lunes, 18 de febrero de 2019

De cerca: Kepa Arrizabalaga.



- Tiene el honor de ser el portero más caro del mundo, algo que se exageró a causa de las pujas ofrecidas por los clubes de enjundia. El Real Madrid fue uno de los grandes interesados por el joven guardameta. Se conoció el interés de otros clubes, pero solamente el Chelsea se tomaría tan en serio su contratación, lo que le desvincularía del Athletic de Bilbao.

Poderoso caballero es Don Dinero. Ya sabemos que la carrera del futbolista es muy corta, y cabe comprender que muchos busquen destinos en los que enriquecer su cuenta bancaria. Pero para ello hay que valerlo, y Kepa Arrizabalaga Revuelta lo demostró en su experiencia como portero del Athletic, Valladolid  y Ponferradina, destinos anteriores a su aventura anglosajona.
También es conocido su papel internacional. Se coronó campeón de la Euro Sub-19 en 2012, y debutó con el equipo absoluto antes de la cita mundialista de Rusia 2018. Kepa fue seleccionado por Julen Lopetegui para acudir al torneo, pero fue De Gea quien contó con la titularidad.

- Algunos le llaman Arrizabalaga, y otros, con el fin de evitar pronunciar su complicado apellido, prefieren llamarle simplemente Kepa. Nació el 3 de octubre de 1994 en la localidad vizcaína de Ondárroa. Es un gran admirador del mundo de las aves, motivación heredada de su padre, con quien iba al monte para rescatar jilgueros y después adiestrarlos. Se dice que no tuvo una infancia fácil, pues mientras estudiaba o jugaba el fútbol ayudaba a su padre limpiando las jaulas de los jilgueros. Al final sintió esa pasión que el padre le había cedido, compartiéndola con su gusto por el fútbol, esa afición que hoy en día le sirve para mucho más que comer.
Porteros como él hay pocos. Parece que le aguarda un futuro brillante, tanto como para equipararse a otras leyendas de la portería como su paisano Andoni Zubizarreta, Iker Casillas, Gianluigi Buffon, Oliver Kahn, Ricardo Zamora o el mismísimo Lev Yashin. Seguramente su objetivo sea ese, hacerse con una edición del Balón de Oro, galardón que hasta ahora solamente ha conseguido Yashin como cancerbero.
Podríamos decir que Arrizabalaga tiene un poco de todos los que he mencionado. Es un jugador con planta, colocación, serio, con reflejos y capaz de realizar estiradas imposibles. Tampoco es excesivamente alto (1´88), pero por alto es casi imbatible, por no hablar de sus salidas en el uno contra uno, en las que el meta vizcaíno se muestra siempre muy sólido. El tiempo nos dirá si es un portero llamado a ser el mejor de la historia, papeleta difícil si tenemos en cuenta los nombres de los anteriores.

Sus inicios hablan de 2004, cuando por entonces ingresó en Lezama. Allí comenzaría por la categoría alevín, llamando la atención por un sorprendente progreso que le otorgó la fama de ser la gran perla rojiblanca. Llegó antes al primer equipo que al Bilbao Athletic, eso lo dice todo.

Fue Marcelo Bielsa quien depositó su confianza en él para mantenerlo como tercer portero de la plantilla 2011\12, cuando Kepa contaba con diecisiete años de edad. Gorka Iraizoz y Raúl Fernández eran quienes le hacían sombra por entonces, quienes impidieron que el joven arquero debutase antes en la máxima categoría española. Para ello tuvo que esperar.
Continuó jugando para el equipo filial, con el que conoció la Segunda División B en febrero de 2013, a medida que su figura brillaba con las secciones menores de la selección española. Para el Bilbao Athletic jugaría hasta 2015, aunque el club de Ibaigane prefirió cederlo para coger ritmo en Segunda.

En el mercado invernal de la campaña 2014\15 saldría cedido a la Ponferradina, con la que tuvo veinte apariciones en la Segunda División, categoría en la que también concursaría con el Real Valladolid al año siguiente. Tras un año en el que lo jugó prácticamente todo, Arrizabalaga abandonaría Pucela para retornar a su tierra, dispuesto a debutar ya en Primera.

Se puso a las órdenes de Ernesto Valverde de cara a la campaña 2016\17. El técnico extremeño pensó que sería el momento de sentar a Iraizoz para mostrar en San Mamés al futuro porterazo del Athletic. No obstante, el espigado joven arquero no debutaría en su casa, sino en A Coruña.
Fue en Riazor, en un partido frente al Deportivo de La Coruña que se celebró el 11 de septiembre de 2016. El de Ondárroa ocupó la meta bilbaína para vivir su debut en Primera a los veintidós años. Tuvo grandes actuaciones que sirvieron para que su equipo se trajese a casa una victoria por 0-1.

Arrizabalaga se fue ganando el sitio a los pocos. Con impresionantes actuaciones bajo palos, el canterano rojiblanco sumaría veintitrés apariciones en su primer año como profesional, algo que tendría que hacer valer al año siguiente con Iago Herrerín compitiendo por un puesto en la portería.

Precisamente en su último año de rojiblanco llegaría la inestabilidad del jugador, que fue relacionado con el Real Madrid a medida que se acercaba el mercado de invierno. Todos los rumores parecían indicar su marcha al club blanco mientras el jugador pasaba casi dos meses sin jugar por una supuesta lesión en su pie derecho. Finalmente, el joven meta acallaría todo rumor renovando por el Athletic hasta junio de 2025, sellando una cláusula de rescisión por valor de ochenta millones de euros.

Kepa Arrizabalaga dejó el Athletic de Bilbao con 53 partidos en Primera División.

- Después de una temporada en la que tuvo treinta apariciones, y una vez finalizado su concurso en la Copa del Mundo de Rusia, el Chelsea vino dispuesto a pagar la elevada cláusula de Arrizabalaga, que a comienzos del mes de agosto de 2018 viajaría a Londres para oficializar su fichaje por el club de Stamford Bridge. De esta manera, Kepa se convertiría en el portero cuyo traspaso figura como el más caro en la historia del balompié.

El meta vizcaíno ya conoce la Premier League, asentado en la titularidad del Chelsea por cortesía del entrenador italiano Maurizio Sarri. Ahora deberá justificar el caro traspaso demostrando que es uno de los mejores porteros del mundo, misión harto complicada si tenemos en cuenta a otros grandes porteros de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario