miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Roberto Olabe?



- Mi recuerdo sobre este portero es prácticamente de observar cromos de aquellos años noventa, ya que su estancia en la Real Sociedad fue más bien para figurar como el eterno suplente. Estuvo por detrás de un cancerbero como Alberto López, quien ocupó el marco realista durante casi una década.
Roberto tuvo mucha paciencia, pero finalmente no logró sumar tantos partidos en Primera División como hubiera querido. El resto de su carrera la desarrolló en equipos como el Alavés, Mirandés o Salamanca. Una vez retirado inició una nueva etapa como director deportivo.

Roberto Olabe Aranzabal es primo de Jesús María Aramburuzabala Olave "Aramburu", de quien ya os hablé hace unos días. También su hijo -de idéntico nombre- sintió pasión por el fútbol, pues a día de hoy juega para el Extremadura, previo paso por el Atlético de Madrid.

Me vienen a la cabeza los nombres de muchos porteros de aquella época que cumplieron con un papel parecido al de nuestro protagonista: Carlos Busquets, José Luis Diezma, Javier Yubero, Josu Lobato, Diego Díaz, Kike Burgos, Javi Pinillos, Agustín Rodriguez... Y aún podría seguir mencionando porteros de los noventa que no tuvieron mucha suerte.
Este en concreto, nació el 20 de octubre de 1967 en Vitoria-Gasteiz (Araba). Muy pronto se volaría a las Islas Baleares para jugar en el Ibiza, a donde llegó tras jugar en el Aurrera de Vitoria. En los inicios de los noventa, Roberto ficharía por un club más cercano, el Mirandés.

Con el equipo del Ebro debutaría en Segunda B, y tras una campaña de gran éxito, volvería a su ciudad natal para incorporarse al Deportivo Alavés. Por entonces el club babazorro competía en la categoría de bronce, pero la mala suerte del meta alavesino es que casi no contaría para el entrenador.

Su carrera tuvo un punto de inflexión en la Unión Deportiva Salamanca. Allí se ganó la titularidad desde el principio a las órdenes de Juan Manuel Lillo, quien se ganó una buenísima fama conduciendo a la escuadra salmantina a Segunda División.
Roberto siguió siendo el dueño del marco del Helmántico, participando en casi todos los partidos de la categoría de plata haciendo unos partidos sensacionales. Durante sus tres campañas en el conjunto charro, el meta vasco se sintió todo un líder, llegando a vivir otro histórico ascenso en 1995, esta vez a Primera División.

Olabe, Lillo y aquel Salamanca causaron sensación, pero el vitoriano no continuaría en el Salamanca, ya que le llegaría la oportunidad de fichar por la Real Sociedad, con la que en cuestión de poco tiempo jugaría sus primeros partidos en la máxima categoría española.

Quizás Olabe se equivocó en su decisión de fichar por la Real, ya que en el Salamanca había sido siempre el gran protagonista bajo palos, y en Donostia le esperaba un difícil papel de suplente, aguardando jornada tras jornada la oportunidad de ponerse en la portería.
Comenzó la campaña 95\96 con Salva Iriarte como entrenador. Por entonces, Alberto ya figuraba como el portero titular del equipo txuriurdin, hasta que el entrenador no pudo contar con él en la octava jornada del campeonato. Aquel sería el momento de Roberto Olabe, listo ya para debutar en Primera.

El 15 de octubre de 1995, el gasteiztarra apareció como portero titular en el nuevo campo de Anoeta. Como rival llegaba el Mérida, que aquel día haría un serio partido ante la escuadra donostiarra. El meta no pudo evitar los goles de Pogodin y Prieto, tantos que servirían para sacar una victoria de Donostia por 1-2. Con Jabo Irureta supliendo a Iriarte en el banco, Olabe no tendría más apariciones.

Tan solo dos partidos en Primera pudo jugar Roberto Olabe en sus cuatro años como txuriurdin. 

- Aquel sería el guión de cada temporada en la Real. Roberto siempre figuró como un portero de recambio que tendría que esperar hasta 1999 para volver a jugar en Primera, con Bernd Krauss como entrenador. Ante el Alavés de su ciudad natal, y en Mendizorroza, el eterno suplente de Alberto jugaría su último partido en activo, que por cierto, nuevamente acabaría con derrota (1-2).

De esta manera concluyó la carrera de Olabe, un hombre que tan solo pudo cumplir dos partidos en Primera División y que solamente con el Salamanca llegó a sentirse importante. En su recuerdo quedan esos dos ascensos consecutivos con el equipo charro, en los que él era el gran protagonista de la portería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario