miércoles, 27 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Pedro Mari Zabalza?



- Es uno de los mejores jugadores que salieron del Osasuna pese a que nunca jugó en Primera como rojillo. Destacar en su ciudad valió para que en Barça se fijase en él, equipo en el que estuvo seis años ganando los únicos títulos de su vida deportiva.
También jugó en un Athletic discreto que durante su época estuvo en tierra de nadie. Zabalza volvería a Navarra para concluir su carrera y después convertirse en uno de los entrenadores más conocidos del fútbol español entre las décadas de los ochenta y noventa.

Jugó para la selección española en siete ocasiones a finales de los sesenta. Pedro María Zabalza Inda nació en Pamplona (Navarra), el 13 de abril de 1944. Muchos fueron los alumnos que aprendieron de sus lecciones futbolísticas: Miguel Ángel Sola, Vicuña, Eugenio Bustingorri, Rípodas, Jon Andoni Goikoetxea... Fue todo un ejemplo dentro y fuera de los terrenos de juego.

- Dio sus primeros pasos en el Gure Txokoa. Después jugaría para el Club Deportivo Rochapeano, de donde pasaría a uno de los equipos más formadores de su época, el Oberena. Zabalza lograría llegar a la cantera de Osasuna, destacando en la misma a comienzos de los años sesenta para dar el salto al primer equipo en 1964, con Miguel Gual Agustina.
Su juego era sencillo, no se caracterizó por ser un mago del balón, sino por convertir lo difícil en fácil. Jugaba como mediocampista y en sus inicios ocupaba posiciones más adelantadas, lo que le permitiría ver puerta en numerosas ocasiones. Así se dio a conocer como osasunista, debutando con el primer equipo el 14 de febrero de 1965, en un partido de Segunda División frente a Hospitalet que acabó con derrota por 4-1.
Además de jugar seis partidos de Liga en su primer año, el canterano pamplonica contaría con minutos en los partidos de Copa, en los que además dejaría un gol frente al Real Oviedo que ayudó a pasar a octavos, ronda en la que caería la escuadra rojilla. Si algo demostró Pedro Mari en sus inicios era que tenía mucho gol, como bien demostró en su segunda campaña con el primer equipo. Hizo diez goles que entusiasmó a todo El Sadar, haciendo el primero de ellos el 19 de septiembre de 1965, gol que serviría para derrotar al Barakaldo por 1-0. Ya en el curso 1966\67, aquel joven centrocampista de veintidós años marcaría otros siete goles más en la categoría de plata siendo uno de los mejores jugadores de la competición. Con 64 partidos en Segunda, Zabalza ya estaba preparado para batallar en otras lides, y así es como lo pescó el F.C. Barcelona, que se llevaría a la figura osasunista a su equipo a cambio de cuatro millones de pesetas y tres jugadores de la factoría blaugrana, dos de ellos en propiedad para la entidad navarra.

Zabalza se incorporó al Barça de Salvador Artigas en 1967, quien confiaría mucho en su talento. Éste le haría debutar en Primera el 10 de septiembre en La Romareda, ante un Zaragoza que en un vibrante partido vencería por 3-2 en aquella primera jornada de liga.
Pese a que no demostró mucho en su primera aparición, el medio pamplonica se ganaría la titularidad en la escuadra blaugrana, con la que en su primer año sumaría 28 apariciones para marcar tres goles, haciendo el primero de ellos en una ajustada victoria ante el Córdoba en el Camp Nou (3-2).

Cerró su primer año en la Ciudad Condal participando en todos los asaltos de Copa, competición que el Barcelona se regalaría tras derrotar al Real Madrid en la final, con un Zabalza muy serio y que apenas dejó jugar a los Grosso, Amancio, Pirri y compañía. Fue una actuación épica la del navarro.

En 1971 se haría con otro título copero, siendo el gran protagonista de la final ante Valencia registrando un histórico doblete. Su última gran hazaña como jugador barcelonista. El partido finalizó con 4-3 para los de Vic Buckingham, quien alabó reiteradamente la actuación del navarro.
Así pasaron sus seis temporadas con el F.C. Barcelona, marchándose de la entidad catalana con la espina de no haber ganado un título de Liga. No obstante, Zabalza, se llevó muy buenos recuerdos de su estancia en el club culé, con el que vivió su mejor etapa como futbolista  entre 1967 y 1974.

Su adiós se produjo con el curso 1973\74 ya iniciado. Jose Antonio Egidazu, presidente rojiblanco de aquella época, llevó a cabo la denominada "Operación Retorno", en la que el club vasco fichó a varios de los mejores jugadores que se encontraban jugando fuera del País Vasco o Navarra. Así es como Pedro Mari Zabalza acabaría convirtiéndose en león.

El yugoslavo Milorad Pavic le daría sus primeros minutos en el campo de Atotxa el 16 de septiembre de 1973, en un derbi vasco ante la Real que acabaría con 2-1 a favor de los donostiarras. En su primer año de rojiblanco completó 29 partidos y marcó un gol, números parecidos a los del año siguiente.
Su participación bajó mucho en la campaña 1975\76, en la que ya con 31 años, el jugador acusaba una baja forma. Tampoco le daría muchos minutos Rafa Iriondo, pues en su último año como león tan solo participaría en seis partidos de liga y uno de Copa ante el Sporting de Gijón.

Vemos a Pedro Mari Zabalza como osasunista en el saque de honor del entrenador Luis Ciaurriz.

- Pedro Mari Zabalza se marcharía de Bilbao, aunque no para dejar el fútbol. El mediocampista quiso acabar su carrera donde la empezó, por lo que fichó por el Osasuna, con el que compitió en Tercera División antes de retirarse en 1977. Así terminaría su carrera como futbolista Zabalza, con un total de 206 partidos en Primera División y otros 64 en Segunda, mas un total de 29 goles.

Retirado del fútbol, fue convencido por Fermín Ezcurra para que supliera a Ivan Brzic en el banquillo del Osasuna. El máximo mandatario de la entidad navarra le invitó a convertirse en entrenador, carrera que desarrolló durante una década representando siempre al Osasuna, excepto un  año que entrenó al Rayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario