sábado, 2 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Édouard Cissé?



- Me extraña que nunca haya sonado para el Athletic un jugador que entra en sus perfiles de búsqueda y que a lo largo de su exitosa carrera ha jugado para clubes tan famosos como el PSG, Mónaco, Olympique de Marsella, West Ham y Rennes, entre otros.
Más me extraña aún cuando el propio jugador llegó a decir en su día que "con gusto hubiera vestido tres camisetas: la vasca, la francesa y la senegalesa". Y es que Édouard Cissé viene de madre vasca y padre senegalés. Además nació dentro del límite vasco-francés, en Pau (Francia), el 30 de marzo de 1978.

No solo ha jugado en Francia e Inglaterra, pues también probó suerte en Turquía como miembro del Beşiktaş. Representó a la selección francesa desde sus categorías inferiores hasta que debutó con el equipo absoluto a finales de los noventa, con el que participó en catorce encuentros e hizo un gol. Lo dicho, es raro que la prensa vasca nunca haya citado su nombre, o al menos no me consta que lo haya hecho.

Cissé también jugó en Inglaterra.
- Natural de Béarn, localidad perteneciente al departamento de los Pirineos Atlánticos y región de Nueva Aquitania, a Cissé le llamaban en Francia "El Futbolista Enmascarado". Todo viene de un libro en el que el jugador narra las anécdotas más curiosas que ocurren en el fútbol, ese lado oscuro que recoge misterios sobre sexo, dinero, videojuegos, primas y apuestas. Dicha obra se llama "Le footballeur masqué", y en ella también se puede examinar la trayectoria de Édouard, uno de los mejores mediocentros de su época.
Se desempeñaba como eso, como un pivote defensivo de largo recorrido y poderosa zancada que tenía como principal virtud recuperar muchos balones. Con buen manejo del balón y magnífica presencia sobre el césped, esta especie de "vascogalosenegalés" también tenía mucho gol.
En esa localidad que tanto adora, en Pau, comienza su historia deportiva. Cissé empieza jugando con ocho años en el modesto AS Billère. Allí, en Poussin, aquel pequeño e inquieto chaval se apasionó por el fútbol y aprovechaba cada rato libre para juntarse con los amigos de su vecindario para echar unas pachangas. En vista de su calidad, Édouard no tardaría en tomarse en serio sus aspiraciones como futbolista e ingresó en 1994 en las filas del Pau F.C. Por entonces tenía dieciséis años, y tan solo pasaría un año para que debutase a nivel profesional con el equipo de su ciudad, donde permaneció hasta 1997.

Cissé quiso probar suerte en uno de los clubes más poderosos del fútbol galo. En 1997 viajó a la capital francesa para ponerse a prueba con el París Sint Germain, y la cosa no salió mal. Primero entró a formar parte de las categorías inferiores, pero en cosa de dos años ya tendría sus primeras oportunidades con el primer equipo, por entonces dirigido por el brasileño Ricardo Gomes.

Su estreno no pudo ser más bonito, en un partido de la Champions League nada menos. Fue el 17 de septiembre de 1997, en un enfrentamiento al Göteborg sueco que terminó con victoria parisina por 3-0. Édouard Cissé entraría al campo para cerrar líneas y así mantener el buen resultado sacado en el Parque de los Príncipes.
Después se produciría su debut en la Ligue 1. En cosa de dos semanas, el mediocentro pirenaico tendría otros minutos en un empate a cerdo frente al Nantes. En su primer año con el PSG, el joven talento vascofrancés contaría con once apariciones ligueras.

Al año siguiente se marcharía cedido al Rennes para adquirir una mayor experiencia en la categoría. Con el conjunto bretón marcaría sus dos primeros goles en la liga gala, siendo el primero de ellos en un partido frente al Nancy que serviría para sacar una victoria a domicilio (0-1).

Después de aquella exitosa cesión, Cissé retornó a París para establecerse en la plantilla con Philippe Bergeroo como entrenador. Éste contó bastante con el de Pau, que con el paso de los años se iría convirtiendo en un jugador importante con muchos minutos a sus espaldas.
En su primera etapa con el París Saint Germain, Édouard no conseguiría más títulos que el que consiguieron en 2002 con la obtención de la Copa Intertoto. Luis Fernández no contaba con él a causa de la mala relación entre jugador y entrenador, y eso motivó que el enmascarado saliese del club.

Así aprovechó para salir al extranjero. En 2002 se plantó en Inglaterra y fichó por el West Ham, con el que tuvo el honor de competir en la Premier League. Sin embargo, su experiencia en la liga inglesa no excedería de los 25 partidos, pues el equipo perdería la categoría al final del curso 2002\03.

Su ficha pesaba demasiado para una entidad descendida, por lo que el West Ham acabaría cediéndolo al Mónaco, donde se reuniría con Didier Deschamps, que ya iniciaba su etapa como entrenador. En el equipo monegasco estuvo una campaña en la que contó con bastante protagonismo, y eso serviría para que el vascofrancés retornase al PSG, que recuperó al mediocentro con Vahid Halilhodžić en el banquillo.

Con el París Saint Germain, Cissé completó unos registros de 259 partidos y 9 goles.

- Después de tres buenos años en la entidad capitalina, Cissé se marchó a Turquía para probar suerte en el Beşiktaş, donde vivió otra experiencia en el extranjero que duraría dos años. Volvió a Francia en 2009 y se trasladó las Bocas del Ródano para firmar por el Olympique de Marsella, con el que obtendría el título de liga en su primera campaña.

En Marsella estuvo tres años más, sin contar mucho para el entrenador en los dos últimos años. Cissé se marcharía al Auxerre, donde jugaría su última temporada como futbolista. Tras un mal año con descenso incluido, Édouard decidiría dejar el fútbol en 2012 a los 33 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario