miércoles, 13 de marzo de 2019

De cerca: Iñigo Lekue.



- Mala suerte está teniendo este jugador con las lesiones. Justo cuando parecía que se ganaba el protagonismo en la zaga rojiblanca, primero una fractura del maléolo peroneo derecho, y luego una discopatía de la columna lumbar, le han impedido jugar a lo largo de esta campaña 2018\19.

Llevaba hasta la fecha 77 paridos en Primera, además de tres goles. Iñigo Lekue Martínez es producto de la cantera del Athletic de Bilbao, una de esas últimas joyas forjadas en Lezama que a partir de 2015 sumaría sus primeras apariciones con el primer equipo.
Puede jugar como lateral o interior derecho, aunque también puede adaptarse correctamente a la banda izquierda pese a ser muy diestro. Normalmente actúa en defensa, donde destaca por sus insistentes marcajes y rápidas internadas por la banda para aportar pases a la línea de ataque. Es un jugador valiente, con mucha garra y muy ordenado.

Iñigo nació en Bilbao (Bizkaia), el 4 de mayo de 1993. Se dio a conocer jugando para el Danok Bat, uno de los clubes modestos bilbaínos con más solera que suele actuar como principal puente de la cantera rojiblanca y de donde han salido grandes talentos del fútbol vasco.

Lekue permaneció doce años en el equipo bilbaíno, donde obtuvo formación antes de recalar en la cantera del Athletic Club ya en categoría juvenil. Directamente pasaría a jugar para el Baskonia, con el que completó la campaña 2012\13 participando en 34 partidos de Tercera División.
Finalizado su único año con el equipo basauritarra, el joven alero se instalaría en Lezama para entrar a formar parte del Bilbao Athletic, donde coincidió con José Ángel Ziganda como entrenador y otras jóvenes promesas como Sabin Merino, Kepa Arrizabalaga, Guarrotxena y Markel Extebarria.

Debutó en Segunda B en un partido disputado en Tafalla, ante el Peña Sport. A partir de entonces fue ganándose poco a poco la titularidad en el filial rojiblanco, llegando a participar en su primer año en un total de 26 partidos con 20 años de edad.

Al año siguiente se ganó el puesto jugando como extremo formando ataque con Iñaki Williams, Undabarrena, Jurgi y Merino. El bilbaíno se ganaría la confianza de Ziganda en una campaña 2014\15 en la que el Bilbao Athletic conseguiría ascender a Segunda División.
Pero antes de conocer la categoría de plata conseguiría debutar para el primer equipo a las órdenes de Ernesto Valverde. Fue, nada más y nada menos, en la primera final de la Supercopa de España ante el Barça, el 14 de agosto de 2015. Aquel día, Lekue tendría unos minutos en aquella primera final en la que el Athletic le endosó al Barça un 4-0 que, con el resultado de la vuelta, otorgaría al club vasco el triunfo global.

Habiendo conquistado aquella Supercopa, Iñigo contaría en un par de partidos de la Europa League, y posteriormente se produciría su estreno en Primera División, en un partido de la segunda jornada del curso 2015\16, en el que el equipo vizcaíno acabaría perdiendo por 2-0 ante el Éibar en Ipurua.

Ya reconvertido como lateral derecho, Lekue jugaría poco más para el filial rojiblanco, llegando a establecerse en la primera plantilla cumpliendo con más partidos de la Europa League y otras convocatorias de la Liga Española, además de los partidos de Copa.
El filial bajaría a Segunda, pero Lekue ya contaba directamente para el primer equipo, con el que en aquella campaña llegó a disputar 25 partidos de Liga en los que sumó dos tantos. Es decir, con  Ziganda en el equipo principal, el ex del Danok Bat gozó de muchísimos minutos en el año de su debut.

Gracias a sus acciones con el primer equipo bilbaíno conseguiría debutar como internacional con la selección española, siendo convocado por Vicente Del Bosque en mayo de 2016 para sustituir a Jonny Otto Castro, que explicaría su baja por motivos personales.

Durante la campaña 2017\|18, Iñigo Lekue llegó a participar en 32 partidos de La Liga.

- Parecía que la suerte estaba de su lado. Además de su estreno internacional, Iñigo Lekue conseguiría ganarse la titularidad en el flanco derecho rojiblanco por la larga baja de Óscar De Marcos, por lo que durante la temporada 2017\18 contaría con 32 partidos más en la máxima categoría, que ya le permiten acercarse a los 80.

La suerte de Lekue daría un giro inesperado. Con Edurado Berizzo en el banquillo de San Mamés, el jugador no podría participar en ningún partido debido a una fractura del maléolo peroneo, y después tendría que pasar por quirófano por culpa de una discopatía de la columna lumbar. Ahora trata de recuperarse para recuperar su mejor nivel con el Athletic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario