domingo, 24 de febrero de 2019

De cerca: Igor Zubeldia.



- Es uno de los jugadores más en forma de la Real Sociedad, un jugador que poco a poco halló la titularidad hasta ser indiscutible en la presente campaña 2018\19. Esa ha sido la recompensa de un joven futbolista que se creó en Zubieta, una de las perlas de la cantera txuriurdin que afronta su tercer año en la primera plantilla de la Real.
Igor Zubeldia Elorza se benefició de la retirada de Xabi Prieto, jugador del que ya os hablé el viernes. Era cuestión de tiempo verle de titular, pues ya se sabe que es un excelente pivote que ya ha brillado con las categorías menores de la selección española.

Me gustan las maneras de este futbolista. Se trata de un centrocampista de corte defensivo que sabe manejar el cuero. Es muy técnico, un  jugador que busca constantemente a sus compañeros para organizar el ataque del equipo desde atrás. Tiene buen pase y un disparo duro, con unos tremendos derechazos que van envenenados. Además, es un jugador que sabe usar las dos piernas.

- Sin duda es uno de los principales valores de la Liga Española, uno de esos sorprendentes talentos que en cuestión de años podría llegar muy lejos, quién sabe si con el equipo de su ciudad. Bueno, su ciudad... Realmente, Zubeldia nació en el municipio de Azkoitia, un tanto alejado de la capital guipuzcoana.
En su localidad natal empieza a jugar al fútbol hasta que logró ingresar en Zubieta. Allá se formaría este centrocampista de condiciones físicas maravillosas que no tardaría en dar el salto al equipo filial. De hecho, Igor tardaría casi el mismo tiempo en debutar con el filial y con el equipo de mayores. Entrenado por Imanol Alguacil- hoy en día técnico del primer equipo- Zubeldia se daría a conocer en la Segunda División B con el "Sanse". En aquella joven plantilla se hallaban jóvenes promesas como Álvaro Odriozola, Bautista, Merquelanz, Sangalli y Mikel Oyarzabal... casi nada. A partir de la séptima jornada del campeonato 2015\16 se ganaría la titularidad en el filial, con el que llamaría tanto la atención que pronto contaría con sus primeras sesiones de entrenamiento dirigidas por el escocés David William Moyes. Sin embargo, no sería con Moyes con el que Zubeldia tendría su inesperado debut en la máxima categoría. Para ello, el mediocampista azkoitiarra debería aguardar hasta el final de la temporada.

Un gran descubridor como Eusebio Sacristán sería quien le otorgase la oportunidad de debutar en Primera División. Con la Real fuera de los puestos de descenso, el técnico vallisoletano quiso ver el rendimiento de esa joven perla que tan buenos resultados le había concedido al filial.
La Real Sociedad visitaba el campo de Mestalla en la última jornada del campeonato, el 13 de mayo de 2016. Sería un buen momento para observar a Igor Zubeldia, ese chico de dieciocho años que en aquel enfrentamiento ante el Valencia dispondría de casi diez minutos de juego. Gracias a un gol de Oyarzabal, la escuadra donostiarra se llevaría una gran victoria del estadio che (0-1).

Así despediría el azkoitiarra aquella inolvidable campaña 2015\16. Aún mejor sería la siguiente, la de su confirmación. Continuó jugando para la Real Sociedad B, para la que el joven mediocampista hizo dos goles en 25 partidos de la categoría de bronce.

Zubeldia, que ya había hecho la pretemporada con los mayores a las órdenes de Eusebio, pasó gran parte del curso contando para el entrenador del primer equipo, quien le incluyó en varias convocatorias y le permitió intervenir en cuatro partidos de Liga con los profesionales.
A partir de la campaña 2017\18 entraría a formar parte de la primera plantilla. Alternó apariciones ligueras, con la Copa del Rey y la Europa League, Zubeldia empezó el año teniendo bastantes minutos, momento ideal para empezar a coger confianza entre profesionales.

El 20 de diciembre de 2017 haría su primer gol como txuriurdin, en un partido de Liga celebrado en Anoeta ante el Sevilla. Él, entrando desde el banquillo, fue el encargado de iniciar la sentencia contra el conjunto hispalense, que aquel día se iría de San Sebastián con una derrota por 3-1.

Cerró la temporada con ese gol y veinticinco apariciones, casi siempre como reserva. Fue un año con altibajos en el que la entidad guipuzcoana precisó de los servicios de Imanol Alguacil para mantener al equipo en Primera. Éste le dio a Zubeldia bastantes minutos.
Pese a que Imanol no seguiría de entrenador para el primer equipo, al banquillo llegaría Asier Garitano, quien también confiaría en el medio de Azkoitia para suplir la marcha de Xabi Prieto. Igor supo estar a la altura, puesto que desde la primera jornada del curso 2018\19 asumió el mando del centro del campo, y eso que aún tiene veintiún añitos.

En la presente campaña 2018\19, Igor Zubeldia está siendo uno de los jugadores con más minutos del equipo.

- Así se ha mantenido Zubeldia durante la presente campaña, siendo el jugador con más minutos de la plantilla. Hasta la fecha ha afrontado partidos de Liga y Copa jugando a un nivel espectacular, y ha sabido mantenerse así pese a la destitución de Garitano, que fue suplido por Imanol en la decimoséptima jornada del campeonato. Quien ya le dirigió en el filial, confía ciegamente en su juego.

Tan buen rendimiento debería llevar una recompensa. En noviembre de 2018 fue renovado por la Real Sociedad y es el jugador del equipo con un contrato más longevo como txuriurdin. Estoy seguro de que Igor Zubeldia va a ser una pieza importante para la entidad de Anoeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario