martes, 12 de marzo de 2019

De cerca: Álvaro Odriozola.



- No eligió un buen momento para fichar por el Real Madrid. El club blanco atraviesa uno de los peores momentos de su historia y esto le ha repercutido negativamente a Álvaro Odriozola Arzallus, que en esta temporada 2018\19 -su primera como madridista- se ha visto perjudicado hasta el punto de llegar a chupar grada en más de una ocasión.
Salió de la cantera de la Real Sociedad para debutar en Primera en 2016. Con el equipo txuriurdin se dio a conocer entre los grandes, y sus primeros pasos como profesional causaron el interés de varios clubes potentes de Europa. Finalmente eligió el Madrid.

Tan buenos fueron sus inicios que pronto logró debutar con la selección nacional absoluta, con la que consiguió tener un hueco para acudir a la Copa del Mundo de Rusia 2018 de la mano de Julen Lopetegui, con quien coincidiría en el conjunto blanco tras el torneo intercontinental.

- Muchos pudieron verle en los campeonatos juveniles que se suelen celebrar en la playa de La Concha, en los que Álvaro se ha llegado a proclamar campeón. Quien no le ha visto actuar sobre las arenas de la playa donostiarra le habrá contemplado en Zubieta, donde ha dado sus primeros pasos antes de que en Anoeta ya fuera conocido por todos.
Nació el 14 de diciembre de 1995 en San Sebastián (Guipúzcoa). Es un gran apasionado de los caballos y la tauromaquia, un tipo que se define a sí mismo como alguien sencillo que pasa de las modas y se centra más en el fútbol y otros deportes. Como buen deportista, Odriozola jugó al balompié desde muy pequeño, ingresando en la cantera de la Real Sociedad en 2006, cuando apenas tenía diez años. Allí, en Zubieta, comenzaría a forjarse junto a otras jóvenes promesas como Aritz Elustondo, Pablo Hervías, Sangalli, Joseba Zaldua y Kenan Kodro. Álvaro es lateral derecho, un útil jugador de banda que se mueve con elegancia y busca asociarse con sus compañeros constantemente. Tiene buen manejo del balón, proyección y arrestos para sumarse al ataque. Quizás marcar goles no sea lo suyo, pero es de los que se incorporan al ataque para servir buenas asistencias sin descuidar demasiado su línea de retaguardia. En Zubieta daría sus primeros pasos hasta llegar al equipo filial, donde se encontraría con Meho Kodro como entrenador.

Bueno, Kodro fue uno de los muchos entrenadores que tuvo en las categorías menores del equipo txuriurdin, pues otros como Imanol Alguacil, Luki Uriarte o Asier Santana también le ayudaron en sus primeros pasos como canterano de la Real. Con Santana debutaría en Segunda B en 2013, en un partido frente al filial de Las Palmas que acabó con 3-0 para los canarios.

Ya en el curso 2014\15 asumiría bastantes partidos con el Sanse, haciendo su primer gol en Segunda B y confirmando su gran momento al año siguiente, que sería el más especial, puesto que por vez primera sería citado por David William Moyes y Eusebio Sacristán para participar en sus primeros entrenamientos con la plantilla de profesionales.
Sin embargo no sería el momento para debutar. Aún seguiría jugando para el equipo filial, participando en algún que otro amistoso con el primer equipo y preparándose para afrontar sus primeros internacionales con las categorías menores de "La Roja".

En el verano de 2016 haría la pretemporada con Eusebio Sacristán, con quien se prepararía para estrenarse como profesional. Había iniciado la campaña con la Real Sociedad B hasta que el técnico vallisoletano le convocó para un partido de Primera frente al Málaga.

Odriozola debutaría en La Rosaleda el 16 de enero de 2017, en un partido en el que los donostiarras se impusieron por 0-2 ante la escuadra malacitana. Álvaro, que había iniciado el partido como titular, dejaría muy buenas sensaciones en el día de su debut en la máxima categoría.
Posteriormente jugaría unos minutos en la Copa del Rey contra el Barça de Luis Enrique, choque celebrado en el Nou Camp que acabó con una amplia derrota por 5-2. En su primer año con los profesionales, el alero donostiarra participaría en una quincena de partidos ligueros.

La temporada 2017\18 sería la de su consagración. Eusebio confiaría con él para ocupar el flanco derecho de la Real, completando un buen año que le permitiría contar con muy buenas ofertas para abandonar el club de su ciudad natal. El Real Madrid sería el destino elegido por Álvaro Odriozola.

Odriozola ya rebasó los sesenta partidos en Primera División, en la que aún no se estrenó como goleador.

- Su gran campaña le permitiría entrar en la lista de jugadores de Julen Lopetegui para acudir al Mundial de Rusia, entrenador que no acabaría representando a la selección por su inminente fichaje por el Real Madrid. Con Fernando Hierro en el banquillo, Odriozola no jugaría ningún partido del evento mundialista, aunque ya acumula cuatro partidos internacionales y un gol.

Posteriormente viajó a la capital española y se dispuso a debutar con Lopetegui en el banquillo del Bernabéu, en un partido frente al Espanyol. Sin embargo no está siendo una buena temporada para el vasco, y mucho menos para el club blanco, que este año solo podrán contar con el título del Mundialito de clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario