viernes, 1 de marzo de 2019

De cerca: Jon Gaztañaga.



- Otro de los jugadores vascos que se han atrevido a salir al extranjero, y otro más que lo intenta en Chipre. Jon Gaztañaga Arrospide aceptó este año el reto de jugar para el AEL Limassol, equipo que ya tuvo en sus filas a jugadores de nuestra liga como Piti, Dani Benítez o Manu Torres.
Salió de la Real Sociedad, con la que logró debutar en Primera División para después pasar por Numancia, Ponferradina y Gimnàstic de Tarragona. También ha tenido la oportunidad de jugar para las secciones menores de la selección española, aunque nunca llegó al equipo absoluto.

Este centrocampista nació el 26 de junio de 1991 en Andoáin, Guipúzcoa. Integró siendo muy joven en la cantera de la Real Sociedad, donde progresó desde la categoría infantil hasta que llegó al filial directo txuriurdin. Por entonces todo eran halagos y reconocimientos.

Meho Kodro se encargó de hacerle debutar en Segunda B. En él se vieron esas condiciones que todo futbolista necesita para llegar lejos. Es mediocentro de contención, pero bien puede actuar como defensa central. Es un futbolista técnico, recuperador, rápido y muy trabajador.
Durante tres campañas fue titularísimo en el "Sanse", un fijo de cada jornada que acumuló un total de 115 partidos en la categoría de bronce. Lo mejor es que entre medias conseguiría llamar la atención de Jagoba Arrasate, quien le invitó a entrenar con la primera plantilla hasta permitirle debutar en Primera.

Fue en la primera jornada del campeonato 2013\14, el 17 de agosto de 2013. Ese mismo día, Arrasate le daría unos minutos para cerrar la victoria en Anoeta por 2-0 ante un Getafe sin ideas. Es mismo año fue utilizado para partidos de Copa y uno de Champions League ante el Bayer Leverkusen, duelo de fase de grupos en el que la Real perdió en casa por 0-1.

Aquellos tres partidos en la máxima categoría no serían los últimos para el de Andoáin. Gaztañaga dejaría de formar parte del filial para iniciar el curso 2014\15 como miembro de la primera plantilla. Ese mismo año contaría con otras tres apariciones ligueras.
Lo malo es que la temporada no fue buena en general. El equipo no conseguiría mantener la categoría a pesar de contar con tres entrenadores diferentes, por lo que al año siguiente habría que afrontar un nuevo reto en Segunda División, en el que no entraría Jon Gaztañaga.

El mediocampista, habiendo bajado al filial, se iría cedido a la Ponferradina en el mercado de invierno. Con el conjunto leonés coincidiría en la categoría de plata con su equipo de procedencia, pero Manolo Díaz no contó mucho con el chaval, pues solamente intervino en doce partidos de Liga.

Gaztañaga seguiría cedido y sin sitio en el primer equipo donostiarra. Durante la temporada 2015\16 estuvo jugando para el C.D. Numancia, equipo que le vino bien para coger confianza. En la escuadra soriana tendría un mayor protagonismo, pues participó en 34 jornadas ayudando a que su equipo pasase una temporada tranquila en mitad de la tabla.

En 2016 volvió a la Real Sociedad, donde tuvo la suerte de encontrarse con Eusebio Sacristán, un hombre que siempre valora positivamente a los canteranos. Con el vallisoletano tendría la opción de seguir jugando en Primera, eso sí, sus últimos partidos hasta la fecha.
Además de medirse a Celta y Leganés en Liga, Gaztañaga disfrutó de escasos minutos en competición de Copa, ante Villarreal y Valladolid. Debido a la gran competencia que había en la plantilla, el medio guipuzcoano decidirñia rescindir su contrato con la entidad de Anoeta para buscar algún equipo en el que poder tener más minutos.

Con la Real Sociedad, Jon Gaztañaga ha llegado a participar en ocho partidos de Primera División.

- Jon Gaztañaga encontró acomodo en el Gimnàstic de Tarragona, otro equipo de la categoría de plata en el que también consiguió sumar un buen número de apariciones. Tras una discreta campaña del equipo catalán, el mediocentro de Andoáin no fue renovado y otra vez se vio obligado a buscarse un destino para recuperar sensaciones perdidas.

Entonces llegaría el momento de probar nuevas experiencias, por lo que el jugador aceptaría la propuesta de salir al extranjero para fichar por el Limassol. De momento ya conoce la liga chipriota, en la que espera adaptarse para crecer como futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario