martes, 5 de marzo de 2019

De cerca: Kenan Kodro.



- Hijo de una leyenda txuriurdin como Meho Kodro, Kenan coincidió con su padre en el filial de la Real Sociedad, donde tuvo sus inicios como futbolista antes de marcharse al Osasuna en 2014. Tras un breve paso por el fútbol alemán y luego por Suiza y Dinamarca, el nacionalizado jugador bosnio ingresó en las filas del Athletic de Bilbao, donde se hala en la actualidad.

Sí, tiene la nacionalidad bosnia y juega para la selección balcánica, pero Kenan Kodro nació en Donostia (Gipúzkoa) el 19 de agosto de 1993. Con el equipo nacional de Bosnia & Herzegovina ya acumula nueve partidos internacionales en los que ha marcado dos tantos.
Es delantero por herencia, ya que su progenitor fue un destacado goleador de los años noventa que vistió las camisetas de Real Sociedad, Barcelona y Tenerife. Pero Kenan también sabe actuar por las bandas como extremo, ya que sabe pegarle con las dos piernas y moverse a la perfección por la zona de ataque. Es bueno por alto y muy inteligente dentro del área, como su padre.

Y como no podía ser de otra manera, el pequeño Kodro ingresaría en la cantera de la Real Sociedad tras jugar para el Antiguoko, donde estuvo cuatro años. Ya en 2011 da el salto al equipo filial de la entidad txuriurdin, donde se pondría a las órdenes de su propio padre.

Debutó en Segunda B en un partido frente al Real Unión en el que el Sanse venció por 1-0. Kodro no tardaría en mostrar su talento realizador, haciendo su primer tanto cuatro jornadas después, para ayudar en una victoria a domicilio contra el Guijuelo (1-3).
Ante la falta de minutos, el delantero donostiarra se marcharía cedido al Lagun Onak, retornando posteriormente a la Real Sociedad B. Siguió haciendo goles para el filial txuriurdin en los tres años que formó parte de la entidad donostiarra, pero nunca gozó de la oportunidad de jugar para el equipo principal, razón suficiente para abandonar el club en 2014.

Kodro ficharía por el Club Atlético Osasuna, donde inicialmente jugaría para su filial. Con el primer equipo en Segunda, y con Jan Urban en el banco de El Sadar, el joven atacante lograría debutar en la categoría de plata a las órdenes del polaco. Fue en un partido ante el Barcelona Atlètic que acabó con 2-0 favorable para los rojillos.

En su primer año como osasunista participaría en 32 partidos de Liga y marcaría dos goles. Al año siguiente tendría menos protagonismo, aunque ayudó a que el equipo retornase a Primera División marcando tres goles en sus veinte apariciones.
Llegó a tiempo para hacer historia en el club navarro, ya que Kenan fue vital para superar los play-offs que derivaron en el ascenso a la máxima categoría. Además de esos tres goles en la liga regular, Kodro marcó goles decisivos en las fases de promoción, uno ante el Nàstic tarraconense y otros dos en los partidos de ida y vuelta contra el Girona. El joven delantero fue uno de los héroes del ascenso.

Su premio sería debutar en Primera División, algo que ocurrió el 19 de agosto de 2016. Fue en La Rosaleda, ante el Málaga. Enrique Martín le concedió unos minutos para buscar el empate a domicilio, tarea lograda por su compañero Fran Mérida, quien estableció el definitivo empate a uno.

Empezó como titular y poco a poco fue saliendo de las alineaciones. No obstante, Kenan Kodro fue el jugador más en forma de un Osasuna que inevitablemente se iba a Segunda. Durante la segunda vuelta del campeonato 2016\17, el "balcánico de Donostia" recuperó la titularidad a base de goles, cerrando aquella triste campaña con un total de siete dianas.

Kenan Kodro llegó a marcar siete goles en Primera con un Osasuna amenazado por el descenso.

- Con el equipo navarro retornado a la categoría de plata, Kenan sería traspasado al FSV Mainz 05 por algo más de medio millón de euros. El atacante conocería la competitiva Bundesliga, en la que nunca logró marcar gol ante la falta de oportunidades, razón por la que a mitad del curso 2017\18 se iría cedido a la liga suiza, donde jugaría para el Grasshopper.

Seguiría en el extranjero al fichar por el F.C. Copenhague, donde solamente estaría media temporada al contar con una oferta del Athletic para volver a la Liga Española. Por la falta de efectivos en ataque, la entidad rojiblanca se hizo con los servicios de Kodro por unos 700.000 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario