miércoles, 6 de marzo de 2019

De cerca: Gorka Iraizoz.



- Los inicios de este guardameta no fueron fáciles, pues pasó de no contar en el Bilbao Athletic a tener que ganarse el puesto con el Gernika. De ahí pasaría al Espanyol, donde adquirió una gran fama para retornar a Bilbao y así convertirse en el tercer portero rojiblanco con más partidos en la historia del club, con 392 apariciones. Solamente José Ángel Iribar y Carmelo Cedrún le superan, con 614 y 402 respectivamente.

Gorka Iraizoz Moreno nació en Pamplona (Navarra), el 6 de marzo de 1981. Ahora afronta los últimos partidos de su carrera, aunque con 37 años sigue en Primera con el Girona. Teniendo en cuenta su demarcación, no sería extraño que siguiera jugando, pues aún está en forma.

Sus primeros partidos fueron con el UDC Chantrea, equipo en el que jugó en sus categorías menores. A finales de los noventa ingresaría en el Baskonia, equipo menor del Athletic con el que jugó en Tercera a las órdenes de Patxi Rípodas, quien dividió los partidos entre Gorka y Borja Esteban.
A comienzos del nuevo milenio pasaría a formar parte del Bilbao Athletic, ya que en el Baskonia había sido descartado por Mendilibar. Aún así, muchos vieron grandes condiciones en ese gigantón de metro noventa, insuperable por alto, con buena colocación y habilidoso como pocos.

Pero en el filial rojiblanco no tendría suerte, ya que otra vez Borja Esteban y Sergio Vera le harían competencia en el puesto. Entre ambos no le permitirían debutar en Segunda B, por lo que Gorka tuvo que irse al Gernika, con el que sí debutaría en la categoría de bronce.

En su primer año no sería titular, pero ya al año siguiente, Gorka se ganaría el puesto con Barasoain como director del equipo. En sus 36 apariciones sorprendió a los directivos del R.C.D. Espanyol que en 2002 se hicieron con sus servicios para inicialmente jugar con el equipo filial.
En sus dos primeros años con el equipo catalán, el meta navarro llegó a ser convocado por Javier Clemente para entrenar con el primer equipo, así como para sentarse en el banquillo en partidos de Liga. No obstante, no conseguiría debutar oficialmente, así que en 2004 se decidió escuchar a equipos que precisasen un portero en condición de préstamo.

Iraizoz debutó en Segunda con el Éibar y se convirtió en titularísimo desde el principio. Ese sería el paso para retornar a Brcelona y así estrenarse en Primera División. Fue un 21 de diciembre de 2005, tras haber intervenido en cinco partidos de la Copa de la UEFA. Gorka fue titular en Riazor ante el Deportivo de La Coruña, partido en el que brilló con actuaciones para que su equipo ganase por 1-2.

En aquel Espanyol campeón de Copa, Iraizoz tendría veintiún apariciones ligueras. En la competición del K.O. jugó hasta la semifinal, pero en la ronda final, Miguel Ángel Lotina prefirió darle la titularidad a Kameni, quien ayudó a que el conjunto perico venciese por 4-1 al Zaragoza en la final.
El camerunés eclipsaría siempre al navarro, que durante el curso 2006\07 solamente tendría dos apariciones con Valverde en el banquillo. Sin mayores opciones, el Athletic de Bilbao buscaría hacerse con los servicios del pamplonica, tras unas largas negociaciones con la entidad barcelonesa. Con apenas cuatro millones de euros, el equipo bilbaíno se llevaría a Gorka Iraizoz.

Volvió a Bilbao para ganarse el puesto. Durante su primer año tuvo que conformarse con el banquillo, ya que el titular fue Armando Ribeiro. Todo fue por culpa de una lesión muscular que le impidió jugar durante dos meses. Solo tendría que esperar al año siguiente para hacerse el dueño del marco de San Mamés.

Durante diez campañas siguió representando al Athletic, sumando un gran número de partidos que le han situado por detrás de arqueros tan históricos como Iribar y Carmelo Cedrún, con 392 apariciones. Coronó su estancia en el equipo vizcaíno conquistando la Supercopa de España tras la derrota de la final copera ante el Barça en 2015. En ese mismo año, Iraizoz pudo levantar la Supercopa tras imponerse ante los catalanes a doble partido.

A sus 37 años, Gorka Iraizoz continúa jugando en Primera División con el Girona. 

- Si de finales hablamos, Iraizoz estuvo cerca de sumar más títulos, pues a la final de Copa del 2015 habría que sumarle la de 2009. También participó en la correspondiente Supercopa de 2009, así como la final de la Europa League de 2012, en la que el Athletic cayó contra el Atlético de Madrid. 

En su último año ya había sido superado por la nueva perla de Lezama, Kepa Arrizabalaga. Éste le permitió jugar sus últimos partidos como rojiblanco, aunque ya en 2017, el presidente del club, Josu Urruria, confirmaría que el navarro no seguiría en San Mamés. Aún así, Gorka seguiría jugando en Primera, puesto que el Girona se hizo con sus servicios en el mercado veraniego. Con la entidad catalana asume su segunda campaña en Primera División, categoría en la que ya suma más de 350 apariciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario