martes, 5 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Ignacio Zoco?



- Sin duda es uno de los mejores jugadores que han salido de Osasuna en la historia del balompié, todo un ganador que logro ascender al equipo rojillo a Primera para después conquistar siete Ligas y una Liga de Campeones y dos Copas del Generalísimo con el Real Madrid.
A todo esto hay que añadirle su exitosa etapa como internacional, en la que tuvo 25 apariciones y ayudó en la conquista del primer título de la selección española, la Eurocopa de 1966, en el que "La Roja" actuó como anfitriona. Don Ignacio Zoco Esparza fue todo un campeón.

Actuaba como centrocampista pero tenía dotes de defensa central. Su forma de jugar era un tanto arriesgada, ya que muchas veces trataba de sacar el balón regateándose a los delanteros con el fin de hacer gala de su preciso dominio con el balón en los pies. Alto, rubio y fuerte, Zoco parecía extranjero pero era navarro, un navarro de los Pirineos.

- Ignacio era de Garde, un municipio navarro situado en la Merindad de Sangüesa. Allí vino al mundo un 31 de julio de 1939. Era el cuarto de sus cinco hermanos, el que sentía una pasión especial por el fútbol, deporte que empezaría a practicar en el Instituto Roncesvalles antes de incorporarse al Oberena, modesto club que actuaba como afiliado de Osasuna. Ese sería su puente para llegar al equipo rojillo.
En 1959 pasó a formar parte del primer equipo osasunista, dirigido por el técnico Ignacio Eizaguirre. Éste le haría debutar en Primera División, el 10 de octubre de 1960. Fue en un partido celebrado en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo, equipo que se impuso a la escuadra pamplonica por 2-1. Aquel inquieto joven de veinte años formaría en defensa con Ciaurriz, Zubiaurre y Manuel Larraínzar, con los que aquel curso 1959\60 viviría el amargo descenso a Segunda División. Zoco cerraría su primer año profesional con doce apariciones y un gol que valdría para ganar a Las Palmas por 4-1.

Pese a tener que jugar en Segunda con el Osasuna, Ignacio recibiría la llamada de Pedro Escartín, quien por entonces se hacía cargo de la selección española. Éste le haría debutar como internacional en 1961 en Cardiff, en un partido frente a Gales clasificatorio para el Mundial de Chile 1962.

El Osasuna no duraría mucho en la categoría de plata, la cual acabaría liderando para retornar a Primera con un Zoco sensacional. Aún disfrutarían un año más de Zoco en El Sadar, pues aunque el Madrid ya se había hecho con sus servicios, decidieron cederlo un año al equipo navarro.
El mediocampista de Garde realizaría una fantástica campaña 1961\62 que valdría para mantener al equipo en la categoría. Habiendo interesado a clubes como Barcelona, Atlético y Espanyol, Ignacio ya se debía al Real Madrid, entidad a la que se incorporó en el verano de 1962 tras concluir su cesión.

Zoco se preparó para vivir su época más dorada. Los años sesenta serían inolvidables para el jugador, que ya en su primer año de blanco conquistaría su primer título de Liga. Empezó tímidamente, sin hacer mucho ruido y completando su primer año en Madrid con trece partidos a las órdenes de Miguel Muñoz.

En los próximos años se convertiría en un fijo de las alineaciones, un talentoso y atrevido jugador que se ganaría al público de Chamartín por sus arriesgadas actuaciones sobre el campo. De esta manera, el mediocampista navarro continuaría haciendo historia como jugador madridista.
Con el Madrid siguió ganando ligas, siete concretamente. También llegarían dos Copas del Generalísimo y la sexta Liga de campeones en la historia del club merengue, la primera y única para Zoco, que desde luego sería titular en aquella final contra el Partizan en 1966.

Hasta doce temporadas estuvo en el Real Madrid, cumpliendo con un total de 358 partidos en la máxima categoría, en los que dejó doce goles entre sus años como jugador de los dos únicos equipos para los que jugó. Con la última Copa del Generalísmo obtenida, en 1974 decidió poner fin a su carrera a los 34 años de edad. Poco después se casaría con la cantautora María Ostiz.

Dejando en el recuerdo una colección de títulos envidiable, mas su gran compromiso a los equipos que defendió, Ignacio Zoco pasó a formar parte de la historia de un Osasuna para el que solamente jugó tres años, pues ha sido uno de los mejores jugadores que han salido del club rojillo,... o seguramente el mejor.

Zoco conquistó con el Madrid siete ligas, dos Copas del Generalísimo y una Copa de Europa.

- Evidentemente no podemos olvidarnos de su trayectoria internacional. Zoco jugó 25 partidos con la selección española y acudió a la Eurocopa de España 66, en la que "La Roja" obtendría su primer título internacional al vencer a la Unión Soviética por 2-1. También disputó el Mundial de Inglaterra 66.

Ignacio se instaló en la capital española. Tras su retirada fue delegado de Deportes del Gobierno de Navarra por la Unión de Centro Democrático (UCD). Siguió vinculado al Real Madrid como miembro de la junta directiva de la Asociación de exjugadores del club, además de ejercer como delegado en los años noventa. El 28 de septiembre de 2015 pereció en Madrid, donde vivió junto a su esposa y sus tres hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario