martes, 5 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de José María Yermo?



- El "Sportman", ese poderoso deportista capaz de destacar en varias modalidades, tanto a nivel competitivo como amateur. Ese nombre recibían atletas como José María Yermo Solaegui, un tipo que sobre todo destacó jugando al fútbol, practicó ciclismo y batió récords en el mundo del atletismo.
A mi me recuerda mucho a su paisano y tocayo José María Peña Salegui, otro gran atleta getxotarra de su época que además jugó en el Real Madrid y Celta. De hecho, en la localidad vizcaína de Getxo abundaba mucho esta clase de deportista, y no fueron pocos los que intentaron jugar en el Arenas.

Supongo que sabréis a que equipo me refiero. El Arenas de Getxo, por entonces escrito Gecho por la influencia del régimen franquista, es uno de los primeros clubes que participaron en Primera División, ganador de la Copa del Rey en 1919. En esa misma disciplina comenzaría la historia deportiva de Yermo, y no precisamente jugando al fútbol.

Yermo también destacó como ciclista.
- Nacido en esa misma localidad de Getxo, el 21 de junio de 1903. Ya desde joven era todo un atleta, como demostró cuando ingresó en la modalidad atlética del Arenas Club de Getxo. Yermo destacó en varias modalidades: lanzamiento de martillo, peso, barra, salto de altura, longitud, pértiga y triple salto. Sobre todo era un gran saltador, pues llegó a ostentar el récord de España de salto de longitud y el de triple salto. José María estuvo a punto de competir para España en los Juegos Olímpicos de París 1924, en la variedad de salto de longitud, pero finalmente no participó. La prensa de aquella época habla maravillas de este llamado "sportman", un hombre que también destacó en campeonatos de España, consiguiendo dos medallas de plata (1923 y 1925), en salto de longitud un bronce (1924), en salto de altura una plata (1925) y un bronce (1924). También compitió en pruebas de lanzamiento de martillo o salto de altura, aunque no destacó de la misma manera.
El ciclismo era otra pasión de José María Yermo, que en 1928 acudió a las Olimpiadas de Amsterdam para concursar en la prueba de contrarreloj, en la que el vasco acabó en un duodécimo lugar. También se sabe que Yermo había participado en otras modalidades durante aquellos juegos. En la prueba ciclista de velocidad llegó a competir en un campeonato mundial. Con todo este currículum, Yermo quiso probar en otro deporte de moda por el País Vasco, el balompié. Esta mezcla de Indurain-Zarra, salvando las distancias con ambos- continuaría en el Arenas para iniciar su etapa como futbolista, actividad que compaginó con sus otras pasiones.

Como ya he dicho, el club getxotarra ya era uno de los más distinguidos en España, ganador de la Copa de 1919 y serio aspirante a participar en la primera liga nacional de la historia. Pero antes, José María debería pasar unas pruebas, las cuales superó con creces para empezar a competir con el Arenas.

Participó en las finales de Copa que el Arenas perdió en 1925 y 1927. Poco después conseguiría sumar sus primeras citas con la selección española de fútbol, llegando a participar en cinco partidos internacionales y siendo citado para acudir a los juegos de Amsterdam en 1928.
Justo en ese año se crearía la Liga de Fútbol Profesional, y en ella participaría el Arenas de Getxo, uno de los principales clubes vascos de la época. Por desgracia a Yermo no le cogería en un buen momento, algo fuera de forma por las dichosas lesiones y menos comprometido con el deporte.

Aún así, este delantero a la antigua usanza entraría en el equipo histórico del Arenas que en la campaña 1928\29 contaría con muy buenos futbolistas a las órdenes de Pedro Vicente Saturnino Vallana, quien como muchos futbolistas de aquella época, acabaría sumando apariciones en el campeonato.

Yermo fue uno de sus mejores delanteros, destacando por su fortaleza física, velocidad y facilidad goleadora. Desde el principio fue vital su participación en el equipo, estrenando el campeonato liguero un 10 de febrero de 1929, en el que la escuadra vizcaína jugó frente el Atlético, que venció en el campo de Ibaiondo por 2-3 en un partido muy vibrante.
Su primer gol en Liga lo hizo apenas un mes después, y lo hizo por partida doble. Aquellos dos goles en Les Corts sirvieron para sacar un empate de la Ciudad Condal, aunque no serían los únicos de la temporada, pues a lo largo del curso anotaría un total de once dianas.

Los siguientes años no fueron al mismo nivel. El Arenas pasaría a convertirse en un superviviente de la categoría, con un Yermo acosado por las lesiones que ya marcaría los goles a cuentagotas. Aún así tuvo tiempo para sumar un total de treinta tantos en Primera División, categoría que perdería el Arenas al término del ejercicio 1934\35 con José Planas como entrenador.

Inicio de un partido en el que vemos a José María Yermo capitaneando al Arenas de Getxo.

- Con el descenso de la entidad arenera, José María Yermo decidió poner fin a su carrera deportiva. Con 51 partidos en la nueva Liga Española, el getxotarra vivió seis de las siete campañas que el conjunto rojinegro disfrutó en la élite del fútbol español.

Su experiencia internacional se resume en cinco participaciones y con su concurso en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. Yermo tiene el honor de figurar como el primer jugador capaz de hacer un hat-trick en competición oficial, en un choque frente a México de aquellas fases olímpicas en el que España venció por 7-1. El 21 de octubre 1960, el magnífico "sportman" vasco nos dejaría para siempre.

1 comentario:

  1. Aquellos eran sportmen. Yo en los 59/60 fui recordman nacional de penthalon 15 veces en diferentes categorías campeón nacional. jugar Al basket en primera, al rugby, cenenario montañero vasco y especializado en Inglaterra fui n pionero en cirugía ortopedica

    ResponderEliminar