jueves, 21 de febrero de 2019

De cerca: Ruiz de Galarreta.



- Sus propios compañeros son incapaces de pronunciar su nombre al completo: Iñigo Ruiz de Galarreta Etxeberria. Los más íntimos le llaman "Íñigo", otros "Ruiz de Galarreta" y la mayoría lo abrevian como "Galarreta". No obstante, el nombre de guerra, el que figura al dorso de su camiseta y con el que más le relacionamos es con "De Galarreta".
Así se llama este mediocampista guipuzcoano que ya ha pasado por varios clubes a sus veinticinco años. Se formó en el Athletic, con el que debutó para después defender los intereses de Mirandés, Zaragoza y Leganés, entre otros. Ahora juega para la U.D. Las Palmas de Paco Herrera.

En las islas es todo un ídolo, se siente cómodo y está confirmando su mejor momento. Íñigo es un mediocampista de contención con ciertas habilidades como para jugar más adelantado. Posee gran técnica y visión de juego y es todo un gladiador del centro del campo. Ahora solo falta que regrese a Primera División para adquirir más experiencia entre los grandes.

Ruiz de Galarreta nació el 6 de agosto de 1993 en Éibar, una localidad guipuzcoana limítrofe con Bizkaia. Dio sus primeros pasos con el Athletic de Bilbao, ingresando en su cantera para darse a conocer tras ganar la Copa del Rey Juvenil 2010.
Continuó trabajando en Lezama para llegar al equipo filial después de un breve paso por el Baskonia, afiliado rojiblanco. Conoció la Segunda B para alternar sus apariciones entre el Bilbao Athletic y la primera plantilla, en la que entonces se hallaba Marcelo Bielsa como entrenador.

Con dieciocho años debutaría con el Athletic en un partido de la Europa League. Sería el 14 de diciembre de 2011, en un partido de la fase de grupos frente al Paris Saint Germain. El joven centrocampista tan solo tendría dos minutos en su estreno en el Parque de los Príncipes, de donde la escuadra vizcaína salió derrotada por 4-2.

De Galarreta seguiría jugando para el equipo reserva en Segunda B, aunque durante la campaña 2012\13 disfrutaría de varios partidos con los mayores. Además de participar en cinco partidos más en competiciones europeas -alguno de titular- en Liga también disfrutaría de tres partidos.
De esta manera se produciría el debut de Ruiz de Galarreta en Primera División, el 19 de agosto de 2012. Bielsa, que creía fírmemente en las condiciones del joven eibartarra, le haría debutar en la primera jornada de Liga ante el Real Betis, en San Mamés. Una vez más, el estreno de Íñigo se vería eclipsado por otra derrota con goles, pues los leones perdieron en su casa por 3-5.

Una lesión le impediría establecerse en la primera plantilla. El jugador tardaría en recuperar la forma y la directiva decidiría cederlo para adecuar su ritmo a la máxima competición. Así, en el verano de 2013 se incorporaría a la disciplina del Club Deportivo Mirandés.

Y otra vez las lesiones. De Galarreta sufriría una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de su pierna derecha cuando estaba debutando en Segunda con el Mirandés, algo que le obligaría a perderse casi todo el curso, por lo que retornaría a Bilbao antes de lo pactado.
Tras someterse a la operación y los consiguientes cuidados, el jugador se puso a las órdenes de Ernesto Valverde e hizo la pretemporada con la primera plantilla. El extremeño no contaría con el medio eibartarra, que una vez más sería ofrecido como cedible hallando un hueco en el plantel del Real Zaragoza.

Con el equipo maño también concursó en la categoría de plata, y posteriormente con un Leganés plagado de jugadores vascos. En junio de 2016 retornaría a Ibaigane para saber que el Athletic ya no contaba con él. Su contrato no fue renovado y con la carta de libertad en la mano se produciría su incorporación al Numancia, donde hizo una gran campaña 2016\17.

Desde el verano de 2018, Ruiz de Galarreta juega para la U.D. Las Palmas.

- El Barcelona se fijaría en la perla eibartarra, que pondría rumbo a la Ciudad Condal a cambio de 700.000 euros. Su estancia en la entidad azulgrana sería para jugar en el equipo filial, con la única opción de jugar un partido amistoso con el Barça de Valverde ante el Mamelodi Sundowns.

Una Las Palmas con ganas de retornar a Primera División preguntaría por Ruiz de Galarreta para reforzar su línea de medios. Abonando poco más de medio millón de euros a la entidad culé, el conjunto canario se hizo con los servicios del  mediocampista vasco. Allí Íñigo parece feliz y espera volver pronto a competir en Primera, esta vez con la elástica amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario