de disparar más a menudo a puerta, pero lo compensa con sus precisas asistencias.

Llegó a Lezama en el verano de 2014 y acto seguido sería encuadrado en el segundo filial rojiblanco, el C.D. Baskonia. En Basauri permaneció un tiempo hasta que se marchó cedido a la Sociedad Deportiva Zamudio de cara al inicio de la campaña 2016\17.

Con Gorka Rueda conocería la Segunda División B el 21 de agosto de 2016, en un partido celebrado en el Carlos Belmonte frente al Albacete. Alday jugaría la primera mitad y parte de la segunda, ya que el resultado adverso obligaría a realizar cambios para darle la vuelta al partido. No obstante, la cosa fue a peor y el cuadro manchego acabaría venciendo por 3-0.
El medio vitoriano seguiría contando con la titularidad en el equipo de Gazituaga, llegando a marcar su primer tanto once jornadas después en la visita del Real Unión, que a poco de finalizar el encuentro lograría empatar el resultado (1-1).

Alday contaría con mucho protagonismo en Zamudio, actuando en 21 partidos en los que había dejado ese gol frente a los iruñeses. Después de año y medio en la entidad tecnológica, el joven gasteiztarra se marcharía cedido al histórico Barakaldo en pleno mercado invernal.

Sin embargo corrió otra suerte con el club de Lasesarre, donde sí contaría con bastantes participaciones hasta el final de aquel buen inicio de campaña, solo que Ander figuraría para Gonzalo Arkonada como un jugador de banquillo. El mediocampista llegó a jugar once partidos, dos de ellos como titular y dejó un tanto en una visita al Castilla.

Posteriormente se iniciaría su negativa experiencia en tierras asturianas. Alday fichó por el Sporting de Gijón en 2017, donde no tendría mucha suerte a causa de las lesiones y en ocasiones por decisión técnica. Aún así, ilusionado y motivado, el jugador se presentó en Mareo para jugar en el filial.
Liberado de su situación contractual con el Ahletic, Alday entraba en un gran club en el que acabar dando un salto importante en su carrera y con mayores posiilidades. Sin embargo, el medio alavés no llegaría a disputar ni un solo partido de liga con el filial sportinguista. Únicacamente participaría en la Copa Federación, en la que el Sporting B no pasaría de semifinales.

Así se marcharía Ander Alday de Gijón, sin haber podido jugar en ningún partido de la Segunda B y con dos enfrentamientos de aquel torneo de escasa importancia en los que el jugador apenas pudo dejar rastro de la calidad ofrecida en el Zamudio y en el Barakaldo.

Tras una corta etapa jugando para el S.D. Leioa, Ander Alday se marcharía a Alemania.

- Entonces regresó al País Vasco para firmar por la Sociedad Deportiva Leioa en el verano de 2018, con el fin de volver a sentirse futbolista. Hasta el momento solamente ha podido jugar en el ámbito semiprofesional, habiendo pasado buenos momentos en el equipo de Sarriena que le han levantado un poco la moral. Sin embargo, aún le queda mucho por recorrer y el jugador es consciente de ello.

En el mercado invernal de la presente campaña 2018\2019, Ander Alday aceptaría un nuevo reto viajando al extranjero para fichar por el F.C. Teutonia 05 Ottensen, donde espera recibir buena formación para al fin cumplir con su particular sueño de dar el salto a la profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario