miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Fernando Terán?



- Formó parte de la Real Sociedad en los años anteriores de la Guerra Civil española y siguió jugando para el equipo txuriurdin en los tiempos de la posguerra. Vivió los años más difíciles para los diferentes clubes españoles, pues todos tuvieron que recomponer sus plantillas a causa de las bajas militares, la movilización y el mal estado de forma de algunos jugadores.
Disfrutó de tres años en la división de oro española, con el tiempo suficiente de asumir un descenso y el retorno a Primera en 1943, que nuevamente acabaría en la pérdida de categoría. Por falta de datos, no sé bien a donde fue a parar este atacante de los años treinta y cuarenta.

Sí se sabe que al menos estuvo ligado a la Real Sociedad durante toda una década, jugando para aquel equipo llamado "Donostia" que tras el conflicto bélico pasó a llamarse tal y como lo conocemos hoy, la Real Sociedad. Allí empezaría su carrera Don Fernando Terán Escribano.

Hermano de otro destacado jugador de la época, Mariano Terán (Terán II), Fernando se desempeñaba como atacante, una posición muy solicitada por el estilo de fútbol de aquella época, más explosivo, menos preciosista pero mucho más espectacular.
Su hermano menor Llegaría a jugar en el Real Madrid y Mallorca, entre otros, y jugaba como centrocampista. Ambos se darían a conocer con el equipo reserva del Donostia, ya que por entonces no se estilaban los equipos filiales en los clubes españoles.

Fernando nació en San Sebastián (Guipúzcoa), el 15 de agosto de 1915. En aquellos tiempos en los que el fútbol era mero entretenimiento, al Donostia Fútbol Club llegaron jugadores como Ignacio Goyeneche, Pedro Irastorza, Ramón Insausti y Miguel Ayestarán. Como entrenador estaba el británico Harry Lowe, quien en ocasiones llegó a alinearse como jugador de campo.

En 1934, al equipo donostiarra llega Fernando Terán, un delantero goleador de diecinueve años que residía en la ciudad de la Bella Easo y que tendría el honor de conocer una liga con escasos años de existencia de la mano de Lowe, quien le haría debutar en Primera un 2 de diciembre de 1934.
Aquel día, la Real visitaba el campo de El Sardinero para enfrentarse al Racing de Santander de Galloway. Terán formaría delantera con los Insausti, Ortega, Amunárriz y Cholín, quienes tendrían que lidiar con unos santanderinos liderados por el tolosarra José María Arteche, autor de los dos tantos racinguistas que darían la victoria a los cántabros por 2-1.

Terán participaría en seis partidos de aquella campaña 1934\35, en los que no pudo conseguir anotar un gol. Tampoco le iría bien al equipo, que al final de aquel ejercicio descendería a Segunda ocupando el penúltimo lugar de la tabla, solo por delante del Arenas de Getxo.

Antes de que estallase la Guerra Civil, el atacante donostiarra seguiría en el equipo txuriurdin compitiendo en la categoría de plata, pero ante la inminente llegada del cruel conflicto español, Fernando sería llamado a formar filas en el ejército debido a la polémica situación que se vivía en España.
Todas las competiciones se pararon y muchos futbolistas trataron de mantener la forma física jugando al fútbol cuando sus obligaciones militares se lo permitían. Las competiciones estatales no se reactivarían hasta 1939, con la Real Sociedad todavía en Segunda División.

Para recuperar la categoría tuvieron que aguardar hasta 1941,  con un Terán ya más maduro que se había ganado un puesto en la zona de ataque txuriurdin. Durante la campaña 41\42 haría sus primeros goles en la división de oro, llegando el primero de ellos el 19 de octubre de 1941, en un partido ante el Granada en el extinto campo de Atotxa. El duelo entre vascos y andaluces acabó con empate a uno.

Terán solamente haría dos tantos en aquel retorno a Primera División, insuficientes goles para mantener al equipo en la categoría, que una vez más retornaría a Segunda tras una nefasta racha de malos resultados en la que el delantero donostiarra no fue capaz de lucir su talento goleador.

Partido de la Copa del Generalísimo entre Real Sociedad y Osasuna, con Terán buscando el remate de cabeza.

- La Real retornaría a Primera al año siguiente con un inspirado Fernando Terán. En su regreso a la élite del fútbol español, el nueve guipuzcoano marcaría once tantos a lo largo de la campaña 1943\44. Fue su año más goleador como jugador de la Real Sociedad, equipo con el que nuevamente volvería a descender en lo que sería su último año como realista.

Sus números en Primera son de 13 goles en 43 partidos. Entre todas las competiciones sumó un total de 109 partidos con 74 tantos, 7 de ellos de penalti. Fernando Terán fallecería siete años después que su hermano Mariano, el 1 de abril de 1970, con 54 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario