miércoles, 27 de marzo de 2019

De cerca: Iker Hernández.



- Otra perla donostiarra que llegó a debutar en Primera con la Real Sociedad, incluso contó con otra oportunidad en la Copa del Rey. Estuvo tanto en la cantera txuriurdin como en la del Athletic, aunque luego su carrera derivó en el fútbol modesto, llegando a jugar para equipos como el Burgos y Barakaldo.

Aún así todavía es joven, ya que Iker Hernández Ezkerro nació el 8 de abril de 1994 en Urnieta (Gipúzkoa). Se trata de un delantero corpulento de potente remate aéreo y buen dominio del balón, un futbolista que se maneja bien con las dos piernas y que es bastante oportunista de cara al gol. Los goles marcaron los inicios de su carrera deportiva.
En Zubieta sorprendió precisamente por esa faceta realizadora. Primero jugó para el Antiguoko, un histórico club que trabaja como principal fábrica de talentos de la Real Sociedad, club en el que entraría a formar parte a partir de 2008.

Escaló por las secciones menores del equipo donostiarra hasta que en 2011 se puso a las órdenes de Meho Kodro para debutar en Segunda B. En la plantilla del Sanse coincidió con su hijo Kenan y otros talentos destacados como Iosu Ozkoidi, Rubén Pardo, Hervías y Jon Gaztañaga.

Durante el curso 2011\12 gozó de cinco participaciones debutando ante la Ponferradina tras hacer la pretemporada con el primer equipo al haber sido convocado por Philippe Montanier. Hernández participaría en algún que otro amistoso con los mayores y ya al año siguiente conseguiría entrar de lleno en la plantilla de la Real Sociedad B.
Pronto llegarían los goles, haciendo el primero en un partido frente al Tudelano que serviría para ganar por 2-1. Aquella temporada firmaría cuatro tantos más, pero ya en los años siguientes se superaría a sí mismo haciendo once y nueve tantos en 2014 y 2015 respectivamente.

Fue su talento goleador lo que le llevaría a entrar en los planes de David Moyes, quien no dudaría en hacerle debutar con el primer equipo el 17 de diciembre de 2014. El joven atacante de veinte años sería convocado para un partido de Copa ante el Real Oviedo, en el que Iker tuvo siete minutos para estrenarse de manera oficial en el campo de Anoeta. La Real vencería por 2-0.

Acto seguido vendría su debut en Primera División. Tres días después de su estreno copero, el de Urnieta pisaría el césped del Ciudad de Valencia para afrontar unos minutos ante la U.D. Levante, al sustituir al islandés Alfred Finnbogason. Poco se pudo ver del ariete, pues tan solo disfrutaría de once minutos en su primera y única aparición en la máxima categoría española.
Contaría para el entrenador en alguna convocatoria más, pero el resto de su estancia en la entidad txuriurdin se reduciría a jugar con el equipo filial en Segunda B. Al año siguiente se iría cedido al Barakaldo, que también participa en la misma división.

Con la entidad de la margen izquierda vizcaína se mostraría algo menos goleador, pues en sus 33 apariciones registraría cinco goles ante Mensajero, Toledo, Ebro y Gernika, el último por partida doble. Finalizado el curso 2015\16, la directiva de la Real Sociedad no renovaría al delantero.

Hernández se marcharía al eterno rival. Ingresó en las filas del Bilbao Athletic, donde trabajó para "Kuko" Ziganda a lo largo del ejercicio 2016\17. El joven internacional por las categorías menores españolas no marcaría goles en su escasa participación con el equipo de Lezama, ya que siempre estuvo por detrás del delantero estrella Asier Villalibre.
Seguiría compitiendo en Segunda B como miembro del Burgos C.F. En su primer año fue titular, pero solamente dejaría cinco goles para el equipo de El Plantío, y ya en su segundo años tan solo jugaría un partido, pues al no contar para Patxi Salinas, el guipuzcoano sería cedido a otros clubes.

Iker Hernández jugó en las canteras de Real Sociedad y Athletic de Bilbao.

- A partir de entonces comenzarían sus excursiones por el extranjero. En vista de que no recuperaba su versión más goleadora, Hernández aterrizaría en Holanda para fichar por el Den Bosch, un modesto equipo de la Eerste Divisie (segunda división neerlandesa) con el que cumpliría la primera mitad del curso 2018\1. Allí tan solo jugaría cuatro partidos.

Posteriormente correría su aventura más exótica al trasladarse a Bolivia para fichar por el Club Bolivar, del que posteriormente pasaría al Club San José al no haber debutado oficialmente con la entidad paceña. Veremos que ocurre en su retorno a Burgos tras concluir su cesión en tierras americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario