jueves, 28 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Tiko?



- Otro navarro que defendió los colores del Athletic de Bilbao, y durante muchos años. Hasta nueve temporadas vistió de rojiblanco tras formarse en el Osasuna. No volvería a su Navarra natal, pues los últimos años de su carrera los vivió como jugador del Éibar, entonces equipo de Segunda División.

Una opción tuvo con la selección nacional de España, aunque también jugaría para la de Euskal Herria. Roberto Martínez Rípodas, lo conocíamos más bien como "Tiko". Su hermano Patxi también jugó al fútbol, aunque nunca llegó más lejos de la Segunda B. Quien sí llegó lejos fue el tío de ambos, pues Patxi Rípodas también llegó a jugar para Osasuna y Athletic.
Este mediocampista nació en Pamplona (Navarra), el 15 de septiembre de 1976. Como muchos niños jugó al fútbol por las calles, en la escuela y luego se federó para jugar a un nivel más elevado. Así es como logró entrar en las categorías inferiores del Club Atlético Osasuna, donde se formó.

Tiko era un centrocampista de perfil ofensivo que poseía un disparo potente, tan poderoso que los cronistas de los noventa llamaron a sus tiros "Tikotazos". Esos chuts "made in Tiko" le permitieron ver puerta en más de una ocasión, ya que a lo largo de su carrera consiguió hacer 35 goles, 21 de ellos en Primera.

Ambidiestro, técnico, rápido y muy inteligente en su juego, Roberto creció en Tajonar y entró a formar parte del Osasuna Promesas, con el que a mediados de los noventa conoció la categoría de bronce española. Fue su gran progreso por la cantera lo que causó su rápido debut con el primer equipo rojillo.
El 10 de mayo de 1997, con una campaña casi acabada y el Osasuna condenado a seguir en Segunda, Tiko se estrenaría en la categoría con Enrique Martín en el banquillo, su gran valedor. Fue en un partido celebrado en tierras pacenses contra el Badajoz, rival que concedió una derrota gracias a uno de sus "Tikotazos", su primer gol como rojillo (0-1).

Tras su espectacular debut, el joven navarro contaría con más partidos en aquella campaña 96\97, entrando en los planes del entrenador de cara al curso siguiente. Durante dos años más seguiría siendo miembro de la primera plantilla, un soplo de aire fresco que cerraría su último año como osasunista con tres goles en diecisiete partidos.

En agosto de 1999, Tiko fue descubierto por Luis Fernández en un amistoso entre Osasuna y Athletic. El centrocampista sería objeto de un trueque entre ambos clubes, pues la entidad de Ibaigane se había hecho con los servicios del osasunista Pablo Orbáiz, quien se quedaría un año más en El Sadar a cambio de que Tiko se mudase a Bilbao para jugar prestado.
Así es como el joven pamplonica debutaría en la máxima categoría, estreno que llegó el 12 de octubre de 1999 en La Rosaleda. El de Pamplona tendría escasos minutos ante un Málaga que perdería en su cancha con auténtico festival de goles, pues los vascos se impusieron por 3-4.

Precisamente contra el Málaga haría su primer gol como rojiblanco, en el partido de vuelta, en San Mamés. Aquel partido en "La Catedral" se resolvería con empate a dos. Ese sería su primer tanto en una categoría que apenas conocía, pero no el último.

Habiendo gustado a la directiva rojiblanca, Roberto se quedaría en Bilbao por un coste de 150 millones de pesetas. El jugador fue respondiendo sobre el césped, ganándose la titularidad en las próximas campañas y aumentando sus registros goleadores, siendo su mejor temporada la 2001\02, en la que el navarro anotó un total de siete dianas.
Para el Athletic jugó durante nueve temporadas. Su declive rojiblanco coincidió con un mal año del equipo, que en el curso 2005\06 estuvo a punto de perder la categoría. Un gol suyo de penalti dio la tranquilidad al público de San Mamés cuando aún quedaba liga. Fue su último "Tikotazo".

En Primera División, Roberto Martínez "Tiko" hizo 26 goles en 230 partidos como jugador del Athletic.

- En sus dos últimos años como león había perdido el protagonismo y eso catapultó su salida del club. De esta manera, Roberto Martínez "Tiko" abandonaría la disciplina vizcaína en 2008, habiendo dejado en bilbao como recuerdo sus 230 partidos y 26 goles.

Sus últimos partidos los jugó para el Éibar, con el que compitió en Segunda División alcanzando la cifra de dieciséis partidos, que a lo largo de su carrera hacen un total de 314. En 2009, con el descenso del equipo armero a Segunda B, Tiko decide dejar el fútbol y a partir de 2015 empieza una nueva labor como asistente técnico del Bilbao Athletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario