jueves, 28 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Patxi Gamborena?



- No hace mucho estuve conversando con un amigo sobre los equipos vascos que habían llegado a Primera División. En medio de aquella agradable charla balompédica salió de mi boca el nombre del Real Unión de Irún, algo que a mi amigo le costaba creer.
Claro, es que estamos hablando de los albores del fútbol español, de aquellos años en los que aún no existía la Liga, en la misma que jugaría Francisco Gamborena Hernandorena, un centrocampista indudablemente vasco que llegaría a participar en dos ediciones de los Juegos Olímpicos con la selección española. A lo largo de su carrera solamente jugó para el Real Unión.

Vivió la mejor época del conjunto irundarra junto a otros recordados futbolistas como René Petit, Domingo Muguruza, Ramón Eguiazába y Patricio Arabolaza, entre otros. Por entonces, el fútbol vasco marcaba los pasos de todo el país. Además de los citados, cabe rememorar a Rafael Moreno Aranzadi, popularmente conocido como "Pichichi", el que sirve de premio para los goleadores de hoy.

- Las escuadras inglesas se mezclaban entre los ciudadanos de todo el país para enseñar el mundo de la competición, por lo que la práctica del balompié se hacía cada vez más popular. Nuestro protagonista tuvo que jugar al fútbol junto a estos iniciadores, aquellos a los que observaban con curiosidad cuando les veían dando toques en una cancha improvisada.
Patxi nació el 14 de marzo de 1901 en Irún (Guipúzcoa), justo cuando nacía el fútbol en nuestro país. En aquellos tiempos tan remotos, los niños se divertían con pelotas de fútbol creadas con imaginación, por medios de trapos o trozos de plástico. Gamborena hallaría en el Hispalia su primer club de fútbol, por aquella época amateur. En este equipo se inició y jugó hasta que desapareció, momento en el que aprovechó para ingresar en las filas del Real Unión de Irún, entidad a la que representaría durante casi dos décadas. No sería hasta más adelante cuando este mediocentro diestro se destaparía como un gran futbolista, como uno de los fijos del equipo fronterizo que en 1918 había obtenido el título de Copa. Pocos años después, el joven Gamborena se convertiría en uno de los mejores jugadores de la plantilla, llegando a formar parte de la selección nacional de fútbol mientras destacaba en campeonatos regionales y afrontaba partidos amistosos con aquellos clubes que se podían permitir el lujo de viajar de un lado a otro. Aquella era la forma de conocer otras escuadras españolas.

A partir de 1921 podemos hallar el nombre de Gamborena en las continuas alineaciones del Real Unión, aquel equipo que durante los años veinte alcanzaría su máximo esplendor. De forma consecutiva, el equipo irundarra se haría con los Campeonatos de Guipúzcoa en 1920,1921 y 1922.

Pero las mayores gestas serían las de los títulos de Copa, consiguiendo el primero de ellos cuando tenía veintitrés años, en 1924. A éste le seguiría el de 1927. También se había logrado un subcampeonato en 1922, en cuya final, los vascos salieron derrotados por 5-1 ante el F.C. Barcelona.
Por entonces, equipos como el Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Real Madrid, Fortuna de Vigo y C.D. Esperanza eran otros dificultosos rivales a batir, rivales ante los que se mediría este sensacional centrocampista, un hombre de refinada técnica que abarcaba mucho terreno de juego y se movía por todo el campo para distribuir balones a sus compañeros.

Gamborena se convertiría en una de las sensaciones del país. Además de acudir a las citas olímpicas con la selección de España, el medio vasco entraría en la historia de nuestro fútbol por ser uno de los jugadores de aquella época que conocerían los primeros años de vida de la Liga Española.

El campeonato nacional se creó en febrero de 1929 y el Real Unión sería uno de los primeros clubes elegidos para conformar la Primera División, compuesta por diez participantes entre los que estaban el Madrid, Barcelona, Athletic, Santander, Real Sociedad, Arenas de Getxo, Europa y Atlético.
El primer partido de los irundarras sería el Espanyol, al que se midieron un 10 de febrero de 1929. Gamborena jugaría desde inicio ante una escuadra cartalana como local que se llevaría el histórico primer partido de Liga al imponerse por 3-2. Para los vascos marcó los dos goles Luis Regueiro.

La primera victoria unionista sería contra el Racing de Santander, en el antiquísimo Stadium Gal (3-1). El conjunto guipuzcoano supo mantener su honra en la máxima categoría durante cuatro temporadas, contando con el pundonoroso mediocampista en sus filas hasta que aguantara el cuerpo.

Patxi Gamborena marcó su primer gol en la Liga un primer día de marzo de 1931, en un derbi vasco frente a la Real Sociedad que se solventó con empate a tres. El mediocampista irundarra haría el segundo de su equipo tras el tanto de su compañero Urtizberea.
El Real Unión descendería en 1932 de una categoría en la que no volvería a competir jamás, o al menos hasta la fecha. Gamborena seguiría dos años más en activo compitiendo en Segunda División, retirándose en 1934 a los 33 años, dos años antes de que estallase la Guerra Civil.

Plantilla de la selección española en 1924, con Patxi Gamborena en la fila de abajo, el primero por la derecha.

- Jugadores como él marcaron la época dorada del fútbol irundarra, un equipo histórico que se fue desvaneciendo en el tiempo pese al peso de la historia. Pasado el conflicto bélico español, Gamborena ejerció como entrenador haciéndose cargo de equipos como Hércules, Zaragoza, Oviedo, Real Sociedad, Jaén y Deportivo Alavés.

También fue importante su papel internacional. Con la selección española jugó un total de veinte partidos, debutando en San Mamés el 7 de octubre de 1921 en un compromiso ante Bélgica. Cabe destacar su participación en los Juegos Olímpicos de París (1924) y los de Amsterdam (1928).

No hay comentarios:

Publicar un comentario