domingo, 3 de febrero de 2019

De cerca: Asier Riesgo.



- Veterano guardameta cuya carrera se ha desarrollado casi en su totalidad en tierras vascas. Estuvo de ida y vuelta en equipos como la Real Sociedad y el Éibar, pasando también por el Atlético Osasuna y Recreativo de Huelva. Con 35 años de edad, sigue en Ipurúa.

Asier Riesgo Unamuno es un espigado portero que cuenta con una gran experiencia en Primera División. Se acerca a los doscientos partidos en la máxima categoría, habiendo vivido cuatro descensos a lo largo de su carrera profesional.
Nació en la localidad guipuzcoana de Deba, el 6 de octubre de 1983. Bajo palos es todo un seguro, un habilidoso parador que domina muy bien los balones por alto. Tiene buen juego de piernas y sale muy bien en los uno contra uno. En el vestuario es todo un líder, una persona carismática de los que saben hacer piña y con un compromiso al cien por cien.

En su Deba natal comenzó a jugar al fútbol. Donde siempre será profeta, Asier dio sus primeros pasos como futbolista jugando para el Amaikak Bat, con el que evolucionó de forma clara para acabar ingresando en la cantera de Zubieta como miembro de la Real Sociedad.

Primeros años del nuevo milenio. Riesgo trabajó duro para subir al equipo filial directo de la Real, en el que por entonces estaba Gonzalo Arkonada como entrenador. Con permiso de Pablo Llorca, el de Deba jugaría sus primeros partidos en la Segunda División B, estrenándose en la categoría en un partido con victoria txuriurdin ante el Éibar B (1-0).
Cerró la campaña 2001\02 habiendo disputado dieciséis partidos con el Sanse, en un mal año en el que los de Arkonada no podrían mantenerse en la categoría de bronce. El interés del S.D. Éibar, haría que Asier se desplazase unos kilómetros para jugar cedido en el club armero.

Debutó en Segunda con la escuadra azulgrana, con la que ya en su primer año jugó 33 partidos haciendo sensacionales paradas. Los directivos de la Real Sociedad se verían obligados a repescarlo a mitad del curso 2003\04, pues la lesión de Sander Westerveld le permitiría entrar en el primer equipo donostiarra como suplente del veterano Alberto.

Con Denoueix no habría posibilidad de debutar, algo que se solucionaría con la llegada de José María Amorrortu al banquillo de Anoeta. El joven portero internacional por España sabría aprovechar la oportunidad que le concedió su entrenador, que el 29 de agosto de 2004 le haría debutar en Primera.
Fue en un enfrentamiento en el feudo donostiarra ante el Levante de Bernd Schuster. El arquero guipuzcoano figuraría en el once junto a profesionales como Nihat, Valeri Karpin, Kovacevic y Mikel Arteta entre otros. El equipo levantino sacaría un empate en su visita a San Sebastián gracias al gol del irlandés Ian Harte, que batiría al debutante Asier Riesgo (1-1).

Riesgo supo aprovechar sus oportunidades con Amorrortu, estableciéndose en la titularidad por delante de Alberto. En su segundo año con el equipo de mayores, el guardián de Deba participó en un total de 36 partidos, y en la misma línea seguiría durante la temporada 2005\06.

Poca culpa tuvo en el descenso de la campaña 2006\07, en la que el cancerbero solamente contó con nueve apariciones. Tras un ejercicio siendo titular en la categoría de plata, jugaría un año cedido en un "Recre" de Primera con el que participó en todos los partidos del calendario.
Volvió a la Real para ascender a Primera en 2010, aunque Claudio Bravo ya le había quitado el puesto en la portería. Por esa razón, el guardameta se acabaría desvinculando del club txuriurdin para fichar por el Atlético Osasuna, donde estuvo cinco años para vivir otro descenso a Segunda en 2014.

A sus 35 años, Asier Riesgo se acerca a los doscientos partidos en Primera con el Éibar.

- Tras un año en Segunda como rojillo, Riesgo llega a un sorprendente Éibar de Primera, con el que sumó un buen número de partidos para alcanzar la permanencia. Primero Yoel, y luego Marko Dmitrović, le quitaron el protagonismo en la portería de Ipurúa, puesto que ha recuperado durante la presente campaña 2018\19 a sus 35 años de edad.

Como internacional, Asier Riesgo jugó para las secciones inferiores de la selección española, llegando a ganar el europeo Sub-19 en 2002 y ser subcampeón mundial en 2003. También ha tenido varias apariciones con la selección de Euskal Herria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario