jueves, 28 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Imanol Alguacil?



- A este paso será más reconocido por su labor en los banquillos que por su carrera como futbolista, y eso que en esta función llegó a participar en 121 partidos de la máxima categoría española, que no está nada mal. A lo largo de su carrera representó a Real Sociedad, Villarreal, Jaén, Burgos y Cartagena, además de sus inicios en el Orioko.
Actualmente es entrenador de la Real Sociedad tras la destitución de Asier Garitano. Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando Imanol tuvo que hacerse cargo del vestuario txuriurdin al cubrir el puesto vacante dejado por Eusebio Sacristán. Sus inicios como entrenador están siendo extraordinarios.

Imanol Alguacil Barrenetxea fue conocido por su carrera como jugador de la Real en la década de los noventa, desempeñando siempre un papel como recambio de banquillo. Este zaguero nació el 4 de julio de 1971 en la localidad guipuzcoana de Orio.

Para el equipo de su municipio empezaría a jugar al fútbol, en las filas del Orioko Fútbol Taldea. Allí se daría a conocer como un lateral derecho de gran recorrido, muy ofensivo y bastante trabajador. En ocasiones también podía ser utilizado como centrocampista, aunque su labor era más reconocida en labores defensivas, en las que el jugador cumplía con notable.
En su último año de juvenil pasaría a formar parte de la Real Sociedad, llegando al equipo filial a finales de los ochenta, donde sería entrenado por Perico Alonso. Con este conocería la Segunda División B, debutando en la misma en un partido contra el Barbastro.

Cumplió con éxito en el Sanse y eso le permitió llegar al primer equipo, siendo convocado por Boronat para afrontar su primer partido en Primera División. El 29 de septiembre de 1990 disfrutaría de la titularidad en el Carlos Tartiere, contra el Oviedo de Jabo Irureta, que se impuso por 2-1.

Finalizado el curso 1990\91, Imanol entraría a formar parte de la primera plantilla de la Real Sociedad, con  John Benjamin Toshack de entrenador. Éste le daría bastantes oportunidades en su primer año de profesional, actuando en 23 partidos de la división de oro.
Al año siguiente, a sus veintiún años, el de Orio contaría con un papel más destacado, jugando en una treintena de ocasiones y marcando su primer gol en Primera el 20 de septiembre de 1992, en un choque ante el Albacete en el Carlos Belmonte. Gracias a su gol y al de su compañero Carlos Xavier, la Real vencería a domicilio por 1-2.

Aquella sería su mejor campaña como txuriurdin, con esas treinta apariciones y tres goles. El resto de su estancia en el equipo de su ciudad, Imanol cumpliría con un papel de suplente, llegando a superar el centenar de partidos en la Primera División española.

Su protagonismo en el equipo donostiarra había bajado mucho con Bernd Krauss en el banquillo de Anoeta. Aquella sería la razón por la que el defensor acabaría abandonando la Real Sociedad, fichando en 1998 por un Villarreal desconocedor de la alta categoría.
En el club amarillo solamente estuvo una temporada. Irulegui y Paquito solamente contaron con él en ocho ocasiones, ya que Pascual Donat acabaría adueñándose del carril derecho defensivo. No fue un buen año para el llamado "Submarino Amarillo", pues al término de la campaña 1998\99, acabaría bajando a Segunda División, en la que Imanol seguiría vistiendo de amarillo.

El vasco ayudó en el retorno del Villarreal a categoría máxima, aunque no continuaría ligado a la entidad de cara al ejercicio siguiente. Eso motivaría su marcha al Real Jaén, otro equipo con el que competiría en Segunda a lo largo de la campaña 2000\01. Con Braojos de entrenador, Imanol contaría con un papel dentro de la escuadra jienense participando en treinta partidos de liga.

Actualmente, Imanol Alguacil dirige con éxito al primer equipo de la Real Sociedad.

- Sus últimos años como futbolista serían para competir en Segunda B. Primero pasó por el Cartagena y después por el Burgos. Después de un año compitiendo para cada equipo, Imanol Alguacil decidiría colgar las botas a los 31 años de edad, cerrando un ciclo como futbolista con un total de 251 partidos.

Posteriormente se iniciaría su experiencia en los banquillos. Se hizo cargo de equipos como el Orioko y Zarautz, hasta que se hizo cargo del equipo juvenil de la Real Sociedad. Imanol se hallaba como entrenador del Sanse cuando recibiría la oportunidad de entrenar al primer equipo en el curso 2017\18 en detrimento de Eusebio. Esta temporada ha ocurrido más de lo mismo, supliendo el de Orio con éxito al ex-técnico txuriurdin Asier Garitano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario