sábado, 2 de marzo de 2019

Equipos vascos de Primera.



- Muchos son los clubes de fútbol que han competido en Primera División, concretamente 63. De todos ellos siete son vascos: Athletic Club, Real Sociedad, Alavés, Osasuna, Éibar, Real Unión y Arenas de Getxo. Seguro que a lo largo de la historia iremos viendo más.
Desde que se creó la Liga de Fútbol Profesional en 1928, en ella varios clubes vascos optaron a tener sitio en la categoría máxima, y entre los diez elegidos, cuatro conformaron el primer campeonato de la historia. Estos fueron: Arenas de Getxo, Athletic, Real Sociedad y Real Unión de Irún.

Muchos fueron los grandes jugadores salidos del fútbol vasco a lo largo de la historia de esta competición: Pichichi, Zarra, Gamborena, Yarza, Julen Guerrero, Begiristain, Górriz, Andrinua, Gaínza, Jacinto Quincoces, Iribar, Arkonada, Satrústegui, Kortajarena, Alkorta, Urtubi, Iriondo, Bakero, Arrizabalaga, Xabi Alonso... De todos ellos voy hablando en otros apartados.

Pichichi da nombre al trofeo del goleador.
- En orden histórico, vamos repasando a todos los equipos que pasaron por la categoría máxima. En primer lugar está el Athletic de Bilbao, el que nunca ha descendido y ganador de 8 Ligas, 23 Copas del Rey, 2 Supercopas de España y la extinta edición de la Copa Eva Duarte. Hasta que el Barça lo destronó, el Athletic figuraba como el "Rey de Copas", y ahora debe conformarse con ser uno de los que aún no conoce la Segunda División, como el propio Barcelona y el Real Madrid.
Del equipo rojiblanco salieron grandes jugadores. Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi", no llegó a jugar en la Liga, en cambio su nombre es el que otorga el trofeo al máximo goleador, que en el Athletic hubo doce ediciones ganadoras. Otro grande fue Telmo Zarra, cuyo nombre sirve de premio al máximo realizador nacional. Iribar fue uno de los mejores porteros de su historia. Ganador de dos Trofeos Zamora de los seis que tuvo el club. Su último título llegó en 2015 con la obtención de la Supercopa de España.
Real Sociedad, el otro "gallito" de los equipos vascos con 72 representaciones en Primera División, a dieciséis participaciones de su eterno rival. Con Athletic, Arenas y Real Unión, fue uno de esos cuatro representantes que honraron la bandera de Euskadi durante la campaña 1928\29. En sus vitrinas cuenta con cinco trofeos: 2 Ligas, 2 Copas del Rey y la Supercopa de España. Su último logro fue en 1987 con la conquista de la Copa del Rey, aunque a punto estuvo de hacerse con un tercer título de Liga durante el curso 2002\03, pero al fallar en la última jornada el título se lo llevó el Madrid.

En cuanto a grandes jugadores realistas figura en su único "Pichichi",Paco Bienzobas. Éste se llevó el galardón en la primera edición liguera, en 1929. Luis Arkonada, dueño de los tres títulos de "Zamora" logrados para la escuadra txuriurdin. Xabi Alonso ha sido otra de sus mayores perlas, jugador que ganó un campeonato del mundo con la selección española y que marcó una época con la Real.

Osasuna es el tercer equipo con más participaciones en la Liga Española, con un total de 37 concursos, siendo el primero de ellos en la campaña 1935\36, antes de que estallase la Guerra Civil española. En cuanto a títulos solamente podemos destacar las tres Ligas de la categoría de plata obtenidas en 1952\53, 1955\56 y 1960\61.
Sus años más dulces fueron entre 2005 y 2006, en los que el equipo rojillo alcanzó la final de la Copa del Rey y logró su histórico pase para participar en la Champions League. En cuanto a jugadores puedo destacar a muchos, pero citaré tres: Ignacio Zoco, Patxi Iriguíbel y José Ángel Ziganda.

Luego está el histórico Arenas de Getxo, otro de los primeros conocedores de la Liga y conquistador de la Copa del Rey en 1919. Hasta siete temporadas ha competido en la división de oro, todas ellas antes de la Guerra Civil. Su único "Zamora" fue Tomás Zarraonandia, y otros destacados futbolistas de esa época son José Urresti y el goleador José María Yermo.

El Deportivo Alavés vive su decimocuarta temporada en Primera. Entre sus logros están los tres títulos de Segunda División, conseguidos en las campañas 1953\54, 1997\98 y 2015\16. A comienzos del nuevo milenio consigue clasificarse para su primera participación en la Copa de la UEFA, que dos años después volvería a repetir. Ahora vive un momento dulce con la permanencia lograda y el derecho a colarse en puestos de Champions. Javier Berasaluce y Jacinto Quincoces son algunos de los mejores jugadores en la historia del club babazorro. El argentino Martín Herrera el ganador de su único Trofeo Zamora.

Otro de los que compusieron el primer formato de liga fue el Real Unión, histórico donde los haya. Hasta cuatro Copas del Rey sumó en los albores del fútbol español (1913, 1918, 1924 y 1927. Con cuatro participaciones en Primera, el club irundarra ha contado con históricos jugadores como Patxi Gamborena, Santiago Urtizberea y el guardameta Antonio Emery.

El Real Unión fue uno de los primeros participantes de la Primera División y ganador de cuatro títulos de Copa.

- Y claro que no me olvido del Éibar, el último ascendido a la máxima categoría. En 2014 nos sorprendió a todos con el histórico ascenso a Primera. Cuatro años acumula entre los grandes, habiendo rozado la clasificación europea en 2018. Algunos de sus más destacados jugadores fueron el campeón mundial David Silva, el japonés Takashi Inui y el veterano cancerbero Asier Riesgo.

No quisiera cerrar el libro sin recordar históricos equipos como el Indautxu, Barakaldo, Sestao River (otrora Sestao Sport) y Baskonia, equipos que bien podrían haber llegado a una Liga que desde su fundación ha contado con siete gloriosos equipos vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario