jueves, 28 de febrero de 2019

De cerca: Asier Villalibre.



- Debutó en Primera con el Athletic hace dos temporadas, después de realizar un intenso trabajo en las categorías menores y demostrar que tiene mucho gol. Además de su experiencia como rojiblanco, este delantero ha jugado cedido en equipos como el Valladolid, Numancia y Lorca.
Juega para las categorías menores de la selección española desde la sección Sub-17, y es uno de los delanteros con más futuro del país, un joven que con solo veintiún años ya ha competido en las tres primeras divisiones. Ahora continúa jugando para el Bilbao Athletic.

Asier Villalibre Molina nació en Gernika-Lumo, el 30 de septiembre de 1997. Los primeros pasos los dio jugando para el equipo de su municipio, de donde pasaría a la cantera de Lezama a partir de 2011. A partir de entonces, su progresión fue claramente de bien a mejor.

Sus primeros éxitos no tardarían en llegar, pues en su primer año conquistaría la Nike Cup siendo máximo goleador y además con el galardón de mejor jugador del torneo. También participó en la versión internacional de este campeonato juvenil, en el que solamente tendría la oportunidad de hacer dos goles.
Dejó constancia de su talento realizador en el equipo juvenil del Athletic y posteriormente en el Baskonia, del que en poco tiempo pasaría al Bilbao Athletic. Se puso a las órdenes de José Ángel Ziganda en el curso 2014\15 y con dos apariciones viviría un ascenso a Segunda División.

Con esos inicios tan prometedores, a ningún técnico de Lezama le cabía duda de que en Villalibre había un gran delantero, un puro nueve goleador que además cuenta con un poderoso físico que le permite ganar muchos balones en las pujas. Domina bien el juego aéreo y se mueve bien de espaldas.

Durante el curso 2015\16 pudo debutar en Segunda División, en la que tan solo podría hacer tres goles contando con bastantes minutos a lo largo del curso. Parece que la categoría de plata le venía grande, hasta que al año siguiente, con el equipo de nuevo en Segunda B, volvió a mostrarse como un caza-goles al anotar once tantos en 27 partidos.
Ese mismo año contaría varias veces para Ernesto Valverde, quien le haría debutar en Primera el 4 de diciembre de 2016. Fue en un partido contra el Éibar en San Mamés, teniendo siete minutos en una cómoda victoria rojiblanca por 3-1.

Villalibre tendría más apariciones con los mayores. Además de intervenir en dos partidos de la Europa League, en Liga jugaría otros cinco partidos, todos ellos entrando al campo desde el banquillo y sin la suerte de poder marcar su primer tanto en la máxima categoría.

En vista de que la Primera le venía grande y la categoría de bronce demasiado pequeña, la directiva de Ibaigane pensaría en cederlo a equipos en los que foguearse adecuadamente sin perder ese nivel que había demostrado desde las categorías menores del club.
El 3 de mayo de 2017, Asier se marcharía a Soria para incorporarse cedido al C.D. Numancia cuando ya estaba terminando la temporada 2016\17. El atacante gernikarra disfrutaría de seis partidos bajo la dirección del técnico vasco Jagoba Arrasate.

Al año siguiente se marcharía al Real Valladolid, en el que tan solo podría marcar goles en competición copera, concretamente dos, ante Huesca y Cultural Leonesa. En media campaña con el club de Pisuerga, Villalibre participaría en trece partidos de Liga, para posteriormente aceptar otra cesión en el Lorca en pleno mercado de invierno.

Asier Villalibre en el día de su debut en Primera División frente al Éibar.

- Mientras que el Valladolid ascendía a Primera División, Asier afrontaba su última cesión viviendo el amargo descenso del Lorca a Segunda B. Con el equipo murciano tampoco haría goles, por lo que está claro que como en casa en ningún lado. Los tres tantos que ha conseguido en la categoría de plata, todos ellos fueron con el Bilbao Athletic.

Precisamente ha vuelto al filial para afrontar la presente campaña 2018\19. En lo que va de año, Asier ha conseguido recuperar su apetito de cara al gol y ha marcado quince goles. Lo único que ansía en este momento es que Gaizka Garitano le conceda una nueva oportunidad con el equipo de mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario