jueves, 28 de marzo de 2019

De cerca: Jokin Ezkieta.



- Ha estado a punto de debutar en Primera este año con el Barça de Valverde, pues asistió convocado al segundo duelo de la Liga 2018\19 frente al Valladolid, supliendo al lesionado Jasper Cillessen. Su debut es cuestión de tiempo, pues todos hablan maravillas de este guardameta criado en Tajonar.
Su temporada más completa ha sido con el Sabadell, con el que ha competido a lo largo del curso 2016\17 ocupando el marco como titular. Actualmente juega para el Barcelona B, con su ficha en poder del club catalán, que se había hecho con sus servicios sin que el jugador llegase a debutar con el Osasuna.

Jokin Ezkieta Mendiburu nació en Pamplona (Navarra), 17 de agosto de 1996. Se formó desde niño en las secciones inferiores del Club Atlético Osasuna, donde fue mimado al ser considerado como una de las mayores promesas del fútbol navarro.

Es un portero ágil, con muchos reflejos y buen físico, con una estatura de 1´93 cm. Posee un buen juego con los pies y en el juego áereo las gana todas. Hasta 2012 estuvo jugando para el equipo juvenil del Multivera, de donde pasaría a jugar para el Osasuna manteniéndose en la categoría de juvenil. A partir de entonces su proyección fue imparable.
Con el filial osasunista compitió en Tercera División, llegando a ser convocado por el primer equipo en alguna que otra ocasión. Trabajó a las órdenes de los diferentes técnicos que dirigieron al Osasuna por la Segunda División, ya que en la campaña 2014\15, el club rojillo destituyó a Urban y Mateo para acabar el curso con Enrique Martín.

No pudo ser. Ezkieta no llegaría a debutar con el equipo profesional de manera oficial. Su estancia en la primera plantilla fue fantasma, pues figuró como tercer guardameta por detrás de Asier Riesgo y Santamaría, aunque siguió jugando para el Osasuna Promesas.

Surgieron unos problemas de contrato que detonarían la marcha de la joven promesa rojilla. A Jokin no le faltaban pretendientes, y de ahí saldría a la luz el interés del F.C. Barcelona, que el 17 de julio de 2015 se haría con los servicios de Jokin Ezkieta.
Debido a la sanción que la FIFA le había impuesto a la entidad azulgrana, el joven arquero no podría debutar para el Barça, teniendo que aguardar hasta enero de 2016. Aún así, el meta navarro seguiría entrenando en La Masía e incluso entrenaría a las órdenes de Luis Enrique, quien le daría la oportunidad de mezclarse con jugadores de la primera plantilla como Messi, Busquets, Piqué y Stegen, entre otros.

En 2016 se iría cedido al Centre d´Esports Sabadell, tras haber debutado ya con el filial blaugrana en Segunda B. En el equipo arlequinado se mantuvo titular y completó 37 partidos de liga realizando muy buenas acciones bajo palos, y conociendo más a fondo la categoría de bronce.

Ezkieta regresaría a la Ciudad Condal para realizar la pretemporada con el primer equipo en los Estados Unidos, pasando nuevamente al equipo filial para conocer esta vez la Segunda División. No obstante, el navarro solamente jugaría dos partidos ante Lugo y Zaragoza a lo largo del curso 2017\18.
Jokin estuvo por detrás de Adrián Ortolá y Alberto Varo, quienes contaron con más opciones para cubrir la portería a lo largo de aquel curso que acabaría con el descenso de categoría para el filial culé. Aún así, en su última actuación con el equipo menor, Ezkieta estuvo soberbio, llegando a detener dos penaltis.

De todos modos, la paciencia es una virtud y el joven meta pamplonica sería recompensado por ello. De cara al comienzo de la campaña 2018\19, Ernesto Valverde le habría llamado en diversas ocasiones para entrenar con el primer equipo, pero la mayor sorpresa fue la de su primera convocatoria oficial con la plantilla profesional.

Ezkieta ya entró en alguna convocatoria del primer equipo con Ernesto Valverde.

- A finales de agosto de 2018, Valverde se quedaría sin la opción del portero reserva al lesionarse Cillessen de un esguince intercostal izquierdo, lo que haría que el técnico extremeño contase con Ezkieta para viajar a Valladolid. El 25 de agosto, el navarro estuvo en el banquillo de Zorrilla, pero no contó con minutos al completar el partido sin problemas Ter Stegen. El Barça vencería por 0-1.

Jokin sigue jugando para el equipo filial del F.C. Barcelona. En principio todos le veían titular, pero esta vez le ganaría la partida Ignacio Peña. Todo es cuestión de paciencia, y es posible que Ezkieta no tarde mucho en conocer la categoría de oro española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario