miércoles, 27 de marzo de 2019

De cerca: Lander Yurrebaso.



- Volvamos a la actualidad para conocer otro delantero, esta vez vizcaíno. Se trata de Lander Yurrebaso Olazarri, otro producto de Lezama muy bien valorado en Sarriena. Con el conjunto leiotarra vive su segunda etapa actualmente tras buscarse la vida en Burgos y Barakaldo.
Es un delantero no muy alto pero con una fortaleza asombrosa. Es zurdo, pero se maneja muy bien con la derecha y tiene un potente disparo. Oportunismo debería ser su segundo apellido, ya que Lander tiene cierta facilidad para colarse entre la defensa y toparse con el camino del gol. En alguna ocasión ha jugado como extremo izquierdo, pero es como nueve cuando más peligro crea.

Nunca ha llegado a jugar en Primera, y tampoco en Segunda División. Nacido en Bilbao (Bizkaia) el 25 de enero de 1990, ya se acerca a su etapa más madura y es consciente de que su carrera pasa por seguir compitiendo en Segunda B, aunque nunca se pueden descartar metas mayores.

Yurrebaso ingresó en Lezama siendo un niño. Se crió en la cantera rojiblanca junto a chavales de la talla de Jon Ander Serantes, Ramalho, Ruiz de Galarreta u Orbegozo. Fue enviado al Baskonia, con el que compitió un año en Tercera División antes de ingresar en el Bilbao Athletic.
En el filial directo coincidiría con José Ángel Ziganda, quien le permitiría jugar su primer partido en Segunda B el 4 de septiembre de 2011. El bilbaíno tendría algo más de media hora para darle la vuelta a un resultado adverso contra el Lemona, que finalmente dejaría los puntos en Arlonagusia al imponerse a los rojiblancos por ese ajustado 1-0 que no se movería del luminoso.

Contó con varias titularidades en las siguientes jornadas, pero negado al gol, Yurrebaso acabaría perdiendo el protagonismo en beneficio de sus compañeros Alain y Goti. Aún así, el joven atacante conseguiría firmar siete dianas en su primer año de "katxorro", anotando la primera de ellas en la sexta jornada frente a la Ponferradina.

Tampoco estuvo mal su primer año con Ziganda, ya que al menos completaría 25 partidos en su debut en la categoría de bronce. Sin embargo, su protagonismo iría decayendo con el paso del tiempo, llegando al punto de desvincularse de la entidad de Ibaigane sin haber llegado a tener la experiencia de jugar en el primer equipo, una tarea muy difícil.
Lander abandonaría su Euskadi natal para fichar por el Burgos C.F., que también competiría en la misma división. A las órdenes de Calderé, el canterano rojiblanco apenas tendría opciones para convencer, llegando a participar solamente en once partidos con el equipo burgalés.

A mitad del curso 2013\14 regresaría a su tierra para incorporarse al Leioa, donde rápidamente encontraría un hueco para hacer historia con el club de Sarriena. En aquella media campaña, el atacante ayudaría con sus goles para que el equipo acabase ascendiendo a Segunda B, un objetivo jamás logrado en la historia y que fue posible a las órdenes de David Movilla.

La calidad de Yurrebaso fue determinante para que el equipo azulgrana se mantuviera en Segunda B. El ariete bilbaíno registraría ocho dianas haciendo una pareja de lujo con su gran amigo Ander Vitoria, con el que posteriormente coincidiría en las filas del Barakaldo.
A la entidad de Lasesarre se incorporaría al año siguiente, y una vez más, para trabajar bajo la supervisión de Movilla, quien había avalado el fichaje del bilbaíno para que acabase en la margen izquierda. De hecho, el barakaldés apostaría de inicio por Lander, que con el paso de las jornadas iría perdiendo la titularidad ante la escasez de gol como gualdinegro.

En el Barakaldo aguantaría dos años, participando en un buen número de partidos pero con la flecha de no recuperar su atino goleador. De hecho, Yurrebaso no marcaría ni un solo gol en toda la campaña 2016\17, lo que acabaría propulsando su marcha del equipo.

Después de dos años en el Barakaldo, Lander Yurrebaso retornaría al S.D. Leioa en 2017.

- Ni con la confianza de Movilla conseguiría sacarse la espina del gol, lo que haría que el jugador volviese a Sarriena convencido por el presidente Javier Landeta tras la marcha de su máxime aval deportivo en el Barakaldo. El presidente leiotarra y el secretario Carlos García insistieron para que el ex-rojiblanco retornase a Leioa, una localidad que considera como su casa.

Dos años lleva ya en su segunda etapa con la escuadra azulgrana, que todavía es capaz de mantenerse en la división de bronce. Ese es el objetivo de Lander Yurrebaso, que aún tiene tiempo para superar la decena de goles que hizo la pasada campaña (2017\18).


No hay comentarios:

Publicar un comentario