- Recuerdo perfectamente cuando descubrí a este jugador. Fue un día entre semana (creo que martes). Mis obligaciones estudiantiles me permitieron unas horas para disfrutar de un partido de fútbol que emitía TVE, un duelo de la Recopa de Europa entre París Saint Germain y Real Madrid.
Tarde grisácea, olor de sandwich a la plancha (mi merienda favorita) y fútbol europeo, aunque no jugase mi Celta. Era un 15 de marzo de 1994, casi han pasado ya 25 años. Aquel PSG había pasado por encima del equipo blanco en el Santiago Bernabéu (0-1), y aún quedaba la vuelta de aquella ronda de cuartos en el Parque de los Príncipes en la que los franceses sacaron un valedero empate a uno.
En el Madrid estaba casi toda la llamada "Quinta del Buitre", Butragueño, Míchel, Sánchis y Martín Vázquez, además de Zamorano, Prosinecki, Buyo, Luis Enrique... De los galos destacaría a Valdo, Ginola, Guerin, Lama, Colleter, George Weah... También estaba Sassus, un lateral diestro alto, espigado y muy dinámico, quien no dejó ni respirar a Martín Vázquez.
- Jean-Luc Sassus nació el 4 de octubre de 1962 en Tarbes y falleció aún joven el 22 de mayo de 2015 en la ciudad de Toulouse (Francia). Era una persona que tenía más virtudes de lo normal. Para empezar, había estudiado la carrera de Ingeniería Química hasta licenciarse, solamente el fútbol pudo impedir que el vascofrancés se dedicase exclusivamente a trabajar en el interior de un laboratorio.
En lo deportivo era un lateral diestro de gran proyección, cumplidor y de buena conducción. También podía actuar como extremo o mediocentro, pero sobre todo brillaba más por el flanco derecho. Sus marcajes eran asfixiantes, aunque por lo que más llamaba la atención era por su increíble velocidad. Es por ello que Jean-Luc también destacó en atletismo además de la modalidad de lanzamiento de peso. En el fútbol francés figuró como uno de los jugadores más rápidos, capaz de recorrer cien metros en tan solo once segundos.
Descartó el atletismo por el fútbol, y aprovechó para entrar a formar parte del Tolouse AC, donde empezó a formarse en sus categorías menores a mediados de los setenta. Durante aquellos años de enseñanza, Sassus fue un gran estudiante del Instituto Mirail en Toulouse. Allí continuó entrenando bajo la supervisión de Gérard Rabier, quien le hizo escalar rápidamente por las categorías del equipo de Toulouse.
Después siguió con sus estudios en la escuela secundaria Pierre-de-Fermat, antes de ingresar en la Escuela de Ingeniería Química cuando ya formaría parte del Toulouse F.C. Con éste debutaría como profesional en 1979 jugando como extremo y colaborando en el ascenso a la Ligue 1 con el equipo violeta en 1982. En la entidad de Alto Garona permaneció siete años en los que superó el centenar de partidos.
Sassus tenía los pies en el suelo. Continuó tomándose en serio sus estudios y se graduó en su materia en 1985. Por entonces ya competía para los equipos menores de la selección francesa, y su juego entusiasmó de tal manera que no le faltarían ofertas para aparcar su carrera como ingeniero químico.
Cuando ya todo lo tenía claro, aparecieron directivos del AS Cannes que le propusieron un buen contrato en 1986. Convencido por un atractivo contrato, el de Tarbes se uniría al club de Pierre de Coubertin, para el que jugó hasta 1992 jugando 189 partidos en los que hizo 13 tantos.
Entonces apareció el París Saint Germain, ese club en el que muchos jugadores franceses querían jugar y en el que Sassus tendría la suerte de entrar. Por entonces se hallaba Artur Jorge como preparador de la plantilla parisina, quien le permitiría a nuestro protagonista jugar 76 partidos en la liga francesa, dejando como recuerdo cuatro goles.
Con el PSG ganó el título de Copa en 1993, al que posteriormente acompañaría el de Liga en 1994. Compitió en la Recopa con la escuadra capitalina ocupando su banda derecha mientras Colleter se encargaba de la izquierda. Juntos eran auténticas balas por los carriles.
Su duración en París fue de dos años, puesto que en 1994 ficharía por otro grande, el Olympique de Lyon. Allí estaría a las órdenes de Guy Stéphan, quien le otorgaría la titularidad pese a contar ya con 33 años de edad. Lo cierto es que Sassus era una máquina física.
Uno de los recuerdos que desgraciadamente dejó de su estancia en Lyon, fue aquel incidente con su compañero Pascal Olmeta, portero del equipo. Éste le fracturó la nariz de un golpe en el interior del túnel de vestuarios del estadio de Gerland tras discutir a causa de una derrota frente al Nantes (0-1). Aquella agresión le costaría a Olmeta el despido del club. Luego ambos se reconciliarían.
Jean-Luc Sassus jugó para equipos como el PSG, Olympique de Lyon y Saint-Ettiene, entre otros. |
- Salió del Olympique de Lyon en 1997 para acabar su carrera en el Saint-Étienne, con el que solamente jugaría diecisiete partidos en los que hizo dos tantos. No quiso apartarse del fútbol enteramente y una vez retirado ejerció como agente de futbolistas.
Sassus llegó a jugar un partido para la selección francesa en 1992. Este gran deportista e ingeniero químico, no tendría mucho tiempo para disfrutar su jubilación, ya que en mayo de 2015 fallecería a los 52 años por culpa de un ataque al corazón. Como era de esperar, el fútbol francés lloró y homenajeó el fallecimiento de Jean-Luc con un minuto de silencio en cada campo de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario