domingo, 3 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Sébastien Chabbert?



- Y vamos con otro portero, en este caso llegado del territorio vasco-francés. Se trata de un hombre que posee una amplia experiencia en la máxima categoría gala, pues ha sido jugador de clubes tan importantes como el Lens, Cannes o Mónaco. En éste último pasó los cuatro últimos años de su carrera para colgar los guantes en 2014.
Nunca ha llegado a jugar fuera de Francia, ni siquiera en sus inicios como futbolista pese a estar muy cerca de la frontera con España. Es extraño, pues en la Ligue 1 no llegó a superar la quincena de partidos pese a permanecer doce temporadas en la alta élite del fútbol galo.

Sébastien Chabbert siempre estuvo a la sombra de otros porteros como Guillaume Warmuz, el colombiano Mondragón, Itandje u otro guardameta vasco-francés del que en su día ya os hablé, 
Stéphane Ruffier. Tampoco las lesiones le dieron tregua a lo largo de su carrera.

Chabbert nació el 15 de mayo de 1978 en la localidad de Pau, en la comuna francesa de Mourenx, perteneciente a la región de Aquitania. Sin embargo, el siempre se identificó con la gente del municipio de Artix, donde pasó gran parte de su infancia y donde comienza su experiencia deportiva disputando un torneo juvenil de gran reconocimiento.
Con el Pau F.C. (su primer club), el arquero conquistó aquel torneo de Artix cuando solamente contaba con quince años de edad. Con el equipo de su ciudad natal, Chabbert tuvo la oportunidad de darse a conocer durante aquel campeonato, por lo que muchos grandes clubes empezarían a preguntar por él.

Sus primeras actuaciones le llevaron a formar parte de la cantera del A.S. Cannes, donde iniciaría su formación profesional. Sébastien tenía ganas, condiciones y mucho talento para llegar lejos. Era un portero seguro en el mano a mano y con cierta habilidad para detener disparos desde el punto de penalti.

Trabajó duro para llegar al primer equipo del Cannes. Guy Lacombe le permitiría formar parte de la primera plantilla, ejerciendo como tercer portero por detrás de Lemasson y Renaud. Al año siguiente, durante el curso 97\98, el de Pau siguió cumpliendo con el mismo rol sin disponer de la oportunidad de estrenarse en la primera división francesa. Su debut tendría que esperar aún más.
El Cannes perdería la categoría al término de aquel ejercicio y Chabbert aprovecharía para fichar por el Racing Club Lens, donde inicialmente no tendría sitio.

Aún así, Sébastien lograría debutar en la Ligue 1 con Brisson en el banquillo. Fue en un partido celebrado en el Stade Chaban, el 4 de mayo de 2000. El Lens contó con el joven arquero para disputar aquel partido de puro trámite, quien ayudó en la victoria como visitante ante el Girondins de Bordeaux, que salió derrotado por 1-2.

Pero su estancia en la entidad gualdirroja se resumiría en escasas apariciones durante los ocho años que formó parte del club. Durante la mitad del curso 2000\01 jugaría cedido en el Metz, donde tan solo tendría dos apariciones ante equipos como Bastia y Troyes.
Concluida su cesión en el Metz, Chabbert retornó al Norte-Paso de Calais en busca de nuevas oportunidades con el Lens. Durante los restantes años fue utilizado esporádicamente, jugando cedido en equipos modestos como el Amiens e incluso probando suerte en la liga belga con el Charleroi, donde cumplió con diecinueve apariciones de la campaña 2009\10.

Concluyó su relación con el Racing C. Lens habiendo sumado solamente siete apariciones en la Ligue 1, aunque ayudó en la conquista de la Copa Intertoto 2006. Gracias a ello, el meta de Pau consiguió participar en un partido de la Copa de la UEFA ante el Udinese italiano, en el que su equipo se impuso ante el Udinese sin que Chabbert recibiera goles (1-0).

En su primer año con el AS Mónaco, Sébastien Chabbert jugó sus seis últimos partidos en la Ligue 1.

- Sébastien volvió de Bélgica habiendo dejado muy buenas sensaciones en la Jupiler Pro League. Eso le serviría para retornar a la liga francesa tras su fichaje por el A.S. Mónaco, con el que conseguiría batir su propio récord de apariciones en la Ligue 1.

Participó en sus seis últimos partidos de la alta élite del fútbol francés. Desgraciadamente no sería un buen año para los intereses del club monegasco, que en 2011 acabaría perdiendo la categoría. Chabbert siguió jugando durante tres años más, aunque sus constantes lesiones de rodilla le obligarían a colgar los guantes en 2014. De hecho, esas lesiones no le dejaron llegar más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario