viernes, 29 de marzo de 2019

De cerca: Hodei Mendinueta.



- Con el Real Unión vivió sus mejores años como futbolista. Quizás le recordéis por aquella primera ronda de la Copa del Rey, en aquel trágico día en el que se produjo el desvanecimiento de Rubén De la Red a causa de una parada cardíaca que le obligaría a dejar el fútbol en el mejor momento de su carrera. Mendinueta estaba sobre el césped del Stadium Gal defendiendo los intereses del equipo unionista, al que ha representado durante tres temporadas interrumpidas.

El resto de su carrera la desarrolló jugando para equipos como el Lemona, Lagun Onak y Amorebieta. Su tope fue como futbolista fue jugar en Segunda División, en la que an solo tiene seis partidos de experiencia. Lo demás se completo en equipos de Segunda B y niveles más modestos.
Hodei Mendieta Bernaraz es un defensa que nació en Azpeitia  (Gipúzkoa) el 23 de enero de 1986. Juega como central. Es un tipo espigado, de buena estatura (1´83) y rápido cuando tiene que ir al corte. No es muy goleador, pues tampoco es un jugador al que le guste arriesgar demasiado. De hecho, en la categoría de bronce solamente registró un tanto para el Amorebieta.

Sus primeros pasos los da para el Lagun Onak, un conocido equipo de su localidad natal por el que han pasado grandes futbolistas, pues para el fútbol base vasco es una buena fábrica de talentos. De ahí también saldría este defensor, que tras varios años en Azpeitia, se trasladaría a Irún para incorporarse al Real Unión en 2008.

En el equipo fronterizo sería entrenado por Iñaki Alonso, quien le haría debutar en Segunda B tras un partido de Copa ante el Sant Andreu. El 24 de septiembre de 2008, Hodei se estrenaría como unionista en un partido contra el Lugo que finalizaría con empate a uno en el Stadium Gal.
En cuanto a la competición de Copa, además de jugar contra el equipo catalán, el de Azpeitia repetiría ante el Barakaldo y Real Madrid. En aquel oscuro partido de los blancos que terminaría con el tremendo susto de De la Red, los unionistas se impondrían por 3-2, lo que supuso el pase a los octavos de final, donde caerían contra el Betis.

Mendinueta tuvo absoluto protagonismo en la Copa del Rey, aunque también participaría en diversos partidos de liga, en un año glorioso para los iruñeses en el que el equipo alcanzaría el ascenso a Segunda División, con el joven zaguero cumpliendo como recambio de banquillo.

Gracias a aquel ascenso, Mendinueta conocería la categoría de plata, aunque no pudiera cumplir con tantos partidos como hubiese deseado. Participó en seis encuentros de Liga y uno de Copa ante el Celta de Vigo, en el que la escuadra fronteriza caería eliminada.
Hodei coincidió en el Real Unión con destacados jugadores vascos como Descarga, Eneko Romo, Mari Lacruz y Gorka Brit, lo que fue su techo como futbolista profesional. Habiendo saboreado las mieles de la competitividad, enfrentándose a rivales como Real Madrid, Betis o Celta, al de Azpeitia le aguardaba una etapa diferente durante el resto de su carrera.

Con el descenso del equipo guipuzcoano a Segunda B, Mendinueta se marcharía al Lemona, con el que tuvo algo más de protagonismo jugando a lo largo del curso 2010\11 un total de 28 partidos. Tras ese año de cesión en el equipo rojinegro volvería a Irún para afrontar nuevos retos con el Real Unión.

Esta vez coincidiría con Roberto Olabe en el banquillo, quien trataría de darle más partidos de cara a un nuevo ascenso a la división de plata. Pero el jugador no tuvo suerte, ya que una y otra vez se vería perjudicado por las lesiones, por lo que tan solo podría aparecer en siete partidos de liga.
Después de dos etapas muy diferentes con el club fronterizo, Hodei Mendinueta abandonaría lo que consideraba como su segunda casa en 2012 para volver a su verdadero hogar, donde se había formado como futbolista. Aprovechó su regreso al Lagun Onak para recuperar su mejor versión durante la temporada 2012\13, en la que compitió en Tercera.

De la Red yace sobre el césped mientras Mendinueta y otros jugadores tratan de ayudarle.

- Su siguiente paso sería fichar por el S.D. Amoriebeta, equipo vizcaíno con el que competiría por última vez en Segunda B. Las lesiones no le dieron tregua, pero aún así el jugador tendría el tiempo suficiente para estrenarse como goleador en la categoría, un tanto que ayudaría para que su equipo venciese a domicilio al Getafe B (0-1).

En sus dos años jugando para el club de Urritxe, Mendinueta solamente pudo jugar un total de trece partidos, retornando a su Gipuzkoa natal para continuar compitiendo de manera amateur y sin hacerse a la idea de competir en niveles mayores. Aún así, su experiencia con el Real Unión fue épica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario