miércoles, 6 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Romain Larrieu?



- Desarrolló gran parte de su carrera en tierras inglesas, aunque nunca llegó a competir en la Premier League. Entre las diferentes ligas modestas jugó para equipos como el Plymouth Argyle, Gillingham y Yeovil Town. El escaparate de la Ligue 2 vino muy bien para que Larrieu se diese a conocer, ya que en la máxima categoría francesa no llegaría a debutar.

En Plymouth fue muy querido. Allí se instaló una vez finalizada la carrera y empezó a trabajar como asistente técnico de ese club al que representó durante más de una década. Pese a ser francés, y casi vasco por proximidad, Romain Larrieu se convirtió en un inglés más.
Donde realmente nació es en Mont-de-Marsan, una comuna francesa en la que vino al mundo un 31 de agosto de 1976. Al otro extremo del país, en Montpellier, el entonces joven guardameta iniciaría su carrera a comienzos de los noventa para formarse en la cantera de la entidad de Mosson.

Larrieu se dio a conocer como un portero de gran poderío físico que superaba el metro noventa (1´91). Sobre todo destacaba por sus magníficas salidas por alto, en los uno contra uno y por su buen manejo del balón con las dos piernas. Con todas sus virtudes y algunas facetas por mejorar, el meta vascofrancés soñaba con debutar en la Ligue 1.

No sería fácil para Romain, que pese a entrar en los planes de Michel Mézy, nunca lograría debutar en la división de oro francesa. Por delante tendría una gran competencia con el internacional Bruno Martini de titular y de suplente directo Philippe Flucklinger.
La falta de oportunidades en el Montpellier le hizo cambiar de aires tras cuatro años en la sombra y compitiendo para el equipo filial. su siguiente destino sería el Valence, un equipo de la Ligue 2 en el que tan solo tuvo la oportunidad de jugar dos partidos. En vista de su nulo futuro en Francia, y con el descenso del Valence a la tercera división, Larrieu y otros compañeros quedarían en libertad.

Romain se marcharía a Inglaterra con su compañero de equipo David Friio e ingresaría en el Plymouth Argyle a comienzos del nuevo milenio. Allí conseguiría sentirse importante, debutando en su mes a prueba con el club para posteriormente conocer la tercera división británica un 6 de diciembre de 2000, en un partido frente al Bristol City.

Poco a poco se iría ganando la titularidad en el club de Plymouth, sobre todo cuando cayó lesionado su compañero Jon Sheffield. Larrieu se había ganado al público del Home Park, y sus actuaciones llamaron la atención de los directivos del Arsenal, campeón de la Premier. Finalmente se descartó su fichaje y el meta galo continuó en las filas del Plymouth.
La mala suerte se cruzaría en su camino cuando en mitad del curso 2003\04 se rompió los ligamentos de la rodilla. Aún así, Romain se recuperaría a tiempo para ayudar a su equipo en el ascenso a la segunda división inglesa, y al año siguiente compitió con Luke McCormick por el puesto en la portería.

Otra vez aparecerían los infortunios, ya que un cáncer testicular le apartaría un tiempo de los terrenos de juego. Una vez descartado todo peligro y recuperado para jugar, el club consintió que Larrieu se buscase un equipo en el que poder jugar como cedido.

Durante la campaña 2006\07 estuvo compitiendo en la League One, en la que consiguió jugar catorce partidos como miembro del Gillingham. Una vez concluida su cesión en el conjunto de Kent, el vascofrancés volvería a Plymouth, aunque allí seguiría sin sitio.
Otra vez se marcharía cedido, esta vez al Yeovil Town. Allí aún tendría menor protagonismo, aunque su estancia no pasaría de un mes. Volvió a su club de origen, pero una recaída de su enfermedad le obligaría a permanecer inactivo durante más tiempo.

Romain Larrieu hace una salida para frenar el ataque de un jugador del Arsenal.

- Continuó luchando por un puesto en el Plymouth Argyle, pero esta vez se encontraría con un ex del Arsenal, Graham Stack. Recuperado del todo, el veterano arquero estaría a tiempo de completar una gran campaña 2009\10, lo que le llevó a ser el mejor portero de la League One. En los años posteriores ejercería de capitán del equipo, aunque no sería por mucho tiempo.

Abandonó su segundo hogar para jugar en niveles más modestos, primero para el Tiverton Town y después con el Camelford. En 2014 anunciaría su retirada definitiva para ejercer como mecánico en un taller, pero siguió vinculado al fútbol ayudando en las tareas técnicas del Plymouth Argyle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario