martes, 12 de marzo de 2019

De cerca: Oier Sanjurjo.



- Sin duda, Oier Sanjurjo Maté fue una de las cesiones más rentables de la historia del R.C. Celta. Tras cinco largos años lidiando con equipos dificultosos de la categoría de plata española, el club de Balaídos buscaba un central diestro que tapara las necesidades defensivas del técnico catalán Paco Herrera para lograr el ansiado ascenso a primera, y Oier fue la solución.
Nacido en Estella (Navarra), el 25 de mayo de 1986. Del equipo vigués volvería tras su cesión al equipo navarro para poder volver a competir en Primera División, en la que duraría dos años antes de volver a Segunda. Así se ha mantenido en los últimos años, de ida y vuelta.

Forjado en las categorías inferiores del Club Atlético Osasuna, Oier Sanjurjo era un preciso lateral derecho que actuaba únicamente en esa posición excepto en casos aislados. Desde el año 2005, este certero defensor estuvo defendiendo los colores del filial osasunista, hasta llegar la gran oportunidad en el 2008.

Vemos a Oier como jugador del Celta de Vigo. 
- Oier gozó de la oportunidad de defender la camiseta del primer equipo ante el Deportivo de la Coruña el 24 de Septiembre de 2008. El mítico ex-jugador de Osasuna y Athletic de Bilbao, y técnico del club navarro por entonces, Ziganda, dio minutos al defensor de Estella para aguantar un insulso partido que remataría con empate a cero... Misión cumplida para Oier en aquellos diez minutos que jugó en primera división produciéndose su debut.
A raíz de ello, fue convenciendo al técnico navarro y asumió la titularidad con maestría, se había ganado un puesto en el equipo titular de un Osasuna de primera. Pero el mal fario se cruzó en su prometedora carrera en el 2009, y sufrió una lesión de rodilla que frenó su gran proyección, lo cual hizo que estuviera un tiempo inactivo y perdiera protagonismo en el equipo. Las lesiones siguieron impidiéndole la continuidad y el conjunto rojillo decidió cederlo para la siguiente temporada.
Había varios equipos interesados en su cesión, pero fue la llamada del Real Club Celta la que más le sedujo, y antes del inicio liguero 2011\12 de la Liga Adelante, firmó por el club vigués para jugar durante el curso en calidad de cedido y sin opción a compra, algo que al final de la liga pesó mucho en la entidad céltica.

Y fue así como llegó el descubrimiento de Paco Herrera, ya que Oier en principio venía como recambio de ambas bandas defensivas, siendo su posición natural la de lateral derecho. Pero su debut no pudo ser muy temprano, puesto que el navarro sufrió una microrrotura fibrilar que le frenó su estreno como jugador celtiña, y la afición ya comenzó a cuestionar su fichaje.

Entonces llegó su ansiado debut, el cual se produjo en un partido de Copa del Rey a comienzos del mes de Octubre del 2011, el rival, el Real Valladolid en Balaídos, todo un hueso. En ese partido fue cuando el técnico celeste tuvo que echar mano de Oier para cubrir la baja de Jonathan Vila en el central derecho. El defensor se mostró muy correcto y el Celta acabó imponiéndose al conjunto pucelano por 4-1.

Poco después llegó el estreno en liga, en un partido complicado que enfrentaba a Xerez y Celta en el estadio Municipal de Chapín. El encuentro acabaría con empate a tres y Oier tuvo de compañero a Catalá, quien marcaría el tanto definitivo para el empate. No fue un gran día para el pamplonica, pero siguió teniendo continuidad a partir de ahí y acabó metiéndose en el bolsillo al entrenador y a la afición.
Según avanzaban las jornadas, Oier encontró cada vez más acomodo en la defensa, haciendo un tándem de lujo con el central zurdo Andrés Túñez, con quien se entendería a la perfección y defendería el marco celtiña hasta el final de una liga que se resolvió con el ascenso directo a primera del club céltico.

Fue un final feliz para el celtismo y para el jugador, pero no fue todo lo feliz que desearían los aficionados. Oier abandonaría la disciplina céltica a final de temporada para reincorporarse al Club Atlético Osasuna para volver a competir en la máxima categoría.

El Celta no se había guardado la opción de compra y las negociaciones con los navarricos eran imposibles, así que el Celta tuvo que contemplar otras opciones para cubrir sus necesidades defensivas de cara al ejercicio siguiente.
En definitiva, Oier Sanjurjo cuajó una excepcional campaña con el Real Club Celta y participó en 34 partidos de liga, siendo uno de los fijos del  "mister" Paco Herrera. Fue un gran descubrimiento del entrenador celtiña, ya que se logró formar una buena defensa que dio mucha seguridad a la hora de atacar, y el Celta acabó logrando el tan anhelado ascenso a primera división.

Oier Sanjurjo ha jugado de momento un total de 119 partidos en la máxima categoría española.

- Aparte del aspecto deportivo del jugador, también dejó un gran sabor de boca entre la afición de Balaídos. En 2012, jugador y club coincidirían en Primera División, en la que el zaguero navarro ya acumula 119 partidos pese a haber descendido en 2017.

Oier busca el retorno a la categoría con el Osasuna. Allí sigue siendo indiscutible y a estas alturas del curso 2018\19 el equipo lidera la clasificación de Segunda. Aún le quedan años de fútbol, y esperemos que sea con el equipo de su ciudad, en el que se siente importante y querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario