miércoles, 20 de febrero de 2019

De cerca: Iker Undabarrena.



- Ayer seguimos de cerca a Joseba Zaldua, jugador de la Real Sociedad al que le vino muy bien coger experiencia cedido en el Leganés. Pues bien, nuestro siguiente protagonista tendrá que demostrar lo mismo ya desvinculado del Athletic de Bilbao, puesto que antes de iniciarse el curso 2018\19 decidió no renovar por la entidad vasca para fichar en libertad por el Club Deportivo Tenerife.

Lo conocemos por debutar con el equipo bilbaíno en un compromiso de la Copa de la UEFA y por destacar en las filas del equipo filial, con el que ha vivido diferentes etapas, jugando tanto en Segunda División B como en la categoría de plata.
Se llama Iker Undabarrena Martínez. Su primer apellido es tan largo como su experiencia formativa, pues es un jugador que prácticamente se ha criado en Lezama, figurando como una de las más valiosas perlas de los últimos años. Juega como mediocentro y es un jugador inteligente, bregador y muy técnico. Es un futbolista al que le gusta dirigir el juego y un perro de presa en la línea de medios.

Nacido en Gorliz (Bizkaia), el 18 de mayo de 1995, Undabarrena ingresó en la cantera rojiblanca cuando ni siquiera llegaba a los diez años de edad. En Lezama comenzó a jugar por la categoría alevín, hasta que en 2012 se incorporó al Baskonia que, como ya sabemos, actúa como filial del Athletic.

Sus primeros pasos fueron tan firmes que su futuro parecía hablarnos de un crack en mayúsculas. Iker pasaría de jugar en Tercera con el club de Basauri a de debutar con el equipo de mayores del Athletic en muy poco tiempo. Antes ya había disfrutado de varias sesiones de entrenamiento a las órdenes del técnico argentino Marcelo Bielsa.
Antes de su debut oficial, el de Gorliz ni siquiera había participado en la pretemporada del conjunto vizcaíno, pues todavía figuraba en los planes del filial. La necesidad de jugadores para afrontar tres competiciones causó que el canterano fuese convocado para un partido de la Copa de la UEFA.

Y entonces llegó su debut. El joven mediocentro de diecisiete años viajaría con la expedición rojiblanca a Israel para sentarse en el banquillo del Ironi Stadium. Aquel 28 de noviembre de 2012 sería un día muy especial, pues Bielsa le daría unos minutos contra el Kiryat Shmona.

Undabarrena disfrutaría de poco más de un cuarto de hora en aquel partido frente al cuadro hebreo que en su propio estadio acabaría perdiendo por 0-2, con goles de Fernando Llorente y Gaizka Toquero. Poco se pudo ver del canterano, que tras sustituir a Igor Martínez actuaría en la zona de contención para amarrar aquel resultado favorable.
Después de aquel partido no contaría con ninguna opción más. Sí entraría en alguna convocatoria, pero se quedaría sin debutar en la Primera División española, categoría en la que a día de hoy tampoco ha podido estrenarse. Es cuestión de esperar.

Continuó jugando para el Bilbao Athletic, en el que fue de más a menos por culpa de las lesiones. En el comienzo del curso 2017\18 sufriría una lesión durante un entrenamiento que en principio parecía ser una entorsis. No obstante, las pruebas que le realizaron destacarían un diagnóstico preocupante: Una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha.

Aquella lesión le mantendría algo más de cinco meses apartado de los terrenos de juego. Mientras, aquel filial rojiblanco con el que había debutado en la categoría de plata en 2015, continuaba luchan do por recuperar la categoría sin uno de sus mejores centrocampistas.
Acosado por las lesiones, el medio bilbaíno era consciente de que no tendría muchas opciones de subir al primer equipo, por lo que sopesó seriamente su renovación por la entidad de Ibaigane. Finalmente, Undabarrena se marcharía libre al Tenerife antes del verano de 2018.

Undabarrena debutó con el Athletic en la Copa de la UEFA y después continuó jugando para el filial.

- Joseba Etxeberria, antaño jugador del Athletic, había aconsejado el fichaje de Iker Undabarrena, que en los primeros días de julio viajaría a las Islas Canarias para ser presentado como nuevo jugador del C.D. Tenerife. Con el cuadro insular debutaría el 26 de agosto de 2018, en un partido frente al Almería que finalizaría con empate a uno.

Poco a poco se ha ido ganando la titularidad pese a que Etxeberría sería sustituido en su cargo por José Luis Oltra. Actualmente es indiscutible en el "Tete". Quizás el Athletic tenga que lamentar la pérdida de este centrocampista que parece crecer en Segunda a pasos agigantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario