martes, 5 de marzo de 2019

De cerca: Ander Guevara.



- Aún está pendiente su debut en Primera División, aunque con la Real Sociedad ya ha jugado un partido de Copa ante el Lleida. Ha sido convocado en alguna ocasión para partidos de Liga, pero finalmente no pudo tener sus primeros minutos en el mejor campeonato del mundo.
Habiendo iniciado su carrera en el Deportivo Alavés, este joven centrocampista no llegaría a jugar ni siquiera en el filial. Sí lo hizo en el de la Real, pasando antes por las demás categorías menores antes de debutar en la Segunda División B. Se le augura un gran futuro.

Su nombre es Ander Guevara Lajo. Nació en Vitoria-Gasteiz (Araba) el 7 de julio de 1997. Destacó en las categorías menores del equipo babazorro soñando con llegar al equipo de mayores en un futuro. No obstante, su destino sería otro, ya que la Real Sociedad se lo llevaría en 2012.

Ingresó en Zubieta para empezar desde la categoría cadete. En las secciones menores del equipo txuriurdin creció junto a otros jugadores pertenecientes a una brillante generación. Chavales como Mikel Oyarzabal e Igor Zubeldia acabarían llegando al primer equipo para hoy en día ser fijos en las alineaciones del primer equipo. Guevara aún cuenta para el filial.
Ander es un centrocampista de gran visión de juego que le pega muy bien con la derecha. Es pasador, luchador y rápido, y de vez en cuando sorprende con el tiro a puerta. Sabe mover el balón y podría jugar ligeramente más adelantado, pero normalmente actúa más en tareas de contención.

Ascendió al filial directo en la temporada 2015\16, aunque primeramente siguió jugando para el equipo juvenil de la Real. Sus primeras oportunidades con el segundo equipo no llegarían hasta que Imanol Alguacil le convocó para afrontar su primer partido ante Fuenlabrada. Los guipuzcoanos perderían en casa ante el modesto conjunto madrileño (1-2).

Habiendo debutado ya en Segunda B, a Guevara solo le quedaría contar con escasos minutos. En aquel filial plagado de jugadores con futuro, el medio vitoriano fue asomando su calidad poco a poco, llegando a disputar en su primera temporada con el B un total de trece apariciones.

Pese a que aún era juvenil, el gasteiztarra conseguiría ir acoplándose a los esquemas de Imanol, ganándose la titularidad hasta el final del ejercicio 2016\17. Al año siguiente se establecería en la plantilla del Sanse, en la que jugaría 32 partidos a las órdenes de Imanol y Zulaika.
Tuvo la fortuna de que en el primer equipo se hallaba Eusebio Sacristán, un entrenador al que le gusta dar oportunidades a las jóvenes promesas. El vallisoletano citaría al jugador en más de una ocasión para entrenar con los profesionales, hasta que un buen día le incluiría en su primera convocatoria.

El 26 de octubre de 2017 aparecería en el banquillo del Camp d'Sports para afrontar un choque ante el Lleida Esportiu. Era un partido de la Copa del Rey correspondiente a los dieciseisavos de final. Con una Real muy superior, Ander tendría sus primeros minutos al ingresar en el campo en lugar de Rubén Pardo. Tuvo algo más de veinte minutos para ayudar en la victoria de su equipo (0-1).

Guevara fue acudiendo a más sesiones de ejercitamiento a las órdenes de Eusebio, hasta que éste fue sustituido en el banquillo por Imanol Alguacil. Con Eusebio ya había entrado en una convocatoria liguera para jugar ante el Celta en Balaídos, pero finalmente el vitoriano se quedaría sin debutar por la intensidad del partido, ya que a la Real le costó ganar (2-3).
Consiguió entrar en alguna convocatoria más incluso con Imanol, pero el centrocampista acabaría centrándose en sus labores con el equipo filial, para el que jugaría un total de 32 partidos en la categoría de bronce, ya figurando como uno de los mejores jugadores de la plantilla.

Eusebio Sacristán hizo debutar a Guevara con el primer equipo en un partido de Copa frente al Lleida.

- Siguió destacando en el equipo reserva e incluso hizo la pretemporada a las órdenes de Asier Garitano, nuevo entrenador de la Real Sociedad con el que inició esperanzado el curso 2018\19. Volvería a entrar en alguna convocatoria, pero este año aún no se le ha visto sumar minutos con los profesionales. Aún queda temporada, así que nunca se sabe.

A favor tiene que Imanol Alguacil ha sustituido a Garitano en el banquillo de Anoeta, alguien que conoce muy bien al medio vitoriano y que podría hacerle debutar en Primera División. Esa es sin duda la prioridad de Ander Guevara, debutar en la liga de los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario