jueves, 28 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Dani?



- Otro gran futbolista cuyo nombre siempre figurará con letras de oro en las brillantes páginas de la historia del Athletic Club de Bilbao. Él es Daniel Ruiz-Bazán Justa, el último campeón, quien alzó los últimos títulos rojiblancos en una década muy productiva para la afición de San Mamés.
Fueron 303 partidos en Primera División y nada menos que 147 goles en la liga, un promedio al que pocos futbolistas pueden llegar. Por eso él tuvo el honor de ser un grande del fútbol vasco, ganador de dos Ligas, una Copa del Rey y la penúltima Supercopa de España, ya que no hace mucho, se volvió a conquistar este título tan menospreciado por los más futboleros.

Jugó para la selección de Euskal Herria, pero su currículum luce más por su historial internacional con la selección española, con la que llegó a participar en 25 partidos e hizo 10 goles. Acudió al Mundial de Argentina 1978 y se quedó a las puertas de concursar en el de España 1982, aunque cabe destacar su participación en la Eurocopa de 1980, en la que además dejó un gol frente a Inglaterra.

- Dani nació el 28 de junio de 1951 en Sopuerta (Vizcaya). Su primer club fue el Sodupe Fútbol Club, en el que se formó pasando por las categorías menores hasta 1969, momento en el que ingresaría en el Club Deportivo Getxo. De ahí pasaría al Club Deportivo Villosa y ya en los comienzos de la década de los setenta ingresaría en la cantera de Lezama, donde iniciaría su imparable trayecto hacia el estrellato.
Sobre todo era un gran goleador, un habilidoso delantero de corta estatura que se podía colar fácilmente en el área rival. También podía actuar como extremo diestro, donde aprovechaba más para hacer daño en las proximidades del área, pues era muy vertical, un buen pasador y mejor goleador. Era un gran lanzador de penaltis, muy certero desde los once metros. Las cifras están ahí, ya que con casi doscientos goles es uno de los mejores goleadores en la historia del equipo rojiblanco, en el que estuvo doce temporadas.
Ya como rojiblanco, Dani jugaría 33 partidos en Tercera División para marcar ocho tantos. Posteriormente se iría cedido al Barakaldo, en el que permaneció dos campañas compitiendo en Segunda División. Con Eusebio Ríos en el banquillo de Lasesarre, el de Sopuerta marcaría ocho goles en 65 partidos, para después entrar de lleno en la plantilla del Athletic de Bilbao.

Rafa Iriondo sería su gran descubridor, o al menos quien le permitiría debutar en Primera el 19 de septiembre de 1974. En el campo de Mestalla, el joven delantero de veintitrés años contaría con 25 minutos para darle la vuelta a un resultado imposible, ya que el Valencia C.F. acabaría imponiéndose al conjunto vizcaíno por 3-0.

Pero ya que hablamos de Dani, hablemos de goles. Como no podía ser de otra manera, su primer tanto lo hizo en San Mamés, en un partido de liga celebrado el 10 de noviembre de 1974. Aquel día, saldría del banquillo al igual que Zabalza para hacer el tanto ganador del Athletic, que vencería al Espanyol por 1-0. Aquella fue la gran primera ovación para el atacante vizcaíno.
Se ganaría la titularidad y cuatro jornadas después registraría su primer doblete frente al Murcia, lo que valdría una victoria a domicilio en La Condomina por 2-4. Dani cerraría su primer año como león absoluto con cinco goles en Liga y otros dos en Copa.

Su temporada más realizadora fue la 1979\80, en la que hizo veintiún dianas, aunque lo extraño es que este fiero delantero nunca consiguiese un Trofeo Pichichi, pues sus registros bien lo merecieron. Aún así, no todos pueden presumir de marcar 199 goles a lo largo de su carrera.

Ahora hablemos de títulos. Con el Athletic estaría a punto de conquistar la Copa de la UEFA, lo que hoy conocemos como la Europa League. En 1977, la Juventus le impediría al club bilbaíno conquistar lo que hubiese sido su primer título europeo.
Pero no sería por títulos, ya que con la llegada de los años ochenta llegarían los éxitos de Javier Clemente y su revolucionario Athletic de Bilbao. En 1983, el capitán rojiblanco levantaría su primer título de Liga, al que al año siguiente le seguiría un doblete, repitiendo Liga y la Copa del Rey, en la que cayó el Barça. En la temporada 84\85, los de Clemente firmarían su último éxito con la Supercopa española.

Dani se fue apagando con las grandes gestas del equipo de su ciudad. Ya eran 34 años y muchos partidos a sus espaldas, y más teniendo en cuenta aquella lesión de pretemporada que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante muchos meses (1983).

Dani levanta ante el palco de honor la última Copa del Rey conseguida por el Athletic de Bilbao (1984).

- Su último partido sería en San Mamés, el 15 de marzo de 1986. Dani le dedicó a su afición una última victoria ante el Betis (1-2), ya que su último gol lo habría dejado dos jornadas antes en otra victoria contra el Sporting de Gijón, con resultado de 2-0.

Él levantó la última Copa del Rey, los últimos títulos ligueros y dio muchas tardes de gloria para la afición rojiblanca, que por aquellos años ochenta se acostumbraron a sacar la "Gabarra" y a vitorear a su gran estrella Daniel Ruiz-Bazán Justa, más conocido como "Dani", "El Gran Capitán", "El pequeño Dani" o "El Guerrillero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario